4/30/2006

TURISMO RURAL: Algodonales conquista a los franceses






La localidad gaditana de de Algodonales ha vivido por segundo año consecutivo la recreación histórica del 2 de mayo de 1810, cuando todo el pueblo se levantó en armas contra las tropas napoleónicas. Desde el próximo sábado, 29 de abril, hasta el martes 2 de mayo, los vecinos de Algodonales participarán en la rememoración de los sucesos que derivaron en la concesión del título de villa a este municipio, un derecho otorgado por Fernando VII para recompensar el valor de la población ante el ataque de las tropas napoleónicas.

Coincidiendo con este evento se celebra un mercado de artesanía, todo el pueblo se echa a la calle vestido de época, se disparan cañones con pólvora auténtica y se simulan peleas entre los dos bandos. Además tiene lugar demostraciones de parapene y ultraligeros y danza de artistas que trabajan colgados de la torre de la parroquia principal.
Además se ofrecen degustaciones de
productos tipicos.

4/28/2006

Seis emprendedores premiados por varias iniciativas

JAS.-Seis emprendedores marcheneros han sido premiados dentro de los dos Concursos de Ideas “Empléate Two” y “Mujeres en Acción” organizado por el Grupo de Cooperación para el desarrollo rural y la calidad de vida. Estos proyectos han sido gestionados y presentados desde las instalaciones de Sodemar a través del programa Jovempresa.

Ha resultando premiado con alrededor de cinco millones de pesetas el proyecto presentado por Montserrat Ligero Casado por un proyecto de transformación de productos de ganadería ecológica.
Montserrat Ligero Casado, es perito agrónomo, experta en agricultura ecológica, actualmente desarrolla un proyecto de investigación sobre ganadería ecológica para la Universidad de Sevilla, llamado “La conversión de los sistemas de producción caprina de sierra a ganadería ecológica: potencialidad, viabilidad y estrategias de cambio”.
Otro premio ha correspondido a Moises Rojas que ha presentado un proyecto llamado PC Andalucía, de servicio técnico y venta de ordenadores a domicilio. Además esta futura empresa pretende ofrecer servicios de informatica e internet para estudiantes con precios económicos en servicios de descargas de archivo, impresión y elaboración de trabajos.


Otro de los proyectos premiados, Azafs se centra en los servicios turísticos para la comarca de la campiña sevillana asi como el desarollo cultural y rural. Otro de los proyectos premiados, Rayos, se centra en los servicios relacionados con la infancia, guarda y custodia, comedor y actividades extraescolares. Tecnojardín, otra de las ideas premiadas se basa en la creación y mantenimiento de jardines, piscinas y zonas verdes. Por ultimo, Gem pretenden desarrollar el asesoramiento a empresas del sector electroindustrial.

Un herido grave por un incendio en su hogar




JAS.- Una persona ha resultado herida grave a causa de las quemaduras sufridas en su cuerpo a causa de un incendio fortuito declarado alrededor de las doce del mediodía de hoy, en su domicilio de la calle Madre de Dios, confirmó el alcalde Luis Jimenez.

Según datos aportados por el regidor, la víctima, mayor de edad y de movilidad reducida a causa de una enfermedad sufrió heridas en gran parte de su cuerpo, al prenderse fuego el brasero del salón, motivo por el que fue trasladado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La víctima logró alertar a los vecinos, que en ese momento se hallaba solo en la vivienda, que a su vez llamaron a los bomberos.

Los vecinos de dicha barriada ubicada junto a la rotonda del cementerio, a la entrada del municipio desde la A-92, relataron a esta redacción que si bien el fuego no ha sido aparatoso, ni ha afectado sensiblemente a la vivienda, la escasa movilidad de la víctima, A.S. ha favorecido que las heridas sufridas hayan sido más graves.

La vivienda apenas muestra en su exterior signos de fuego, escasamente un leve ennegrecimiento de la puerta principal.

Se ultiman las obras de la puerta de la memoria

JAS.-Ya se ultiman los trabajos de la Puerta de la Memoria, que se inaugurará el próximo uno de mayo, coincidiendo con una serie de actividades para la recuperación de la memoria histórica en el municipio, organizados por la asociación local Dignidad y Memoria.

El monumento que recordará a las víctimas de la Guerra Civil, en el preciso lugar en que falleció la primera de las cerca de 200 victimas de la contienda en el municipio, la plaza de San Andrés, ha sido diseñado por el artista local Fernando España y simboliza una puerta, atravesada por varias atracciones y juegos infantiles en alusión a la esperanza y el futuro. A la inaguración de este monumento el próximo uno de mayo, acudirán familiares de víctimas desde varios puntos de España.

Entre los ponentes de las primeras jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica, que se celebrarán las próximas semanas participarán Manuel Velasco Haro, investigador de la ocupación militar de la sierra sur de Sevilla y noroeste malagueño y autor del libro: Los Corrales una realidad histórica, editado por Diputación de Sevilla. Además, Velasco es responsable de la visita al municipio de la caravana de la memoria, formada por guerrilleros y exiliados y que llegará al municipio el 20 de mayo.

También participará José María García Márquez, investigador, experto en la represesión en torno a los tribunales militares con competencias en la fecha aludida y que afectaban al municipio de Marchena.
Estará además, el catedrático Juan Ortiz Villalba, miembro del Aula de la recuperación de la memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla, coordinador de los cursos de verano de la UPO en Carmona, hablará de su obra: “Sevilla 1936 del golpe militar a la guerra civil”.
José Luis Gutiérrez Molina, uno de los más prolíficos investigadores del anarquismo y de la historia social contemporánea, centrandi su labor investigadora actual en El Canal de los Presos, además de Ángel del Río y Cecilio Gordillo directivos de la Asociación Memoria y Justicia de Andalucía . Además estos dos autores son responsables de la exposición del mismo nombre que se inaugurará el 12 de Mayo.

Cerrará las ponencias Javier Gavira coordinador, historiador local, miembro permanente de la Comisión municipal de la Recuperación de la memoria histórica , autor de ponencias como: “Verano del 36. La toma de Marchena....” y del libro aún inédito : En Busca de una Historia Oculta: La guerra civil en Marchena.

Carrera popular primero de mayo

Por su parte, el ayuntamiento ha organizado la Carrera Popular del uno de Mayo que se disputará en un circuito urbano, para ocho categorías de atletas y dará comienzo en las pistas de atletismo a las 9.30 de la mañana.

4/27/2006

Buen ritmo de las obras del centro de menores




JAS.-Las obras del nuevo centro de menores que la Junta de Andalucía construye en Marchena van a buen ritmo, e incluso podrían ser entregadas antes de la fecha prevista para ello, el mes de septiembre.

Del edificio del nuevo centro de menores llama la atención su diseño abierto e innovador, integrado con el paisaje y dividido en módulos independientes, asemejándose más a un centro vacacional que a un edifico cerrado. Además tendrá nuevas pistas deportivas e incluye una piscina ya existente.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, adjudicó la construcción del nuevo Centro de Menores a la empresa Ferrovial Conservación, S.A. por un importe de 2.023.692,13 € el pasado año. Se trata de la segunda vez que la administración autonómica libra fondos para este proyecto, pues el anterior libramiento, efectuado en 1993, fue desviado por el gobierno local para construir un centro municipal de servicios sociales, según denuncias de la oposición.
La Consejería ordenó el año pasado el cierre del centro de menores de Marchena, por ubicarse en una casa palacio del siglo XVIII alegando que no cumplía con las medidas de seguridad y las caracteristicas exigidas por la legislación actual. La Consejería pretendía cerrar el centro marchenero y reubicar tanto a los menores, como a los trabajadores hasta que no se abriese el nuevo edificio. Finalmente y tras negociaciones entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía, la orden de cierre fue revocada según el consistorio local.
La mayor parte de los sectores sociales marchenreos se posicionaron contra el cierre del centro de menores. Así, tanto los grupos de la oposición, como asociaciones, comerciantes, y buena parte de la opinión pública, no querían dicho cierre y así lo expresaron en una campaña de protesta pública, con la colocación de pancartas, pegatinas, etc.
Según datos aportados por el PP en un pleno municipal y reconocidos por el Alcalde, esta situación se produjo porque el gobierno local desvió en 1993 los fondos mandados por la Junta al Ayuntamiento para la construcción del nuevo centro de menores, y los invirtió en el centro de servicios sociales de San Jerónimo, por ser de mayor prioridad, según declaraciones de Luis Jimenez en pleno. Según el PP, el Alcalde, con la eliminación en los presupuestos municipales de la partida destinada al nuevo centro de menores en 2001, estaba confirmando que no se construiría, condenando a esta institución a su desaparición, que hace poco exigió la Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.
Nada se conoce sobre el uso futuro del edificio histórico, una de las más importantes casas palacio de Marchena, que conserva el su interior el único ejemplo de escalera imperial con cúpula, similar al del palacio ecijano de Peñaflor, existente en la localidad. El incumplido acuerdo de 1993 señalaba que en dicho edificio, por su caracter noble y representativo, se instalarían las dependencias de la Alcaldía.

Nueva sala de lectura infantil para la biblioteca


Actualmente se desarrollan obras de reforma en uno de los patios de la planta baja Casa Fábrica, dependecias antes ocupadas por las oficinas del INEM y que en pocas semanas serán ocupadas por una nueva sala de lectura infantil para la biblioteca municipal. El Consejero de Empleo inauguró recientemente unas dependencias provisionales del INEM en la calle Mesones. Finalmente esta institución encontrará su sede definitiva en el edificio del Pósito de la calle La Cilla una vez restaurado.

La biblioteca de Marchena celebrará el dia internacional del libro con actos alrededor de la figura de Platero, durante toda esta semana. Personas de distintos ámbitos de la sociedad marchenera harán breves lecturas de pasajes de la novela del autor de Moguer, Juan Ramón Jimenez, el próximo sábado a partir de las doce de la mañana.

Posteriormente se entregarán los premios del concurso escolar organizado para elegir la mascota de la biblioteca. Además, los escolares visitarán la bilbioteca durante toda esta semana y conocerán los servicios que presta. También habrá actividades de animación en torno a la figura de Platero y una exposición en torno a Julio Verne en la sala San Jerónimo, en colaboración con la editorial Everest.

También se celebrará un taller de cuentacuentos para padres y educadores, entre el 3 y 23 de mayo, impartido por “Pepepérez cuentacuentos”, participante en un programa infantil de Canal Sur. Estos actos coindicirán con la apertura de la nueva sala infantil de la biblioteca, confirmó el bibliotecario y archivero municipal Ramón Ramos.

Ramos también anunció el inicio de un proceso de recuperación de documentación perdida en el archivo histórico municipal, iniciado con la vuelta de dos legajos de las actas capitulares -datados entre 1517 -con algunos datos de 1489 y 1529 procedente del profesor Hernandez Díaz. Los legajos han sido restaurados por el Instituo Andaluz de Patrimonio Histórico.Según Ramos, los documentos mas valiosos perdidos y aun no recuperados son siete volúmenes del Catastro de Ensenada que desaparecieron en los años ochenta.

Concurso literario y presentación de libro.

Por otro lado, el próximo 31 de mayo finaliza el plazo de persentación de trabajos para el Concurso Literario Villa de Marchena, dotado con varios premios y diversas categorías; relato breve, poesía y ensayo. Los premios van de los cien euros de la categoría menores de 15 años, a los trescientos euros de la categría mayores de 18.

Precisamente, el ganador de este certamen en su edición anterior José Miguel Suárez publicará en mayo su primera novela, escrita a cuatro manos, por él mismo y Mercedes Marcos Monfort, un matrimonio unido por la literatura, que ha dado a luz un libro como Las Plazas. Ambos promocionarán su primera novela en toda España, gracias al contrato suscrito con la editorial Atico de Madrid.

Las plazas son una serie de relatos encadenados unos a otros por el escenario en que se desarrolla, una plaza pública por donde deambulan toda clase de personajes, que dan colorido, ritmo y vida a la novela.

José Miguel Suárez, hijo de padres marcheneros pero nacido en Valencia, y posteriormente residente en Nerva (Huelva) y actualemente en Osuna, conserva muchos lazos con su tierra de origen, Marchena, en donde también quiere presentar esta su segunda novela. “La habitación del norte”, su primer trabajo fue editada en 1999 . La malagueña Mercedes Marcos Monfort es profesora de Literatura y debuta con esta novela.

Además, acaba de crear su propia editorial, llamada “Hipálage” que ha convocado un premio literario que se fallará en mayo y ha iniciado contactos con autores de toda España para comenzar a publicar en otoño. Hipálage se apoya en las nuevas tecnologías para lo promoción y difusión de la literatura y el contacto entre lector y autor. Www.hipalage.com es la página web de la editorial.

Técnicos de Renfe inspeccionan la vía férrea



JAS.- Técnicos de Renfe inspeccionaron esta mañana la vía férrea en el tramo entre el puente de Los Barreros y el puente Mamedra, justo cuando crece el interés del municipio de Marchena por conocer más detalles del trazado definitivo que aun no ha sido presentado por las autoridades competentes. También crece la preocupación de los propietarios de terrenos aledaños a la vía férrea que quieren conocer cómo les afectará este proyecto.

Precisamente hoy se debate este tema en el pleno ordinario de abril, que celebrará el Ayuntamiento de Marchena. Este partido ha anunciado que iniciará una campaña informativa contra el nuevo trazado de alta velocidad andaluza ALVA, del eje ferroviario Sevilla-Málaga por entender que pasa demasiado cerca del municipio, provocando un alto impacto mediomabiental, social y urbanístico. Jorge Vega, portavoz del PP señaló en rueda de prensa que pedirá que el nuevo trazado pase más lejos del municipio, y que llevará al próximo pleno a celebrar el próximo jueves, una moción en este sentido. La campaña informativa se dirigirá a la población en general, y posteriormente a las asociaciones de vecinos y grupos ecologistas.
Vega señaló que el gobierno local “no quiere molestar a la Junta de Andalucía y está dispuesto a tragar con ruedas de molino, nosotros no tenemos ese compromiso, y consideramos que esto es negativo para Marchena y por esa razón haremoz todo lo que esté en nuestra mano para tratar de evitar que esto salga adelante”.
Jorge Vega afirmó tener información sobre el nuevo trazado, y dió a conocer algunos planos en este sentido, a pesar de que el PSOE local afirma que de momento no se tiene conocimiento del trazado final. Vega anunció que se ha puesto en contacto con la oficina técnica municipal y que le han informado de que no hay información al respecto. Además según los datos aportados por el portavoz del PP, la nueva estación que se construirá será “exclusivamene de mantenimiento” y se ubicará en el futuro trazado de la Vía Verde, trazado de un antiguo ferrocarril. Vega no cree que el nuevo tren vaya a suponer ningún beneficio económico para el municipio si no para, pidiendo posteriormente “que pare, pero que lo haga a una distancia prudencial para que no cree problemas urbanísticos”.
Los técnicos han comenzado ya a trabajar sobre el terreno en la vía férrea en Marchena.El portavoz socialista y concejal de Urbanismo, José Alcaide pidió apoyo y consenso de todos los grupos para este proyecto y confirmó que el trazado que actualmente están terminando de redactar los técnicos, es el que parte del aeropuerto hispalense enlazándolo con Marchena, “esto va a beneficiar de forma extraordinaria a nuestro pueblo, que se configura como un nucleo importante del mapa ferroviario andaluz”.
Según el portavoz socialista “existe la posibilidad de que tanto la estación de ferrocarril, como en trazado de la vía sean desplazados de su actual ubicación”. Algo que condicionará el crecimiento urbano del arco norte del municipio, al encontrarse muy cerca de unas vias proyectadas en el siglo XIX.
El portavoz socialista anunció que una vez terminado de definir el trazado final, la Dirección general de Transporte de la Junta, trasladará su contenido al propio Ayuntamiento.
Jorge Vega Portavoz del PP pidió en el ultimo pleno que “Marchena sea consultada de forma vinculante sobre el nuevo trazado del tren” para que no “estrangule” el municipio. Se mostró en contra de que el nuevo trazado pase a pocos metros del casco urbano, como hoy ocurre, por su impacto “ambiental, urbanistico, social” afectando decisivamente al “futuro desarrollo del municipio”.
Además el pleno del jueves debatirá el procedimiento negociado para la contratación de las obras de la piscina cubierta, una moción de IU pidiendo que se racionalice el tiempo de intervención de cada portavoz en los plenos, que desde la presencia de cámaras en directo se alargan inncesariamente a juicio de muchos.

4/25/2006

Anguita defiende una República con pleno empleo

JAS.- Julio Anguita defendió una República con pleno empleo, desarrollo sotenible, reparto del trabajo existente, separación iglesia-estado, y un ejército para misiones humanitarias, dentro de un acto organizado por la asamblea local de IU en Marchena, para conmemorar la República.
Anguita esbozó el contenido de un documento de ideas para una III República que ha sido debatido este fin de semana en Córdoba por la Unidad Cívica por la República. “El trabajo que hay se tiene que repartir nos guste o no” fue una de las ideas lanzadas por el ex lider de IU, que por primera vez participó en un acto público en el municipio, justo cuando la asamblea local de este partido tiene la llave de la gobernabilidad en el consistorio marchenero.

También abogó por “ampliar el concepto de la democracia”, empezando por los sectores mas desfavorecidos. “Ir a un barrio marginal y hablar de democracia cuando no tienen casa, ni ropa, ni pan es una burla”, por lo que se tienen que dar “un mínimo de condiciones” para que haya democracia.

También lamentó el hecho de que muchos ciudadanos asimilen democracia al solo hecho de votar cada cuatro años, “eso es una bocadillo al lado de una comilona” por eso hay que ampliar el concepto de la democracia. También defendió un “ejército para la paz” destinado a solucionar crisis humanitarias y una separación efectiva de iglesia y estado, donde “no se persiga a nadie por sus ideas religiosas”.

Tampoco se mostró partidario que en las escuelas la asignatura de religión sea algo que no tiene nada que evr con la doctrina católica “y se limite a actividades vacías de contenido de una asignatura como tal, yq ue son solo una justificación para que la iglesia vaya recibiendo fondos a costa del erario público”. Defendió una “separación iglesia- estado y que las ideas religiosas no interfieran en lo que es propio del Estado y solo del Estado”.

Denuncia de una hermandad por acto vandálico

JAS.-La Hermandad de la Humildad ha presentado ante la policía local una denuncia por el incidente sufrido por un nazareno de dicha corporación del Miércoles Santo, cuando realizaba su estación de penitencia.
El nazareno del tramo del palio, una mujer de 31 años, fue golpeado en un ojo con un objeto indeterminado, -problemente un caramelo o una bola de cera, según la hermandad- en la calle Niño de Marchena. El impacto en el ojo del nazareno le ha provocado problemas de salud; dos úlceras y un derrame interno en un ojo que después de lo sucedido ún no ha recuperado la visión. La Hermandad ha hecho un llamamiento para un mayor civismo de los ciudadanos al paso de las cofradías.
Este tema será tratado por el Consejo de Hermandades en una reunión balance de la Semana Santa, donde se reflejará la denuncia presentada por la Hermandad de la Humildad, ante la policía local, por el incidente que afectó a un nazareno de dicha cofradía costándole la visión en un ojo.
El tema más comentado de la pasada Semana Santa, no obstante, fue la salida de la hermandad del Cristo de San Pedro, desafortunadamene truncada por un importante aguacero, que la obligó a volver rápidamente a su templo.

4/24/2006

La Escuela de las artes, a punto de culminar su primer año de vida

Una idea tan ambiciosa como difícil y pionera

JAS.-La Escuela de las Artes de Marchena esta a punto de terminar su primer curso. Es una idea pionera, ambiociosa, inovadora y dificil de llevar a cabo, pero los que pasan por sus aulas lo tienen claro. La escuela debe continuar, aseguran.

Macarena García, licenciada en Bellas Artes y pintora fue la encargada de desarrollar un proyecto liderado y puesto en marcha por licenciados y expertos en distintas disciplinas artísticas, que desde el principio contó con el apoyo de los grupos políticos, al ser aprobado por unanimidad en pleno. Desde su puesta en marcha ha sido uno de los proyectos más ilusionantes de la nueva legislatura, -hasta el momento una de las más duras del ayuntamiento local por la inestabilidad-.

Además, la idea de unir todas las disciplinas artísticas, música, danza, teatro, alfarería, pintura, grabado, fotografía y escultura era tan difícil como innovadora según reconocen sus propios responasbles. A la hora de ponerla en marcha, la escuela ha debido atravesar por todo tipo de vicisitudes, desde la falta de locales y medios económicos hasta contingencias cotidianas que surgen en el día a día.

A las dificultades presupuestarias se han unido importantes contratiempos, por ejemplo, el contencioso legal que enfrenta al Ayuntamiento con un propietario particular por el uso de parte del edificio que usan como sede central y ahora el desacuerdo de los representantes sindicales con representación en el Ayuntamiento, sobre cómo se adapta la contratación de personal de esta escuela a las normas de contratación municipal.

Sin embargo, y a pesar de estas dificultades, la actividad no se para cada tarde en los talleres. El equipo de profesores ha tomado esta idea como suya y ha sabido contagiar la ilusión al alumnado. A punto de finalizar el presente curso, ya preparan una serie de actividades para celebrar su primer año de vida, a pesar de todo, y trabajan además en la planificación del próximo curso. Para el nuevo año se pretende que la escuela tenga una ubicación unitaria y mas acorde con sus necesidades y ya se plantea la necesidad de una titulación para los alumnos y de su convalidación con instancias educativas superiores.

Uno de los talleres que más espectación ha levantado ha sido el de alfarería y cerámica, porque ha supuesto la recuperación de la tradición artesana en el municipio. Los alumnos del taller de alfarería y cerámica que dirige Juan Manuel Herera Suarez, -especialista en decoración cerámica, formado en la escuela de artesanos de Gelves, y con su propio taller en la sevillana Alfafa- no pensaban que en pocos meses podrían desarrollar unos trabajos tan técnicos.
Azulejos árabes en la técnica del alicatado, azulejos de cuenca, trabajar con el torno, o realizar todo tipo de vasijas de distintas épocas y técnicas, familiarizarse con diversas técnicas decorativas. Simbólicamente, en el taller se ha inscrito el biznieto del último alfarero del pueblo.
“Es bonito ver como los jovenes recuperan la artesanía de nuestros abuelos. Ahora estamos en un nuevo renacer de la ceramica artesanal que esperemos dure mucho” opina.

Juan Manuel apuesta por la futura creación de un taller alfarero profesional “creo que hay muy buenos alumnos, el nivel es bueno y tengo esa esperanza”. En cuanto a la Escuela de las Artes Alfonso Fraile afirma que “estamos trabajando para lograr una escuela con un alto nivel artístico no solo en la cerámica sino en la danza, en la pintura, grabado, teatro, etc”.

Macarena García y Antonio Calle, licenciados en Bellas Artes, imparten las clases de grabado, pintura, fotografía y dibujo en la sede central de la Calle Carreras, dividiendo su tiempo entre niños y adultos. Lola Maya, una experta en la danza flamenca, se encarga de intruducir a niños y adultos en el difícil mundo de la danza clásica y flamenca. Miguel Angel de Abajo, un veterano de las artes escénicas ha sabido acercar el teatro a las barriadas y a los sectores sociales de más difícil acceso a la cultura.

Además, la consolidada escuela municipal de música, -cantera de músicos que salen hacia el Conservatorio de música de Sevilla o hacia la banda municipal- lleva funcionando muchos años, se ha integrado también en la Escuela de las Artes.

Una gran tradición artística

Marchena es desconocida cuna de artistas , poco conocidos y promocionados. Por ejemplo Alfonso Fraile, que da nombre a la Escuela de las Artes, fue premio nacional de pintura y en los 80 el Reina Sofía le dedicó una retrospectiva. Pero tras este nombre hay una pléyade de jóvenes creadores que han pasado por Bellas Artes. Toda una nueva generación de pintores desconocida para sus propios paisanos. Por ejemplo la propia Macarena García, José María Calderón, y todos los que salieron de las manos del gran referente Emilio Parrilla. Carmen Maria Leonés, Lola Pérez, Juan Antonio Moraza, Antonio J. Calle, Juan Antonio Cortés, Luis Camacho y los autodidactas Antonio Calle o Ramón Ponce. El pionero del arte en el siglo XX fue Lorenzo Coullaut Valera, que tiene su propio museo de esculturas.

En el flamenco, los nombres que hablan por sí mismos, Palanca, Melchor, Tejada, tienen ya nuevos sucesores: Juanjo Díaz y otros jóvenes enamorados del flamenco en torno a la asociación El Roete, y la peña flamenca, o el propio Melchor Chico. Enrique de Melchor recibió en diciembre la medalla de oro de la ciudad para su padre.

4/21/2006

El marchenero José Miguel Suárez edita su primera novela en toda España




JAS.- El escritor marchenero José Miguel Suárez publicará en mayo su primera novela que se editará, presentará y distrbuirá por toda España por Atico ediciones. Se trata de una obra escrita a cuatro manos, José Miguel Desuárez y Mercedes Marcos Monfort, un matrimonio unido por la literatura, que logicamente y además de sus dos hijos tenía que dar a luz un libro como Las Plazas.
Las plazas son una serie de relatos breves encadenados unos a otros por el escenario en que se desarrolla, una plaza pública por donde deambulan toda clase de personajes, que dan colorido, ritmo y vida a la novela. Este trabajo bebe de influencias de Georges Perec y Andrés Trapiello, en palabras de sus autores.
En mayo, José Miguel y Mercedes verán su sueño hecho realidad, promocionarán su primera novela juntos, por centros comerciales de toda España, gracias al contrato suscrito con la editorial Atico de Madrid y entrarán así por la puerta grande en el mundo editorial.
José Miguel Suárez, hijo de padres marcheneros pero nacido en Valencia, y posteriormente residente en Nerva (Huelva) y actualemente en Osuna, conserva muchos lazos con su tierra de origen, Marchena, en donde también quiere presentar esta su segunda novela. “La habitación del norte”, su primer trabajo fue editada en 1999 . El pasado año ganó el certamen literario Villa de Marchena en su modalidad de poesía. La malagueña Mercedes Marcos Monfort es profesora de Literatura y debuta con esta novela.
Además, José Miguel Suárez acaba de crear su propia editorial, llamada “Hipálage” que quiere ser una ventana de aire fresco para las letras andaluzas. Ya ha convocado un premio literario que se fallará en mayo y ha iniciado contactos con autores de toda España para comenzar a publicar en otoño, bajo el signo de la calidad y la honestidad.


Además Hipálage se apoya en las nuevas tecnologías para lo promoción y difusión de la literatura y el contacto entre lector y autor. http://www.hipalage.com/ es la página web de la editorial. Al mismo tiempo José Miguel Suárez participa en otro proyectos editoriales que se basan en Internet, como http://www.liternautas.com/, que ha organizado el primer concurso literario humoristico en la red, o http://www.ficcioneros.com/, una asociación de escritores hispanoamericanos. También se puede encontrar mas información de este auttor en http://www.escritoresymatrimonio.es/.

4/17/2006

Comienzan obras del nuevo tanatorio

JAS.- Ya han comenzado las obras del nuevo tanatorio crematorio comarcal ubicado junto al cementerio municipal, que en su fachada principal reproducirá el antiguo ayuntamiento. El plazo de ejecución son siete meses según Antonio Mancera, director de la empresa que construirá y gestionará el nuevo edificio (Funeraria Mancera S.L.), detalló que el tanatorio contará con tres salas de velatorio, una capilla y una sala de espera de ceniza, que ocuparán una planta de 800 metros cuadrados. La adjudicataria invertirá unos 600.000 euros en la construcción que gestionará durante los próximos treinta años en virtud a un convenio firmado con el Ayuntamiento de Marchena, que subastó los terrenos donde se construirán las nuevas instalaciones.

La lluvia destruye conducciones de agua en El lavadero


JAS.-Las lluvias de los últimos meses han provocado despredimientos de tierra en la zona de El Lavadero, y la destrucción de conducciones de aguas residuales, que vierten directamente un liquido con fuerte olor a alperchín al arroyo de El Lavadero.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir realizó hace varios años una importante actuación para la recuperación de los márgenes del arroyo del Lavadero, al tiempo que construyó un nuevo parque junto a la zona.
En enero, era visible el vertido de aguas residuales con olor a alpechín directamente al arroyo, recuperado con fondos públicos, y la destrucción de laderas, con la consiguiente contaminación del arroyo. Hoy la situación ha empeorado, pues no se ha intervenido en este zona y las lluvias, al tiempo que el alpechín han continuado su efecto erosionante.
Además, el efecto erosionante del vertido ha dejado al descubierto otra conducción de agua más profunda, que de continuar esta situación podría verse también deteriorada. En el caso de que dicha conducción fuese de agua potable, podrían mezclarse en este punto las aguas residuales y las de consumo humano, provocando un importante problema de salud pública. Cerca de esta zona transcurre el trazado de la tubería del plan Ecija, que abastece de agua a varios municipios de la comarca.
Además, la destrucción de las laderas ha llegado ya al parque Francisco Malagón, construido por la Confederación Hidrografica, lo que constituye un problema de seguridad, pues no existen vayas ni cordones que impidan el acceso a la zona.
En esta zona, el arroyo del lavadero ha llegado a provocar en los años más lluviosos el corte de la carretera nacional, fruto de la erosión .

ESPECIAL SEMANA SANTA 2006


Romano: Foto Jose M. Sevillano en http://www.marchenacofrade.org/

Manto y saya

Incienso

Estrenando ropa

Furor fotográfico

Esperando la procesión

4/16/2006

Fotos de los lectores: Encarni Rodriguez


Armaos a caballo de Jesus Nazareno

LAS FOTOS DE LOS LECTORES


La explanada de Santa María a la salida de la Soledad, foto de Jesús Jiménez (Marchena).
Si quieres ver publicada aqui tus fotos de Semana Santa, mas originales mándalas a marchenanoticias@hotmail.com.




4/15/2006

Soledad de las ruinas ducales


De entre las ruidas de las pasadas grandezas, del palacio ducal rodeado de murallas, de entre la Soledad de las ruinas del pasado surgió la tarde soleada tras los aguaceros de la mañana. El primer paso del triunfo de la Santa Cruz anunciaba que Marchena tendría broche de oro a su semana mayor.

El Santo Entierro estrenó el dorado completo de la delantera de su paso. Detrás, el habitual cortejo oficial de autoridades, con toda la corporación municipal al pleno, Guardia Civil y maceros con el antiguo uniforme y escudo del municipio. Detrás corre el cortejo del tiempo entre arcos y armaos con plumas negras y tambores sordos.
Y coronando la tarde, apareció por la ojival puerta de Santa María el paso de la Soledad, con la torre de Santa María bordada en su techo de palio, bajo laas sombras de la torre auténtica y real.
La tarde del Sábado Santo es el altar de la saeta antigua, gracias a la costumbre de las Moleeras, que pone punto y final a la Semana Santa de Marchena. En la época del ducado, cuando la Virgen se acercaba al tiro, los marcheneros impedían el avance del paso hacia el interior de Palacio, adonde les estaba prohibida la entrada. Y lo hacían con la única arma que tenían, las saetas. Horas y horas de saetas ininterrumpidas, un arma tan marchenera como la carcelera o la saeta antigua preflamenca.
Y en Marchena, los milagros aún ocurren en Semana Santa, gracias a los marcheneros que han sabido preservar sus tradiciones. A pesar de que ya no existen Duques, se sigue conservando esa tradición miltitudinaria de horas y horas de cante por saetas autóctonas. Los mejores saeteros de la tierra de las saetas se dan cita en la noche del Sábado Santo entre las ruinas de palacio y la luna llena de primavera. Por eso la Virgen de la Soledad no tiene hora de enrada, entra cuando ella quiere, como dicen sus hermanos.
Y para una singular Pasión, un broche de lujo. El domingo de Ressurrección las capillas aparecen abiertas de par en par y una muchedumbre recorre los templos para despedirse de los pasos. Y de nuevo surge la saeta, y se ofrece al visitante un recuerdo de la Semana Santa que ya termina, y en los umbrales de los templos se venden toda clase de objetos relacionados con la hermandad.

Llega la fiebre de las camaras digitales

El aumento de las cámaras digitales ha hecho que el numero de miradas y puntos de vista sobre nuestra Semana Santa se multiplique exponencialmente. Por eso desde Marchena Noticias te invitamos a que muestres en este blog tus fotos de esta Semana Santa. Si has hecho fotos originales, creativas, o poco conocidas de cualquier aspecto relacionado con la Semana Santa, la gente, detalles, etc, ahora puedas dar a conocer tu arte.
Te invitamos a que mandes tus fotos a marchenanoticias@hotmail.com y aparecerán publicadas junto al nombre del autor. Te recordamos que este blog no tiene ánimo de lucro, por lo que garantizamos que tus fotos no se usarán para ninguna transacción comercial.

Lágrimas y lluvia en San Pedro Mártir

El Cristo San Pedro se arriesgó a salir el año de su 450 aniversario, a pesar de los certeros pronósticos de lluvia, que lejos de ser una amenaza lejana se materializaron de forma contundente cuando la cofradía iba por la plazuela de San Andrés y la calle Las Torres.

Alrededor de las once de la noche cayó un aguacero que hizo que los pasos corriesen a refugiarse rápidamente hacia su templo.

La escolanía de Los Palacios ponía hasta entonces el punto de distinción frente al palio de las Angustias.

Jesus disuelve el tiempo



José Antonio Suárez.-No hay tiempo, Viernes Santo, mediodía de sol en las almenas. No hay tiempo ni ruido. Sólo un imperceptible rumor sordo de centro de universo, de giro de pequeño planeta ensimismado.
En la antigua plaza ducal, centro de poder, se escenifica cada año, desde hace cinco siglos la pasión de Jesús: el mandato.
Mandato del tiempo, para que se conserve la tradición intacta, como el último tesoro impoluto.


Viernes Santo. Reloj calendario, tiempo, actitud ante la vida. Regreso. Rito de la primavera, aprendizaje, despertar a la vida. Así se aprende a formar parte del rito, a vestir la túnica, a ser insignia y estandarte, a sufrir ciñéndose la corona del costal. A vivir el cortejo del tiempo bajo la multitud de vencejos, arcos y rosas.

Un aldabonazo, despertar de nuestra conciencia que indica que el tiempo ha llegado, la primera luna de la primavera y nuevas sombras que se dibujan sobre la lus de la cal recién puesta. Ha llegado el tiempo sin tiempo.

Y todo es posible gracias a este remanso del tiempo, Marchena, al resguardo de las corrientes pasajeras. Verdad de terciopelo, cardos y doseles, de moleeras, de mandatos y armaos entre torres, espadañas, callejuelas y placitas.
Arquitectura que de pronto se consuela y se sabe protagonista por un día. Plazuela de la amanecida ternura, calle de la amargura o del claustro abandonado, espadaña de la luna de marzo, torre de las lágrimas.

En días como éste las raíces de nosotros, árboles que nos nutrimos del aire tibio de la primavera, ahondamos mas las raices en nuestra tierra, y uno nunca se querría ir de este pueblo si todo fuera siempre igual que un eterno Viernes Santo.

Viernes Santo: Jesus Nazareno








4/14/2006

Jueves Santo: Veracruz




4/13/2006

Historia del Jueves Santo: El año de los tiros




Los Jesuitas ejercían la función de asistencia a los presos y en algunos casos, la liberación de los mismos, que con la nueva situación, en ausencia de los Duques, se disputaban todas las órdenes religiosas.
Las órdenes influyeron en las hermandades de penitencia. La Vera Cruz fue creada por los franciscanos y el Cristo de San Pedro por los dominicos. El Dulce Nombre llevaba el escudo jesuita y en 1721 sacaron a su imagen en rogativas por sequía.
La tensión se palpaba entre unas órdenes y otras. En esta situación surgieron los disturbios del Jueves Santo de 1756, cuando pasaba por delante de la cárcel la hermandad del Dulce Nombre. El Asistente del Ayuntamiento dio orden a los soldados de la cárcel de que disparasen si algún penitente del Dulce Nombre, en su regreso de la estación de penitencia a San Juan y al pasar por la puerta de la cárcel intentaba liberar algún preso tal y como era costumbre establecida.

Los soldados, de quienes los jesuitas dicen que estaban bebidos dispararon contra la multitud, despejan la calle a cuchilladas y hubo muchos muertos y heridos. La estatua del “Niño Jesús” dice el relato, que va en la procesión recibió varios balazos y al final rodó por los suelos. Hubo toque de alarma y los soldados se encerraron en la fortaleza del castillo de la Mota.

Los miembros del Ayuntamiento se refugiaron en iglesias y conventos temiendo la ira popular. El Colegio Jesuita cerró sus puertas y solo dejó entrar a uno de los alcaldes, que aconsejado por el rector, solucionó todo de forma que a la caída de la noche se había hecho la paz.
Se abrió un juicio en que el Rey, mal informado, acusa al pueblo de los sucesos. Los Jesuitas, exculpan al pueblo y a las autoridades municipales e inculpan a las tropas del Duque, hasta hace muy poco, su adorado patrón y benefactor. Los jesuitas apoyaron al Ayuntamiento para ganarse su amistad. Los jesuitas fueron expulsados de Marchena el 19 de abril de 1767 para nunca volver.
Estos hechos aparecieron relatados en un pergamino pegado en el interior de una imagen dentro de la iglesia de Santa Isabel y analizados por el historiador Julián José Lozano.