5/31/2006

Curso de andaluz dentro de las actividades de verano

Del 17 al 21 de julio se va a celebrar en Marchena un curso denominado "Habla y escribe bien: habla y escribe en andaluz", dentro del programa de cursos de verano que organiza el área de juventud del ayuntamiento y será impartido por Juan Porras (Doctor en Antropología) y Guadalupe Vázquez (Licenciada en Antropología). El curso tiene 20 horas de duración y se realizará en horario de 10 a 14 horas. Juan Porras forma parte de un movimiento de antropologos partidarios de recuperar la grafía del andaluz -entre otras señas de identidad de la cultura andaluza- en función de su pronunciación, de la forma siguiente. "El kurzo tiene 20 orah de durazión y ze realizará en orario de 10 a 14 oras. La ihkrihzión ze tramita en el área de hubentú (Edifizio'e Zan Herónimo), donde te podrán informà de to loh demáh detayeh".
Por su parte Guadalupe Vazquez, es una antropóloga de Marchena que organizó el pasado invireno las jornadas de cultura andaluza en nuestro municipio, en las que participaron antropologos como Isidoro Moreno o el adjunto al defensor del pueblo Sebastián de la Obra.

La Consejera de Salud hablará en un acto sobre el estatuto de autonomía andaluz

JAS.-El PSOE de Marchena ha organizado un acto publico en torno a la reciente aprobación de la reforma del estatuto de autonomía. El acto tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento el 6 de junio y en él participará la Consejera de Salud María Jesús Montero, además del secretario general de los socialistas marcheneros Manuel Buendia y del alcalde de Marchena Luis Jimenez. Se trata del primer acto público del nuevo lider socialista.

PUEBLOS DE CINE: Rodajes en la campiña monumental

JAS.-Almutafilm es una productora ecijana que está rodando en Ecija, Sevilla, Córdoba y Tarifa un largometraje documental llamado "El cuento de las dos orillas" un diálogo entre culturas y entre distintas épocas, en el que participan como actores nombres como Javier Ruibal uno de los protagonistas -Rabín-, Ahmed Ben Yessef, Enrique Morente o el historiador Rafael San Martín
En Ecija han rodado en un centro escolar, un cortijo y el palacio de Justicia. El director es el ecijano Jesus Armesto, ganador del premio del Centre d’Etudis Cinematográfics de Cataluya. El Ayto aportará 12.000 euros. a este proyecto, diez jóvenes ecijanos podrá asistir a las clases de cinematografía del centro catalán de cinematografía, además de calificar a la ciudad como ‘Plató de Cine".

Jesus Armesto define la trama como un "viaje de vuelta en patera de una familia de andaluces nacida en Marruecos, descendiente de los que fueron expulsados en el siglo XV" . No es que haya algo común a ambos lados del estrecho, es que es lo mismo, aunque para conocerlo hay que buscar en libros de historia, y una vez que se conoce no se entiende como pasa desapercibido". La pelicula esta producida por una empresa radicada en Ecija, Almutafilm cuyo productor es también de Ecija. La cinta se estrenará en noviembre.

"Tenemos una arquitectura unica y unos pueblos alucinantes aunque si lo ves cada dia no lo notas" eso unido a la facilidad de producción y a los menores costes es en su opinion razón de sobra para hacer rodajes en los pueblos monumentales de Sevilla.

Elena Lafuente, jefa de prensa Lolafilms, confirma que se inicia el rodaje a principios de junio de Manolete en Carmona, con la presencia de Adrien Brody, Penelope Cruz, Juan Echanove y Santiago Segura. Hoy se ha iniciado el casting de figurantes en la carmonense Casa de los Briones . Se buscan 600 personas "con aspecto de la época de los años 40", primando la clasica mujer española. Elena Lafuente destaca la sorprendte caracterización de Brody como Manolete, o de Santiago Segura como su mozo de espadas Lafuente destaca cómo Espartaco están enseñando a Brody los secretos del toro.

"Un rodaje como éste es una cosa muy positiva para un municipio porque garantiza difusion internacional y un equipo muy grande de personas con muchas necesidades de hotel, de comidas, etc ademas los rodajes se atraen y si hoy se rueda Manolete, mañana puede venir otro proyecto", destaca Elena Lafuente.

Paula Moreno, responsable de la Carmona Film Office destaca la importante labor de este tipo de oficinas para la llegada de estos proyectos internacionales, destacando la gran cantidad de rodajes que ha vivido Carmona "que ha vivido rodajes desde los años 40". La oficina de Carmona fue ademas de pionera, la que asesoró a otros municipios para la creación de estas oficinas. "Desde nuestra oficina hemos asesorado a otros Ayuntamientos como Marchena, habiendo destacado la importancia de la misma". Hasta el momento y despues de varios años de la creación de este tipo de oficinas en Marchena no ha llegado ningun rodaje al municipio. Osuna vivio con mucha expectación el rodaje de una pelicula sobre Maria Callas.

"No es necesario que el municipio enga una cualidad espectacular o especial, solo que el municipio tenga algo que la productora demanda", destaca Paula Moreno.

Paula Moreno destaca que Paulino Plata acaba de presentar en Cannes un proyecto de promocion de Andalucía a traves de las oficias de este tipo y la Andalucia Film Comission "como un elemento importante de promoción". Curiosamente, Carmona, será en la gran pantalla, Córdoba. "La productora nos dijo que muchas calles de Carmona estan muy cambiadas y sin embargo, muchas calles de Carmona, no", señala Moreno.

5/29/2006

Marchena, fuera del circuito de espacios escénicos andaluces

JAS.-Marchena no ha sido incluida por la Consejeria de Cultura en el circuito de espacios escénicos andaluces que incluye una serie de espectáculos de música, cine, danza, teatro, tal y como puede comprobarse en la pagina web www.circuitosandaluces.com.
En este circuito estan incluidos los municipios de Arahal, Ecija, Dos Hermanas, Rinconada, Los Palacios, Sanlucar, Utrera y Villanueva del Ariscal.
Arahal estrenó este circuito con el concierto de Mohamed Akel en la plaza del Santo Cristo el pasado viernes 26. Los municipios incluidos en este circuito disfrutaran de un ciclo con el cine más reciente, incluyendo la proyeccion de las peliculas 7 Virgenes, La vida secreta de las palabras o Princesas. Además este ciclo programa las actuaciones de Juan Arenales Gipsy, La comedia de Hamlet de Teatro Crónico, Ferdinando, de Teatro de La Luna o acto imprevisto de Elestable Teatro.

FOTONOTICIA: Drástica reduccion del caudal del Rio Corbones



JAS.-El Rio Corbones muestra, desde hace aproximadamente dos semanas, una drástica reducción artificial del caudal que tiene su origen en la presa de La Puebla de Cazalla.

Este caudal es uno de los más bajos que el río presenta desde hace años, pudiendo afectar de forma negativa a las especies animales y vegetales que viven en el bosque de ribera, uno de los enclaves naturales más importantes de nuestra localidad.

Las dos primeras imagenes muestran la situación actual en la pasada de La Zarzuela, mientras que la última -tomada hace quince días en el mismo lugar- refleja la situación habitual del río por estas fechas. El proyecto Life Corbones que ya ha finalizados sus actuaciones dio a conocer en una publicación especial realizada con motivo del final del proyecto que una de sus gestiones ante la Confederacion Hidrográfica del Guadalquivir había sido la gestión y posterior aprobación de un caudal ecológico para el río que garantizase un caudal mínimo en los meses de verano. Las dificultades estribaban en que el mecanismo de regulación del caudal en la presa solo dejaba dos posibilidades, un caudal máximo o un caudal mínimo.






5/28/2006

En junio cultura inunda de actos el calendario

JAS.- El Area de Cultura ha programado un mes de junio muy completo, con actividades como teatro, exposiciones, gastronomia y musica clásica.

La agenda empieza el sábado 3 con el certamen nacional de Hip Hop Breakxplotation. En esta edición, los jueces serán King Uprock (Dinasty Rockers) N.Y., y Amigo y Benny (Flying Steps) Alemania. El MC será El Puto Largo, y actuarán Dj´s de la talla de Woodo, Sayya y Sace 2. Como novedad en esta edición, habrá un Concurso-Exposición de Graffiti. Para más información, www.breakxploitation.com.
Por otro lado, ya ha comenzado a celebrarse el concurso de maquetas de grupos de rock, Ciudad de Marchena, cuyos semifinalistas se darán a conocer a finales de junio. Las semifinales y la final se desasrrollarán en julio y agosto.

El miercoles 7 de junio concierto extraordinario conmemorativo de la muerte de Mozart, actuando el quinteto Italica en el salón de actos del Ayuntamiento.

El día 10 Vientosur teatro nos trae una obra sobre Cristobal Colon relacionada con una actividad gastronomica. Una actividad gastronómica acompañada de grupos de animación con trajes de época llamada «Colón: la Era de los Descubrimientos» organizada por Turismo de la Provincia de Sevilla. Se trata de una forma de unir turismo y gastronomía con historia. A través de esta actividad los marcheneros vamos a poder descubrir cómo un plato tan tradicional de nuestro pueblo como la sopa de tomate, proviene en realidad de Perú, de donde fue traída en la época del descubrimiento.

Los platos odrán ser degustados en Casa Manolo. San Sebastián, 22. La Paraíta. San Pedro, 8B. La Tranquera. Avda. La Estación s/n. Casa Carrillo. Las Torres, 39. Venta Los Cazadores. A92, Km. 55,5. El Fogón. Travesía San Ignacio, 3. Restaurante La Masía. Travesía San Ignacio, 4. El menú «Colón y la Era de los Descubrimientos» constará de sopa de tomate, olla podrida, ajiaco santafereño y postres como el chocolate o la leche de almendras, recetas recopiladas por Turismo de la Provincia en colaboración con la Asociación de Hostelería de Sevilla.

Del 15 al 18 de junio tendremos una cita festiva en torno a la feria de muestras Expomarchena, y la feria de la tapa en el hueco dejado por extinta feria del Corpus. Del 6 a 18 junio un exposición en San Jerónimo sobre la historia del colegio Padre Marchena. El dia 23 tendrá lugar la entrega del premio liteario Villa de Marchena organizado por el Ies Isidro Arcenegui. El 24 un encuentro de bailes de salón.

El 28 la audicion final de curso escuela de musica.
Del 22 al 30 de julio exposicion trabajos alumnos escuela de las artes en San Jeronimo y actuacion del taller de teatro de la escuela de las artes en sala Municipal de Cultura. Interpretarán las obras El Avaro de Moliere, La zapatera prodigiosa de Lorca. El Martes 27 habrá un espectáculo de danza y el viernes viernes 30 La señorita de trevelez de Arniches.

La Verbena del Barrio San Juan constará de Concierto de canto y organo el dia 22 y de un concierto de guitarra y flauta 23 ademas de una convivencia de los vecinos el dia 24 noche de San Juan en el patio de la casa fábrica. Y el día 1 de julio, concierto de verano de banda municipal Castillo de la Mota, el coro Juan Navarro y coro de la Soledad en la plaza del Cardenal Espinola.

Piden siete años de cárcel para un hombre por abusar de la hermana de su novia, menor de edad

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla juzgará el próximo miércoles a un hombre acusado presuntamente de agredir sexualmente a la hermana de su novia, de 12 años, tras ir a recoger naranjas, delito por el fiscal pide una pena de siete años de prisión. Según consta en el escrito de acusación del Ministerio Público. Los hechos que se juzgan ocurrieron el 2 de diciembre de 2004 sobre las 18.00, cuando el acusado, M. L. G., acudió al domicilio de su novia para ir juntos a recoger naranjas. Ésta se negó a acompañarle, pero sí lo hizo la hermana de la joven, de 12 años.
El acusado y la menor se fueron al campo en el vehículo del primero y, tras recoger naranjas, detuvo el coche en un camino de la carretera con dirección a La Puebla de Cazalla. Entonces, le pidió a la menor que le diera un beso, a lo que ésta se negó. El acusado le dijo "no pasa nada, eso da igual" y le puso la mano sobre la vagina. La menor se la retiró, por lo que el acusado empezó a intentar tocarla contra su voluntad, iniciándose un forcejeo entre ambos, en el que la menor pedía que le dejara en paz. Con todo, el acusado, siempre según el fiscal, logró tocarla, diciéndole "tranquila, no se va a enterar Sonia, que no pasa nada".
La menor dijo entonces que se enteraría su padre, a lo que el acusado le dij que "no se va a enterar nadie y ya está. Yo no se lo digo a nadie y tú tampoc; si no, te vas a enterar", tras lo que reanudó la marcha, dejándola posteriormente en su casa.

REPORTAJE FOTOGRAFICO: SALIDA DE LA ASOCIACION ROCIERA DE MARCHENA





5/27/2006

Desmantelada una red que vendía droga en la comarca

La Guardia Civil ha desmantelado un punto comarcal de abastecimiento de droga en Paradas caracterizado por hacerse con material procedente de distintos robos domiciliarios como forma de pago para conseguir la droga.
Fuentes del Instituto Armado informaron de que en el operativo, iniciado por denuncias anónimas, han sido detenidas cuatro personas, vecinas de la localidad e integrantes de un mismo clan familiar y que responden a las iniciales de F.J.L.P., R.P.L., E.L.P. y J.M.S.M.
Tras esta actuación la Guardia Civil se requisaron 81 dosis de cocaína, otras 26 de heroína, más de 100 de hachís, otras diez de marihuana y dos plantas y 94 comprimidos de metadona.
Por otro lado, en el registro practicado en la vivienda que daba cobijo a este centro de distribución de droga efectivos de la Benemérita localizaron una balanza de precisión, numerosos y variados envoltorios para preparar la mercancía, una navaja y cuchillas para cortarla, así como una agenda donde anotaban la forma de distribución de las sustancias.
Además, se requisaron dos cajas fuertes, numerosas joyas, electrodomésticos, siete teléfonos móviles y herramientas de construcción, entre otros utensilios.
DENUNCIAS ANONIMAS
Las pesquisas de la Guardia Civil tuvieron su origen en varias denuncias anónimas recibidas, que coincidían con una serie de robos ocurridos en el entorno de Paradas, así como con el aumento de consumo de determinadas sustancias en la comarca.
A partir de estos datos, la Guardia Civil centró sus pesquisas en un domicilio situado en este municipio, donde vivían cuatro personas, con relación de parentesco entre sí, al que solían acudir a comprar y consumir las dosis diaria los drogodependientes de la zona.
De este modo, la Guardia Civil comenzó a relacionar una serie de robos ocurridos en el interior de varias casas con este punto de venta de droga, donde los efectos sustraídos podrían estar vendiéndose como forma de pago por la droga.
En el transcurso de estas investigaciones la Policía Local de Paradas localizó a un joven cuando pretendía sacar dinero con una tarjeta de crédito robada en una casa. Además, detectaron un coche sospechoso que le estaba dando cobertura en las inmediaciones del banco.
Posteriormente, la Guardia Civil localizó dicho coche en Paradas y situó a esta persona en la casa que se estaba investigando, donde vivían dos parejas, una de ellas con una niña de muy corta edad, que estaba siendo testigo de las ventas y consumos de droga en este domicilio.
Paralelamente, en los días de las investigaciones, la Guardia Civil tuvo que intervenir porque una de estas personas golpeó a otro con un bate de béisbol, produciéndole heridas de distinta consideración.
Una vez que la Guardia Civil tuvo la certeza de que en este domicilio se vendía droga, y que se almacenaban productos procedentes de robo, efectuó un registro y detuvo a estas cuatro personas.
Por parte de la Guardia Civil se están identificando algunas joyas y electrodomésticos, continuándose las gestiones para saber de dónde provienen los objetos.

Salud implanta la receta electrónica en Marchena



La Consejería de Salud ha implantado la receta electrónica esta semana en el Centro de Salud de Marchena.
El 10 de mayo comenzó a funcionar este servicio en los tres centros de salud de Alcalá de Guadaíra y en el de Arahal, mientras que en el de Marchena comenzó el día 23.
A continuación, está previsto que se ponga en marcha Lebrija y El Cuervo, para, paulatinamente, implantarla en toda la provincia.

Esta prestación permite prescribir y dispensar medicamentos a través de redes informáticas entre médicos de familia, centros de salud y oficinas de farmacia.
La información sobre el medicamento o medicamentos prescritos, así como la cantidad y la posología a seguir es enviada por el médico de familia, por medios electrónicos, a una base de datos centralizada, a la que se tiene acceso desde la farmacia a la que acuda el paciente para que se le dispense el tratamiento.

El sistema Diraya posibilita el desarrollo de la receta electrónica, un nuevo modelo de prescripción y dispensación de medicamentos, que permite grabar en la historia de salud del paciente el tratamiento necesario y que esos datos sean consultados por el farmacéutico. El paciente presenta en la farmacia su tarjeta sanitaria, con la que el farmacéutico puede acceder a los datos de la prescripción, comprobar la medicación que ha de dispensar, anotar los medicamentos entregados o incluso informar al médico de cualquier incidencia.

La principal ventaja de esta nueva iniciativa es que los enfermos crónicos no tienen que acudir continuamente a sus centros de salud para renovar los tratamientos prescritos. Este hecho permitirá además que los facultativos de atención primaria dispongan de más tiempo para atender a pacientes que requieren atención médica, al reducirse las consultas para prescripción de medicamentos.

La aplicación informática Diraya permite sustituir la historia clínica de papel por una historia de salud digital única para todo el sistema sanitario público andaluz, lo que posibilita a todos los profesionales sanitarios que asisten a un mismo paciente tener acceso a la información clínica en cualquier centro sanitario de la geografía andaluza. La tarjeta sanitaria del ciudadano es la 'llave' que permite acceder a los datos de la historia digital. El acceso rápido y coordinado a la historia clínica única de los pacientes facilita la labor de los profesionales y repercute en una mejora evidente de la calidad asistencial que se presta.

Diraya conlleva además importantes novedades en la gestión de citas, ya que permite que los centros de salud estén permanentemente conectados por vía informática con las consultas de especialidades. Así, los médicos de familia tienen acceso a las agendas de los especialistas y pueden solicitar y concretar una cita, de forma que el paciente sale de su centro de salud con el día y la hora a la que debe acudir al especialista o realizarse una prueba diagnóstica (radiología, analítica,...).

Cita medica por Internet

Tambien se puede peidr cita médica por Internet desde Marchena.
Como solicitar la cita médica por Internet.Web: Entre en la web de la Consejería de Salud o del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) y enlace con la oficina virtual Inters@s.Datos: Si no tiene certificado digital, introduzca el número de su tarjeta sanitaria, la fecha de nacimiento y el número del DNI. Acceda a «cita para el médico».Cita: Saldrá el nombre de su médico. Seleccione el motivo de su visita (enfermedad, baja o renovación de recetas), el día y hora. Obtendrá un resguardo para imprimir.Más datosUna cita: El programa sólo permite una cita por persona. Si tiene una y quiere otra, tendrá que anular la primera.Centros: En la provincia se beneficiarán de este servicio los vecinos de las localidades de Alcalá de Guadaíra, Arahal, Bormujos, Las Cabezas de San Juan, Castilleja de la Cuesta, Coria, El Cuervo, Dos Hermanas, Écija, Lebrija, Mairena del Aljarafe, Marchena, Olivares, Pilas, Puebla del Río, Sanlúcar la Mayor, Tomares y Utrera.

La agrupación rociera de Marchena inicia el camino


Mañana Domingo día 28 de Mayo tendra lugar en la Parroquia de San Sebastian la tradicional Misa de Romeros, con la que la agrupación de Ntra. Sra. del Rocio de Marchena inicia su peregrinar hacia la aldea almonteña para postrarse a los pies de la Blanca Paloma.

Dicha misa dará comienzo a las 9:30 de la mañana. Con anterioridad a la 9´15 se procederá al traslado del Simpecado desde la Capilla de Ntra. Sra. de los Desamparados hasta el altar Mayor donde presidira la celebración.Finalizada la misa la comitiva realizará las tradicionales visitas a la Patrona de Marchena, Ntra. Sra. del Rosario en Sto. Domingo, y a la comunidad de monjas mercedarias de San Andrés. Comenzando tras estos actos el peregrinar a la ermita del Rocio, la primera parada y sesteo tendra lugar en Montepalacio, pernoctando en la vecina Arahal (terrenos de la Feria) donde visitara en torno a las 20 horas la Iglesia de la Magdalena, donde se rezara ante la Patrona.

El Plan Romero incluye este año la instalación de equipos de posicionamiento por satélite, GPS, en los simpecados de 14 hermandades, lo que permitirá la localización exacta de las filiales en los caminos de Cádiz, Sevilla y Huelva y facilitará la intervención en caso de emergencia y aumentará la seguridad y el control durante la peregrinación de los romeros.

Las hermandades que contarán con tales dispositivos son ocho de la provincia de Sevilla -Ecija, Triana, Macarena, Olivares, Osuna, Lebrija, Sevilla y Coria-, cuatro de Huelva -Ayamonte, Valverde del Camino, Emigrantes y Huelva- y dos de la provincia gaditana -Puerto Real y Jerez de la Frontera-, que son la primera y la última en pasar por Bajo de Guía. Como en ediciones anteriores, el teléfono único de emergencias es el 112. Las hermandades de Ecija y Osuna iniciaron ayer su peregrinación, mientras que Marchena lo hace mañana dia 28.

Ademas algunas hermandades de la provincia de Cordoba transitarán por nuestro municipio en los próximos días.

5/26/2006

las Plazas, novela revelación, se presenta en Marchena en junio

El ganador de la pasada edición del certamen literario de Marchena José Miguel Suárez presentará en Junio su primera novela, escrita a cuatro manos, por él mismo y Mercedes Marcos Monfort, un matrimonio unido por la literatura, que ha dado a luz un libro como Las Plazas. Ambos promocionarán su primera novela en toda España, gracias al contrato suscrito con la editorial Atico de Barcelona.

El próximo 31 de mayo finaliza el plazo de persentación de trabajos para el Concurso Literario Villa de Marchena, dotado con varios premios y diversas categorías; relato breve, poesía y ensayo. Los premios van de los cien euros de la categoría menores de 15 años, a los trescientos euros de la categría mayores de 18.

Las plazas será presentada en la feria del libro de Madrid por Andrés Trapiello, además se va a presentar en centros comerciales de toda España. Las plazas son una serie de relatos encadenados unos a otros por el escenario en que se desarrolla, una plaza pública por donde deambulan toda clase de personajes, que dan colorido, ritmo y vida a la novela.

José Miguel Suárez, hijo de padres marcheneros pero nacido en Valencia, y posteriormente residente en Nerva (Huelva) y actualemente en Osuna, conserva muchos lazos con su tierra de origen, Marchena, en donde también quiere presentar esta su segunda novela. “La habitación del norte”, su primer trabajo fue editada en 1999 . La malagueña Mercedes Marcos Monfort es profesora de Literatura y debuta con esta novela.

Además, acaba de crear su propia editorial, llamada “Hipálage” que ha convocado un premio literario que se fallará en mayo y ha iniciado contactos con autores de toda España para comenzar a publicar en otoño. Hipálage se apoya en las nuevas tecnologías para lo promoción y difusión de la literatura y el contacto entre lector y autor. Www.hipalage.com es la página web de la editorial.

Actualmente se desarrollan obras de reforma en uno de los patios de la planta baja Casa Fábrica, dependecias antes ocupadas por las oficinas del INEM y que en pocas semanas serán ocupadas por una nueva sala de lectura infantil para la biblioteca municipal.

Organizan en Barcelona el mayor encuentro sobre Pepe Marchena


JAS.- El 13 Festival Flamenco de Ciutat Vella (Barcelona) organiza un ciclo de conferencias sobre Pepe Marchena y su época, del 23 al 27 de mayo, coordinadas por Ramón Rodó, comentarista flamenco de La Vanguardia.

Es la cita más importante organizado sobre el artista marchenero, fuera de su localidad natal. Este critico abrió las conferencias el 23 de mayo describiendo el arte y la personalidad de Pepe Marchena desde la atalaya del siglo XXI. El miércoles 24 José Luis Ortíz-Nuevo habló de la sorprendente y abundante presencia de la Opera Flamenca en las carteleras de espectáculos barcelonesas en la etapa más brillante del flamenco escénico que lideraba Pepe Marchena. Cristina Cruces disertó el jueves 25 , sobre la profesión flamenca en los tiempos de Pepe Marchena y la incidencia de esa profesionalidad en la vida y arte de artistas como la Niña de Los Peines, Antonio Chacón, etc.

José Manuel Gamboa analiza el viernes 26 analizará los tópicos negativos que se han hecho fuertes en la flamencología por la falta de rigor y seriedad en la irregular bibliografía flamenca del siglo XX.
El sábado 27 se organiza una tertulia a cargo de Ramón Rodó, José Luis Ortíz Nuevo y José Manuel Gamboa acompañada de una ronda de fandangos de Alba Guerrero, Raúl Levia, Miguel Lavis.

Mas información:
http://www.deflamenco.com/noticias/verArticulo.jsp?codigo=FLA%7C1494

La feria vuelve a su fecha tradicional

El Ayuntamiento de Marchena en sesión plenaria celebrada el jueves día 25 de Mayo acordó fijar como fecha de celebración de la Feria de Marchena 2006 los días 31 de agosto, 1, 2 y 3 de septiembre. Así mismo fijar como celebración para próximas ediciones que ésta coincida su terminación con el primer domingo de septiembre.

5/25/2006

1200 euros para el primer premio del concurso de maquetas


La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Marchena, convoca el Concurso de Maquetas Ciudad de Marchena. En está edición podrán participar todos los grupos o solistas andaluces que lo deseen, con independencia de sus estilos (pop, rock, metal, hip hop, fusión, música electrónica…). Se otorgarán premios a los tres primeros clasificados, indistintamente del estilo musical que adopten. Los premios consistirán en la entrega de 1.200 euros para el primer clasificado, 600 euros para el segundo clasificado, y 300 para el tercero. Los grupos seleccionados para la fase de concurso, serán emitidos por los 40 principales sur (96.1 de FM), emisora oficial del concurso. Se realizará un programa especial de la final (concierto y entrevistas a los grupos finalistas) que se emitirá por los 40 principales sur (96.1 de FM). Además se publicará una crónica de la final, en la revista musical mondo sonoro y en la página Web http://www.buscamusica.org/.

La gastronomía de la época de Colón llega en junio a Marchena


JAS.-Una actividad gastronómica acompañada de grupos de animación con trajes de época llamada «Colón: la Era de los Descubrimientos» llegará a Marchena el próximo diez de junio, organizada por Turismo de la Provincia de Sevilla. Se trata de una forma de unir turismo y gastronomía con historia. A través de esta actividad los marcheneros vamos a poder descubrir cómo un plato tan tradicional de nuestro pueblo como la sopa de tomate, proviene en realidad de Perú, de donde fue traída en la época del descubrimiento.

El menú «Colón y la Era de los Descubrimientos» constará de sopa de tomate, olla podrida, ajiaco santafereño y postres como el chocolate o la leche de almendras, recetas recopiladas por Turismo de la Provincia en colaboración con la Asociación de Hostelería de Sevilla. Este conjunto de platos del siglo XVI se podrán degustar a lo largo del año en varias decenas de restaurantes de la provincia de Sevilla, así como en la propia capital. «Queremos potenciar el patrimonio cultural acompañándolo de la gastronomía. Todo el mundo se acuerda del sitio al que ha ido por lo bien que ha comido», explicó Juan Antonio Zambrano, director de Turismo de la Provincia.
Como primer plato se presenta una sopa de tomates, producto originario de Perú y que llegó nuestra provincia y en concreto a Marchena gracias a los viajes de Colón, integrándose progresivamente en la gastronomía de la zona, sin que en la actualidad se pueda entender nuestra alimentación sin los tomates. La sopa que se presenta se prepara a base de aceite, pimientos, cebollas, ajos, pan en rodajas, sal, agua y, evidentemente, tomates.

Uno de los platos que más llama la atención por su nombre es la «olla podrida», que proviene de los judíos españoles del siglo XV, que lo hacían la noche del viernes con el objetivo de comer algo caliente en el Sabbath, ya que en sábado los judíos no pueden trabajar. Además, la inclusión de cerdo entre sus ingredientes, algo contrario a su tradición, responde a la intención de no ser acusados por la inquisición de herejes y demostrar que su conversión al cristianismo era real.

En cuanto a su denominación como «podrida», hay distintas teorías distintas que lo explican. Una de ellas, por la facilidad de estropearse al llevar tantos productos fácilmente perecederos, y otra, que es la derivación de «poderida», que significa poderoso, por el gran poder alimenticio que contiene. Y es que este manjar está compuesto por carne de morcillo, ternera, pierna de cordero, jamón, morcilla, gallina, pato, perdiz, seso de ternera, higadillos y mollejas de ave, puerros, nabos, zanahorias, cebollas, apio, garbanzos, repollo, arroz, lentejas, pan, sal, azafrán y clavo.

Para continuar, se puede optar por un caldo de garbanzos rociado o el ajiaco santafereño preparado con pechuga de pollo, tres tipos de patatas -sabaneras, pastusas y criollas-, maíz, guascas -hierbas sazonadoras-, alcaparras en vinagre y crema de leche o nata. Es un plato típico de Colombia y se puede presentar, en cazuela de barro, acompañada de aguacates. Tras este plato se puede continuar con postres como el manjar blanco y negro, muy típico en la región central de México, donde los franciscanos establecieron, a finales del siglo XV, las primeras comunidades de evangelización en cuatro centros indígenas de gran importancia. De hecho, en la ciudad de México hay dos conventos de monjas famosos por su destreza en preparar el chocolate más que por sus prácticas religiosas.

Este menú acompañará a las actividades que se han programado en torno a la «Era de los descubrimientos», consistentes en animación teatral con personajes de la época y que ya han comenzado a andar por los pueblos de la provincia. El próximo día 27 estarán en Coria, el 28 en Puebla del Río, el 10 de junio en Marchena, el 11 en Olivares, el 16 en La Rinconada, el 17 en Lebrija y del 6 al 12 de octubre se realizarán unas jornadas gastronómicas.

Donde degustar los platos:
Casa Manolo. San Sebastián, 22. Marchena
La Paraíta. San Pedro, 8B. Marchena
La Tranquera. Avda. La Estación s/n. Marchena
Casa Carrillo. Las Torres, 39. Marchena
Venta Los Cazadores. A92, Km. 55,5. Marchena
El Fogón. Travesía San Ignacio, 3. Marchena
Restaurante La Masía. Travesía San Ignacio, 4. Marchena

Para conocer más sobre la gastronomía tradicional de Marchena
http://www.puertadeltiempo.blogspot.com
Consultando el artículo "El sabor de lo auténtico".

OPINE SOBRE ESTA NOTICIA. ¿Cree que el turismo en Marchena se promociona adecuadamente?. ¿Que medidas propondría?. envie sus comentarios a marchenanoticias@hotmail.com

GASTRONOMIA INTERCULTURAL: Nuevas medidas para evitar la exclusión de los inmigrantes


JAS.- Un taller de cocina intercultural es la última iniciativa del servicio de atención al inmigrante del Ayuntamiento de Marchena para fomentar la integración de los más de 500 inmigrantes de más de 15 nacionalidades que viven en el municipio.
El taller funciona desde esta semana los lunes y jueves, en la sede de la asociación La Concordia-Alameda, y acuden participantes de varias nacionalidades, las más numerosas colombianos, rumanos y marroquíes. Según Reyes, Limón, trabajadora social de este servicio de integración del inmigrante, "la mayoría de los inmigrantes de Marchena trabajan en el servicio doméstico por lo que necesitaban conocer las costumbres gastronómicas de nyestro pueblo".
Pero no es solo un taller unidireccional, "también los marcheneros pueden conocer las costumbres gastronómicas de otros países". El primer dia, el taller giró en torno a un plato tan local, como universal, el gazpacho, pero "cada día una persona de una nacionalidad distinta se hará cargo de cocinar". Al final de cada jornada del curso, los participantes dan cuenta de los alimentos preparados.
En la inicitaiva también participan asociaciones del municipio relacionadas con la alimentación y la salud, como la asociación de diabéticos "El Naranjo" o la asociación de pacientes coronarios "Aspacomar". Hasta finales de junio también se desarrollará un taller de encuadernación de libros para inmigrantes y población autóctona, en la sede del Centro de Adultos.
Además, recientemente, el equipo de Reyes Limón, organizó un campeonato de fútbol-sala con varios equipos de diversas nacionalidades. Al final del campeonato, se organizó una convivencia gastronómicas entre los equipos de los distintos países. También colaboran con el programa Millenium, de la radio municipal, que programa música étnica y entrevista a los inmigrantes que viven en el municipio, para dar a conocer sus culturas.
También cada lunes, en el edificio de San Jerónimo, sede de la Delegación de Asuntos Sociales, funciona un servicio de mediación intercultural, -gracias a un convenio suscrito con Diputación- en donde Maite García de la ONG Accem, experta en idioma árabe atiende las necesidades concretas que cada inmigrante pueda plantear, desde dudas sobre la tramitación de documentos o demandas de información puntuales.

Sólo uno de los heridos en el accidente de la A-92 permanece hospitalizado

La delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Sevilla informó hoy de que, de los 19 heridos que fueron atendidos ayer por el Servicio de Emergencias Sanitarias 061 por el accidente que se produjo en la autovía A-92, al colisionar el autobús de línea Marchena-Sevilla, sólo uno de ellos permanece hospitalizado.
En un comunicado remitido a Europa Press, la delegación señaló que, de los heridos, cuatro fueron atendidos en el Hospital Macarena, cinco en el Hospital Virgen del Rocío, seis en el Hospital de Valme, dos en la Clínica Santa Isabel y otros dos en el Centro de Salud de El Arahal (Sevilla).
De los mismos, en el día de hoy sólo queda hospitalizada en el Virgen del Rocío una mujer con rotura de fémur y contusiones leves, que va a ser trasladada al Hospital de la Merced de la localidad sevillana de Osuna, sin que el resto de los heridos atendidos precisara hospitalización.
El conductor del autobús falleció tras colisionar por alcance el vehículo contra un camión sobre las 17.15 horas de ayer en la A-92, en el kilómetro 22 sentido Sevilla, a la altura del término municipal de Carmona (Sevilla). Las causas que lo provocaron aún no han trascendido.

5/24/2006

Normalidad en el servicio de autobuses tras el accidente


JAS.- La empresa Linesur recuperó hoy la normalidad, pese al accidente que costó ayer la vida a un conductor de la compañía natural de Puente Genil, en la A-92. El servicio regular de autobuses funcionaba con normalidad en la mañana de hoy, mientras que el Alcalde Luis Jimenez, aseguraba que se trata de una compañía "segura".

Por su parte Linesur no atendía en la mañana de hoy llamadas telefónicas en sus instalaciones centrales de Sevilla, adonde familiares de heridos naturales de Marchena estaban llamando para tener más información del suceso. En las oficinas de la compañía en Marchena tampoco podían ofrecer esta mañana más información actualizada sobre el estado de los heridos

Se trata del accidente más grave que ha afectado a esta compañía regular de autobuses que cubre la linea Sevilla-Marchena, en las últimas décadas, que dejó 16 heridos leves y dos graves. La compañía está sujeta a una concesión administrativa de esta línea, que administra y renueva si así lo estima oportuno, la Consejería de Transportes de la Junta de Andalucía.

La Guardia Civil investiga las causas del accidente. El tramo donde sucedieron los hechos es una recta sin problemas de visibilidad y con condiciones atmosféricas favorables. Dos camareros del hotel Hispalis tuvieron que auxiliar en el primer momento a los numerosos heridos graves del autobús hasta que poco después llegaron los servicios de emergencia 061.

Varios marcheneros viajaban en el interior del autobús en el momento del siniestro.


OPINA SOBRE ESTA NOTICIA. ¿Cree que el servicio de autobuses que presta Linesur es óptimo?. Envia tus opiniones a marchenanoticias@hotmail.com

Fallece en accidente el conductor de un autobus de Linesur


El conductor de un autobús de Linesur falleció esta tarde tras colisionar por alcance el vehículo contra un camión, resultando además 18 pasajeros del autobús heridos, de los que tres fueron de carácter grave y el resto leve.
El autobús realizaba el servicio Sevilla-Marchena.
Según informaron fuentes del Centro de Gestión de Tráfico, el accidente se produjo sobre las 17.15 horas de hoy en la A-92, en el kilómetro 24 sentido Sevilla, a la altura del término municipal de Carmona (Sevilla). Las causas que lo provocaron aún no han trascendido.
El accidente tuvo lugar en el kilómetro 24 de la A-92, cerca de la localidad de Arahal, a la altura del restaurante Hispalis, junto a la salida de Mairena del Alcor. Tres de los pasajeros resultaron con heridas graves y otros diez sufrieron heridas leves.

El accidente se produjo cuando el autobús colisionó por detrás con un camión 'trailer', lo que produjo heridas graves a dos de los pasajeros y leves a otros 16. El autobús siniestrado pertenecía a la línea regular Marchena-Sevilla, y en él viajaban 20 personas. Los 18 heridos han sido trasladados por equipos de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES 061) a hospitales y centros de salud de Sevilla, informó en una nota la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. El teléfono de emergencia de la Junta (112) se ha establecido como centro de información para los familiares de las víctimas del accidente, en el que tuvieron que intervenir bomberos de la Diputación del parque central y de Arahal ya que el fallecido, conductor del autobús y cuya identidad no se ha facilitado, quedó atrapado en la cabina del vehículo.

Como consecuencia de la colisión, cuyas causas investiga la Guardia Civil, el camión quedó volcado en la vía de servicio de la A-92, aunque su conductor resultó ileso.Para socorrer a las víctimas, también intervinieron técnicos del teléfono de emergencias 112, que recibieron el aviso y coordinaron la actuación, así como agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

5/23/2006

Concursos de break y de rock en Marchena

JAS.- En los próximos dias se celebrarán en Marchena dos concursos musicales en torno al break y al rock. El 3 de junio, se celebrará en la Sala Muncipal de Cultura, con el patrocinio de 40 Principales, el Campeonato Nacional de Breakdance, Breakxploitaiton´06. En esta edición, los jueces serán King Uprock (Dinasty Rockers) N.Y., y Amigo y Benny (Flying Steps) Alemania. El MC será El Puto Largo, y actuarán Dj´s de la talla de Woodo, Sayya y Sace 2. Comentaros que como novedad en esta edición, habrá un Concurso-Exposición de Graffiti. Para más información, www.breakxploitation.com
Por otro lado, ya ha comenzado a celebrarse el concurso de maquetas de grupos de rock, Ciudad de Marchena, cuyos semifinalistas se darán a conocer a finales de junio. Las semifinales y la final se desasrrollarán en julio y agosto. En la edición del año pasdo se dieron cita grupos musicales procedentes de toda Andalucia.
Además, el Area de Juventud de Marchena ha iniciado una grupo de actividades de turismo activo, que se inician en mayo y concluirán en octubre, dirigidos a jovenes entre 19 y 35 años. Las actividades son tan diversas como escalada, rappel, paintball, tiro con arco, puenting, y piraguismo, que se desarrollarán en la Dehesa del Campillo de Castillo de las Guardas, descenso de cañones en Benahavis, parapente en Algodonales y espeleología en la sierra de Grazalema.

5/21/2006

5/20/2006

La caravana de la memoria pone punto y final a los actos en recuerdo de las víctimas

Las primeras jornadas de recupreación de la memoria de Marchena finalizan el sábado con la llegada de una caravana de la memoria en la que participaran milicianos, exiliados y ex combatientes de la guerra civil de toda España, que llegará a la plaza del Ayuntamiento a partir de las doce del mediodía.
La "caravana de la memoria", que fue recibida institucionalmente por el presidente de la Diputación de Sevilla el viernes y vistará en Marchena una exposición sobre el canal de los presos, inagurada en la sala San Jerónimo y la "Puerta de la memoria", un monumento a las víctimas de la guerra, cuya inauguración marcó el inicio de las primeras jornadas para la recuperación de la memoria.
Por ultimo a las 13 horas, los excombatientes participarán en un acto público en el que contarán sus experiencias. Entre los participantes estaba un antiguo locutor de Radio París
Estos actos han sido organizados por la asociación "Dignidad y Memoria" de Marchena, que ya trabaja en las segundas jornadas.

5/19/2006

OPINION: Politicos contra libertad de expresión

OPINION Políticos contra la libertad de expresión

De sobras es conocida la importancia de la libertad de expresión y los medios de comunicación para el funcionamiento de la democracia, hasta el punto en que son pilares fundamentales de nuestra constitución.

En una escala local, donde hay que trabajar cotidianamente por lograr que dicha libertad de expresión sea una realidad cotidiana, nos encontramos constamente con políticos que no solo no luchan por fomentar la libertad de expresión, sino que hacen todo lo contrario: luchar con todas sus fuerzas para que la información se convierta en propaganda, que la libre circulación de propuestas e ideas no exista y persiguen a las personas que intentamos que la información sea cada día un poco más libre.

Ejemplos cotidianos y diarios de politicos y empresarios que amanazan, presionan, mediatizan, niegan informaciones, persiguen a los informadores que no se pliegan a sus deseos de uniformizar la información en un sentido o el otro, son el pan nuestro de cada dia, actualmente en pleno año 2006. Incluso se han producudio ejemplos, en los tiempos, de la mayoría absoluta, tan poco proclive a la libertad informativa, de politicos de un signo han impedido el acceso a los medios publicos de politicos de signo contrario. Todos conocemos ejemplos claros de cortapisas que surgen cada día a la libertad de información sin que nadie, ni un solo grupo politico de Marchena haya salido en defensa de la información y de los informadores cuando han sido agredidos en sus derechos laborales y o profesionales.

Los politicos ven los medios de comunicación en general como ese oscuro objeto de deseo, para controlar y manipular y que estan exclusivamente a su servicio. Se impone aqui una reflexión de fondo. Sería mucho mas lógico una especie de acuerdo institucional entre partidos que garantizase y reglase estaturamente cuales son las reglas del juego en este sentido. Qué es el lo que se puede y no se puede hacer. También ayudaría mucho que el mismo Ayuntamiento tuviese un departamento encargado de la información, y que informase a sus jefes de negociado o area de las responsabilidades que tienen a la hora de manjear una información que no solo no les pertenece, sino que tienen la obligación de difundir por cuanto pertenecen a un organismo público.

Sin embargo nos encontramos cotidianamente con responsables de áreas -hablo tanto de funcionarios como de politicos- que no cooperan con los informadores y ponen toda clase de cortapisas a la hora de dar una información que no les pertenece.
Aunque para los que conocemos los medios de comunicación desde dentro está claro cual es el papel del politico y hasta donde el papel del periodista, en muchas ocasiones hemos encontrado casos de politicos que debido a su incultura o a la mala fe defienden posturas absurdas, como aquel caso antologico de un politico que llamo a un informador y le dijo que no podía publicar una información porque no era autorizada.

La gravedad de lo que este señor politico dijo en aquel momento es tal, que desconocemos si el mismo era consciente de lo que estaba diciendo. En España no se habla de "informaciones autorizadas" desde la época de la dictadura franqista, algo que equipara a este señor politico, cuyo nombre no desvelaré por no desprestigiar a la clase politica, con los más famosos dictadores de la historia.

Encontramos mucho más frecuentemente casos de politicos que ofrecen ruedas de prensa sin un solo dato, sin un papel, sin un documento, y que hacen promesas y afirmaciones muy alegremente, -que luego resultan ser falsas- algo que obliga no ya a los informadores, sino a los lectores, a un verdadero ejercicio de fé. Los medios publicamos dichas declaraciones porque es nuestra obligación, otra cosa es la credibilidad de las mismas.

Tampoco encontramos que los politicos apoyen y fomenten entusiastamente la creación de nuevos medios de prensa que multiplicaría la calidad de la información y su pluralidad, asi como los puntos de vista. No hablo ya de que los apoyen económicamente, sino de que no les pongan toda clase de cortapisas si no garantizan afinidad ideológica.

Marchena necesita nuevos medios de comunicación que garanticen la independencia y que constituyan vias de desarrollo económico y que no sean fruto del capricho de ningun politico.
En cuanto a RTVM, resulta llamativo que no se apoye más su desarrollo como institución que fomente el empleo y la riqueza, -ante los nuevos retos y cambios que se le avecinan- después de las claras muestras que está dando cada día de servicio público, de calidad y de entrega.

En resumidas cuentas, cabe hacer un llamamiento para que se deje de usar como un juego los medios de comunicación y a sus trabajadores y acepten que dichos medios no son juguetes para satisfacer sus caprichos sino que están al servicio de los ciudadanos para hacer que cada dia la libertad de expresión sea algo efectivo y real.

Puedes hacernos llegar tu punto de vista a través de marchenanoticias@hotmail.com

5/18/2006

Desestimado contencioso sindical por contrataciones en la Escuela de las Artes


JAS.-El juzgado 3 de lo contencioso administrativo de Sevilla desestimó recientemente el contencioso administrativo presentado por UGT y CCOO contra la provisión de personal mediante oposición libre de cinco plazas de monitores para la Escuela de las Artes, puesta en marcha recientemente por el Ayuntamiento de Marchena.

El titular del juzgado entiende que el proceso selectivo iniciado por el Ayuntamiento “se ajusta a derecho”. Los sindicatos entendían que las contrataciones no resultaban acorde a la norma por no existir “trámite alguno de negociación ni siquiera audiencia de las centrales sindicales”, según la sentencia. El texto recoge que el art.2 de la ley 9/87 marca que se ha de dar participación a los sindicatos “pero excluye expresamente al personal laboral (...) El presente proceso selectivo viene referido a personal laboral temporal, por lo que este argumento no puede prosperar”.

En cuanto a la pretensión sindical de anulación de las contrataciones, la sentencia recoge que “no resulta contrario a derecho ni la aprobación de las bases por el Alcalde incluyendo como sistema selectivo el de oposicion libre, ni los aspectos formales o procedimentales siempre que se garanticen los principios de igualdad, mérito y capacidad no cuestionada en el presente recurso”, además destaca que no consta “la presentación de recursos o reclamaciones por ningun aspirante” por lo que “no cabe aceptar la “nulidad que se pretende”.

La Escuela de las Artes es una de las iniciativas mas aplaudidas en los ultimos meses de cuantas ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Marchena en el área cultural. Destaca su carácter novedoso al aunar varias disciplinas artísticas y artesanalaes, como la alfareria y la cerámica, el grabado, la pintura, la danza y el teatro en una iniciativa única en la provincia. La esuela ya prepara varias iniciativas que cierren su primer curso, como una exposición de los trabajos realizados en la escuela, y la puesta en escena de un espectáculo que integre todas las disciplinas de la misma. La escuela de las artes fue aprobada en pleno a iniciativa de IU y la licenciada en Bellas Artes Macarena García fue la encargada de ponerla en marcha.

5/17/2006

Destruidas dos importantes viviendas históricas



JAS.- Excavadoras de la empresa Rehabitalia han destruido en los ultimos dias dos de las más importantes viviendas históricas del barrio de San Juan. Se trata de una intervención urbanística programada y aprobada por el pleno del Ayuntamiento, con el visto bueno de la comisión local de cultura.

Sin embargo, inicialmente, la empresa habló de reconstrucción y rehabilitación modélica, aunque posteriormente, la empresa puntalizó que se trataba simplemente de una destrucción de los históricos inmuebles catalogados dentro del plan de protección de conjunto histórico para levantar pisos, en pleno centro del nucleo monumental. Las dos viviendas estaban en pié y con todos sus elementos intactos hace apenas una década.

Las excavadoras han destruido la mayoría de los elementos de los edificios, respetando unicamente la fachada y uno de los arcos mudéjares de otro patio. Sin embargo, se desconoce cual será el futuro de estos arcos que pueden ser los más antiguos conservados en el municipio, al tener elementos de ladrillo amarillo y rojo, similares a los de las portadas laterales de la iglesia matriz de San Juan, que se ubica a apenas cincuenta metros. Las exvacavadoras han destruido un patio de columnas y arcos decorados con escudos, probablemente del siglo XVII asi como paramentos, muros y otros elementos del XVI, XVII y XVIII.

Se trata de dos de las viviendas más antiguas del municipio, ubicadas en una de las calles con mas sabor arquitectónico, Doctor Diego Sánchez, que en la última decada ha sido rehabilitada y reconstruida en buena parte. Sin embargo estas dos viviendas, muy cercanas a la muralla almohade, han vivido un proceso de deterioro y destrucción notable en la última década, acelerado por la orden de demolición parcial decretada por el Alcalde a prinicpios de los 90, por motivos de seguridad pública.

Las viviendas están rodeadas de edificios singulares, pues se sitúa junto a la iglesia matriz de San Juan Bautista, junto a la Casa Fábrica, la muralla almohade, el Tiro de Santa María y la puerta de Carmona. Una de las viviendas posee una portada barroca levantada en la década de 1680, con el escudo de la familia Díez de la Cortina, además de restos de patios y construcciones muy interesantes desde el punto de vista histórico, aunque en los últimos años se ha destruido en gran parte. La otra vivienda aledaña, posee restos de arquitectura mudéjar, con ladrillos rojos y amarillos, al estilo de la portada de la iglesia de San Juan.

Marchena responde a la llamada solidaria del Sahara

JAS.- El proximo viernes se celebrará una fiesta solidaria que tendrá como finalidad recoger fondos para construir una escuela en Dahla (Sáhara). El encuentro esta organizaro por la comunidad educativa del municipio, y la asociación de ayuda al pueblo saharaui.
La comunidad educativa de Marchena ha optado por construir directamente dicha escuela, evitando intermediairos. Al final de la fiesta del viernes actuarán los jóvenes de “Camino al éxito”, un grupo de musicos locales y cantantes que el año pasado editaron un CD. “Camino al éxito” destinó los fondos de la venta de su CD a este proyecto.
Los coordinadores del proyecto creen que es más urgente la construcción de dicho colegio, pues recientes lluvias ha provocado inundaciones y la destrucción de la escuela del municipio saharaui de Dahla. El año pasado se celebró la primera edición de este encuentro solidario con el mismo objetivo.

Llamamiento solidario

Las asociaciones de ayuda al pueblo Saharaui han reclamado la colaboración y solidaridad para ayudar los niños saharauis, que este año se encuentran en peores condiciones, debido a las inundaciones del pasado mes de febrero, que destruyeron las escasas infraestructuras que tenían. Estos niños soportan temperaturas superiores a 50 grados en el duro verano del desierto argelino, además de tormentas de arena y un ambiente prebélico insostenible.
En nuestro país desde primeros de julio, estos niños, de entre siete y doce años, pueden disfrutar de una realidad que no conocen, como bosques, ríos o playas, y recibir una atención sanitaria especializada de la que carecen en los campamentos de refugiados, además de perfeccionar el castellano, su segunda lengua oficial.

La Palma repetirá su primer itinerario




JAS.-El próximo sábado 20 de mayo, la Virgen de la Palma de la Hermandad de la Borriquita volverá a procesionar bajo palio por las calles de Marchena con motivo del 50 aniversario de la fundación de la corporación del Domingo de Ramos.
El programa de actividades del cincuentenario de la Borriquita ha incluido la salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesus de la Paz, y una serie de actos, charlas y conferencias.
La hermandad ha desechado la idea inicial de celebrar el Rosario de la Aurora, y la Virgen saldrá finalmente después del triduo que comenzará el jueves 18 y finalizará el día 20. La Virgen de la Palma saldrá al final de la Eucaristía que comenzará a las siete de la tarde del sábado.
La Virgen recorrerá el primer itineario de su historia calle Sevilla, Santa Clara, Orgaz San Sebastian, San Pedro y Sevilla, sin horario de entrada, acompañada por la banda de música de Burguillos.

El Cabrero vuelve a la Fiesta de la Guitarra



JAS.- Uno de los nombres históricos del flamenco, El Cabrero, volverá a actuar en la fiesta de la Guitarra de Marchena, festival flamenco de referencia en la provincia. Será en la Plaza del Cardenal Espínola el día 29 de Julio, a las 22’30 horas. El Cabrero ya actuó en Marchena en la década de los ochenta en la Plaza Arriba, escenario por donde pasaron los grandes mitos del cante flamenco, entre ellos, el propio Melchor de Marchena o el mitico Camarón.
La presente edición de la fiesta de la Guitarra, une la veteranía de El Cabrero con la de un valor emergente del flamenco, Manuel Cuevas de Osuna, que cantará por primera vez en Marchena, haciendo valer la gran tradición de intercambio cultural que existe entre ambos municipios.
Además intervendrá el ganador del concurso de colombianas del año anterior -que se organiza en memoria de Pepe Marchena- Pepe Alconché, José Gago y Rocío Segura. En las seis cuerdas habrá un marchenero Melchor Chico, acompañado por Manuel de Palma, Tate Cortés y José Luis Postigo. El baile también tendrá presencia marchenera, Juanjo Díaz, acompañado al toque de David Vargas y Fran Cortés, Inma Rivero y Tane, Carlos Melchor a la percusión y David Muñiz al violín. Juanjo Díaz, -bailaor marchenero, educado en el conservatorio de danza, en las academias de Lola Greco y en las compañías de María Carrasco, Antonio Márquez, y el ballet de Jose Antonio, tras un pequeño periplo por Japón de la mano de Yoko Komatsubara. También ha creado dos coreografías para la asociación El Roete, una de ellas basada en La Celestina.

5/16/2006

Canales locales obligados a cambiar de frecuencia de emision

JAS.- Canales de televisión locales de la provincia de Sevilla, entre ellos los de Alcalá y Marchena se verán obligados a cambiar su frecuencia de emisión, y dejar libre el canal 26, antes de diez dias, por una orden del Ministerio de Industria.

Dichas televisiones locales, que en muchos casos llevan décadas emitiendo en sus respectivos canales, han recibido en los últimos días cartas del Ministerio, instándoles a que en el plazo de 10 días cambien su frecuencia de emisión para dejar vía libre a la llegada de La Sexta que de este modo podrá sen sintonizada en la provincia sevillana. De lo contrario, las televisiones locales que no acaten esta orden podrían enfrentarse a sanciones.

En el caso de la emisora pública RTVM, su gerente confirmó este hecho y anunció que sus servicios técnicos están buscando un nuevo canal libre para emitir y posteriormente comunicarlo a sus usuarios. No obstante, la tarea no resulta fácil, confirmó Jose Manuel Baranco, gerente de esta empresa dadas las caracteristicas tecnicas que por su orografía persenta el municipio. Baranco anunció que esta emisora pública lleva emitiendo al menos una década en dicho canal.
También confirmó que esta medida “perjudica” a las televisiones locales sevillanas más veteranas. Al mismo tiempo señaló la necesidad de una regulación inmediata de “muchos canales de contenidos de tarot” que “ocupan un espacio radioelectrico necesario” para otras propuestas mucho mas acordes con el servicio público.

Pero no es este el unico cambio que afectará a la emisora municipal de Marchena. En los próximos meses se perderá el carácter de esta emisora como canal local -ante la aplicación del decreto de la TDT, televisión digital terrestre que marca la comarcalización de este tipo de servicios. Ocho municipios de las comarcas de Marchena, Osuna y Morón, deberán negociar el lugar en que se instalará la nueva televisión comarcal, de acuerdo con la ley, y preparar la inminente aplicación de la misma.

Cuatro municipios con televisión local pública -Marchena, Puebla de Cazalla, Osuna y Paradas- perderán sus televisiones locales públicas en adaptación de la ley, para crear un servicio mancomunado digital comarcal, dando servicio además al resto de los municipios que no disponen hoy de canales públicos: -Morón, Lantejuela, Arahal, Coripe, Montellano-.

Inicio de obras en la nueva depuradora y piscina cubierta


JAS.-Dos obras muy esperadas se han iniciado en los ultimos días, se trata de la depuradora de aguas residuales y de la nueva piscina cubierta, que se han hecho esperar al menos una década en el último caso.

La nueva estación depuradora se ubicará en la margen derecha de la carretera de Carmona, en los terrenos del antiguo vertedero de residuos. La obra costará cuatro millones de euros, y es una de las más costosas que ha tenido que hacer frente la administración local. De hecho, el año pasado, el regidor marchenero Luis Jimenez reconoció hace pocos meses la insuficiencia económica del Consistorio para hacer frente en solitario al coste de esta obra y pidió ayuda a la Junta de andalucía, con quien reconoció estar negociando el pago de la obra.

La nueva depuradora costará 4 millones de euros, será levantada por construcciones Mego, y tratará 4400 metros cúbicos al día. Esta obra era una necesidad básica en las infraestructuras del municipio desde hace años, no solo porque la ley asi lo exige - el 1 enero 2006 entro en vigor la directiva de la UE que hacía obligatoria estas instalaciones-.

Además, la ausencia de esta depuradora cuestionaba seriamente la eficacia de otros programas europeos puestos en marcha desde el municipio como el Life Corbones, ya que el municipio de Marchena vierte actualmente sus aguas residuales directamente al rio, que otro proyecto europeo pretende limpiar.

Además una vez finalizada las obras de esta estación depuradora se iniciarán las de los colectores, un anillo de tuberías que rodeará el municipio y que acabará con el actual problema de las aguas residuales a cielo abierto, uno de los mayores problemas ambientales actuales.

Piscina cubierta

Además ya han empezado las obras para preparar el terreno donde se construirá la nueva piscina cubierta, despues que en el último pleno se aprobase el último trámite administrativo después de años de gestiones. Esta obra pública fue una petición ciudadana hace unos diez años cuando un grupo de ciudadanos recogió miles de firmas pidiendo esta instalacion por motivos terapeúticos.

La nueva piscina cubierta se construirá junto al pabellón cubierto en el barrio Madre de Dios. El Ayuntamiento de Marchena en sesión plenaria celebrada el día 27 de Abril, aprobó el Procedimiento Negociado para contratación de construcción de Piscina Cubierta en Marchena, concediendo la adjudicación de las obras de la Piscina cubierta de Marchena a la empresa Incoasa. Estas obras están dotadas de un presupuesto de 1.383.707,6 euros y tienen un plazo de ejecución de diez meses.

5/13/2006

Dos centros revalidan sus banderas verdes

Los colegios Padre Marchena y Juan XXIII Marchena (Sevilla) ha recibido de nuevo este año las banderas verdes que le acreditan como ecoescuelas. «Junto con el profesor Antonio Mérida, trabajamos con el entorno natural y humano, con la energía y los residuos. Hemos traído un regalo a cada centro premiado. Es una cesta con jabones que fabricamos y productos de comercio justo» dice Ángel Gil, alumno de este colegio.

Los alumnos del colegio Antonio Checa Martínez, de Torre del Mar (Málaga) tambien premiado, llevan el bocadillo del recreo en tupperware. Además, sus madres utilizan talegas de pan. Así han aprendido a reducir las bolsas de plástico.
«Les enseñamos un código de conducta que luego aplican en casa. Es una experiencia muy bonita», dice la profesora Clementina Rodríguez. Este centro educativo y otros 18 más de Andalucía recibieron ayer la bandera verde de ecoescuela. El galardón, concedido por tres años, acredita el compromiso de los niños por la conservación del medio ambiente. Residuos, agua, energía y respeto del entorno han sido los temas tratados en este curso.
Ecoescuelas
Clementina Rodríguez.
Colegio Antonio Checa Martínez. Torre del Mar (Málaga). «Es nuestra primera bandera verde. Trabajamos con la energía, el agua y el senderismo. Elaboramos jabón solidario que enviamos a Camerún y al Sahara y reducimos las bolsas de plástico, papel y aluminio».
Francisco Domínguez.
Colegio El Faro de Mazagón (Huelva). «Fuimos pioneros como ecoescuela. Ahora renovamos la bandera. En el centro tenemos un huerto, un conejero y un estanque. Hemos publicado dos libros: un ecodicionario y otro sobre los arbustos de Mazagón».
Ángel Gil.

5/12/2006

Mujer emprendedora y ecologista


Premian con 32.000 euros, un proyecto empresarial que potencia el empleo en torno a la agricultura ecológica, y está liderado por una mujer

JAS.- Montserrat Ligero Casado está a punto de poner en marcha el proyecto empresarial con el que ha soñado en los últimos años, gracias al premio de unos 32.000 euros que le han concedido el programa Jovempresa y Mujeres en acción a través del Proder Serrania Suroeste. “El premio ha sido el paso definitivo para echar a andar el proyecto empresarial”, reconoce.

Cuando terminó la carrera de Ingeniero Técnico Agrícola, estuvo buscando trabajo por varias provincias andaluzas, y prontó descubrió que en las explotaciones agricolas tradicionales, una mujer no tenía fácil su entrada: ese es un mundo tradicionalmente masculino. Decidió ampliar su formación en el campo que mayor interés le despierta, y así realizó en la Universidad de Sevilla, un curso de experto en producción ecológica. Poco después logró algunos trabajos temporales, pero ya fraguaba un proyecto para modernizar su pequeño huerto familiar, que le proporcionaba algunos ingresos gracias a la venta de hortalizas que vendía casa por casa.

Acudió a informarse a la Consejería de Agricultura, y pronto descubrió que no había ayudas para la producción en su sector. Así ideó un proyecto para transformación de productos ecológicos, en este caso huevos, con los que realizar postres, reposteria y tortillas artesanas. “Los postres ecologicos es algo que actualmente escasea en el sector”.

Lo presentó al concurso de ideas y proyectos empresariales organizado en Marchena y cuando la llamaron para decirle que había ganado más de 32.000 euros, no podía creerlo. Ahora espera con nervios y mucha ilusión el día de la entrega del premio. Su proyecto no solo es un negocio, en donde se transformen productos ecológicos, también una vocación donde los niños puedan ver “cómo las gallinas estan sueltas en el campo, puedan coger huevos, vean como se hacen los postres y los hagan ellos mismos y que vean cómo se respeta el bienestar del animal”.

Las dos dificultades que deberá sortear ahora son comunes a todo el sector de ganadería ecológica, comercialización y ausencia o altos precios de las materias primas -en este caso, pienso ecológico. “Haremos venta directa a tiendas especializadas, amas de casa, colegios restaurantes, residencias de ancianos, etc” lugares que valores especialmente una alimentación sana. Apuesta por la agricultura ecológica “sobre todo para alimentación infantil, por una cuestión de salud y también por respeto al medio ambiente”, aunque reconoce que el consumidor aun es reacio a pagar más por un alimentación mas sana.

También, señala Montserrat Ligero, que el agricultor tradicional es reacio a esta nueva forma de agricultura aun cuando sepa que las explotaciones convencionales pronto dejarán de obtener ayudas, en favor de la ecológica. “Hay mucha gente que cree echar estiercol al campo ya es hacer agricultura ecológica o quien piensa que las explotaciones ecologicas es tener campos o animales abandonados, al no acabar con las malas hierbas, e integrarlas en el suelo para que aporten nutrientes”.

Mujer, emprendedora y ecologista, Montserrat Ligero, es consciente de que “no hay muchas mujeres en esta tesitura, hay muchas mas de lo que se piensa, pero no tantas como debería”. También sabe que si la agricultura tradicional es un mundo de hombres, “en la agricultura ecologica no he tenido ningún problema por ser mujer”.

Proyecto para la Universidad

Montserrat Ligero también desarrolla para la Universidad de Sevilla un proyecto llamado “La conversión de los sistemas de producción caprina de sierra a ganadería ecológica: potencialidad, viabilidad y estrategias de cambio”, que persigue estudiar la viabilidad de la introducción de la gandería ecológica en las explotaciones tradicionales de las sierras de Huelva y Cádiz.

Otros premios

Otros premios del mismo certamen han correspondido a Moises Rojas que ha presentado un proyecto llamado PC Andalucía, de servicio técnico y venta de ordenadores a domicilio. Además esta futura empresa pretende ofrecer servicios de informatica e internet para estudiantes con precios económicos en servicios de descargas de archivo, impresión y elaboración de trabajos.Otro de los proyectos premiados, Azafs se centra en los servicios turísticos para la comarca de la campiña sevillana asi como el desarollo cultural y rural. Otro de los proyectos premiados, Rayos, se centra en los servicios relacionados con la infancia, guarda y custodia, comedor y actividades extraescolares. Tecnojardín, otra de las ideas premiadas se basa en la creación y mantenimiento de jardines, piscinas y zonas verdes. Por ultimo, Gem pretenden desarrollar el asesoramiento a empresas del sector electroindustrial.

5/11/2006

Desestimado el recurso de UGT y CCOO contra el Ayuntamiento por contrataciones

JAS.- Un juzgado de lo social ha desestimado el recurso contencioso administrativo presentado por las secciones sindicales de UGT y CCOO en el Ayuntamiento de Marchena, contra dicha instituación.
Las citadas fuerzas sindicales tenían dudas sobre si algunos contratos realizados por el Consistorio para la Escuela de las Artes cumplian los reglamentos acordados entre ambas instituciones para el acceso y contratacion de personal.

5/06/2006

Ya se puede pedir cita médica por Internet

Por ahora, sólo para 769.000 sevillanos (45% de la población), usuarios de 41 centros de salud: 17 de la capital y 24 de la provincia.
Como solicitar la cita médica por Internet.
Web: Entre en la web de la Consejería de Salud o del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) y enlace con la oficina virtual Inters@s.
Datos: Si no tiene certificado digital, introduzca el número de su tarjeta sanitaria, la fecha de nacimiento y el número del DNI. Acceda a «cita para el médico».
Cita: Saldrá el nombre de su médico. Seleccione el motivo de su visita (enfermedad, baja o renovación de recetas), el día y hora. Obtendrá un resguardo para imprimir.
Más datos
Una cita: El programa sólo permite una cita por persona. Si tiene una y quiere otra, tendrá que anular la primera.
Centros: En la provincia se beneficiarán de este servicio los vecinos de las localidades de Alcalá de Guadaíra, Arahal, Bormujos, Las Cabezas de San Juan, Castilleja de la Cuesta, Coria, El Cuervo, Dos Hermanas, Écija, Lebrija, Mairena del Aljarafe, Marchena, Olivares, Pilas, Puebla del Río, Sanlúcar la Mayor, Tomares y Utrera.
Más: A finales de 2006 tendrán este servicio todos los vecinos de poblaciones de más de 7.000 habitantes. Y en 2007 llegará al resto.

5/05/2006

Centenares de felicitaciones a Marchena-Noticias

Muchas gracias a todos los lectores de Marchena-Noticias pues son centenares, las personas que nos han hecho llegar felicitaciones a esta redacción, valorando especialmente la imparcialidad de las informaciones, el compromiso con la realidad de nuestro pueblo y que valoran una información de carácter no institucional, y por ello de especial valor ciudadano.
Para nosotros constituye un exito, que este blog que tiene caracter personal sea usado como fuente de información por instituciones publicas y ciudadanos de caracter privado. Estas personas inciden en la necesidad de ahondar en la libertad de expresión, en lograr una información menos institucional, y menos pendiente de las necesidades de los grupos politicos, y en donde prime la verdad por encima de todo. Sobre todo, son muchos los marcheneros que viven fuera, los que se informan a través de esta página personal.

Un juzgado ha condenado a la Diputación a abonar a las inmobiliarias Viapol y Urbanismo Concertado 336.927,86 euros de multa, más 101.078,35 de intereses legales, por vender unos suelos de Cortijo del Cuarto que no le pertenecían, sino que eran de dominio público ferroviario y, por lo tanto, no aprovechables. Según la resolución, hecha pública ayer por el diputado popular Luis García Navarro, la Diputación debe abonar ese dinero en concepto de "depósito extrapresupuestario" a la cuenta de las dos entidades denunciantes.
García Navarro, recordó que en su momento ambas entidades reclamaron a la Diputación -cuya area de hacienda estaba dirigida en ese momento por el concejal marchenero José Alcaide Villallobos- emitir por la vía administrativa una resolución que aclarara de quién eran propiedad, pero "el PSOE no respondió y el caso ha llegado a los Juzgados". Navarro criticó que ni siquiera hayan sabido "llegar a un acuerdo", lo que demuestra "la mala gestión" que el PSOE hace del patrimonio de los sevillanos.

5/04/2006

UGT y CCOO presentan contencioso administrativo contra el Ayuntamiento

JAS.-Las secciones sindicales de UGT y CCOO han presentado un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento ante su disconformidad con el proceso de varias contrataciones de técnicos y licenciados que desempeñan sus funciones actualmente en la Escuela de las artes, Alfonso Fraile.
Según fuentes sindicales, existían dudas suficientes sobre si los procesos de contratación de este personal ha seguido las pautas y reglamentos negociados por los propios sindicatos y los responsables del equipo de Gobierno. Ya se ha celebrado dicho acto administrativo y está a punto de salir la resolución definitiva que dará la razón a una u otra parte.
Por otro lado, los sindicatos están negociando con la Junta de Andalucía una solución al conflicto de la residencia de ancianos que la la administración autonómica tiene en el municipio. Los responsables sindicales han mantenido una protesta en los últimos meses, con concentraciones ante las puertas de la residencia, contra la contratación de personal fuera de la bolsa de trabajo de dicha institución. Actualmente los sindicatos han hecho una pausa en sus protestas y se encuentran negociando con la Junta de Andalucia, según confirmó a esta redacción Paqui Torres, secretaria general de CCOO y trabajadora de dicha residencia.

El pleno limita las intervenciones a tres minutos

El pleno limita las intervenciones a tres minutos

JAS.-El pleno aprobó por unanimidad una propuesta de IU de limitar las intervenciones de cada portavoz, a tres minutos cada una, en el primer turno y dos minutos la segunda, con un tema por sesión sin limite de tiempo, que deberá ser dado a conocer por cada grupo antes del inicio de la sesión.

Esta medida que contó con el apoyo de todos los grupos tiene como finalidad evitar que los plenos se prolonguen innecesariamente y que los asuntos se acumulen de una a otra sesión, -actualmente hay ruegos y preguntas pendientes desde septiembre de 2006- mientras que asuntos de menor calado agotan mucho tiempo. El Alcalde desde entonces levanta la sesión a las doce de la noche, independientemente de la marcha de los asuntos tratados en el orden del día.
Este hecho se produce desde el inicio de la presente legislatura, cuando tras la pérdida de la mayoría socialista, la oposición en bloque, IU, PP y PA sacó adelante la retransmisión en directo de los plenos por la televisión municipal.

Desde entonces, la expectación con que se siguen los plenos en el municipio ha crecido sustancialmente llegando a rozar el fenómeno sociológico, pero también la duración de las intervenciones de los portavoces de cada grupo, que en asuntos de extrema importancia llega en ocasiones a cerca de una hora por intervención y portavoz.

Reacciones

El grupo ponente, IU destacó las enmiedas y rectificaciones de PA y PP que han sido añadidas al texto final. Jorge Vega, del PP afirmó que en adelante “los portavoces tendremos que hacer un esfuerzo de concrección a la hora de expresarnosm para evitar debates eternos”, al tiempo que anunció una solicitud de pleno extraordinario para tratar asuntos pendientes. El PA destacó la utilidad de esta medida para evitar que “se pierda tiempo en asuntos que poco tienen que ver con Marchena” y que de esta forma no se traten determinados asuntos en el pleno, estrategia que según los andalucistas, utiliza el portavoz del PSOE. Según el PA “parece que el PSOE tuviese miedo de que el pueblo conozca lo que ocurre en el Ayuntamiento”.

Por su parte, el portavoz socialista Jose Alcaide destacó la gran actividad plenaria del municipio, con más de 40 plenos al año, lamentó que esta medida no llegase antes, y opinó que “nos ahorrariamos muchos problemas si se respetase mas la figura del Alcalde, que es quien dirige los plenos”.
“Pasión de Concejales”

Es uno de los programas más seguidos de la televisión local, después de las retransmisiones especiales de feria o Semana Santa. Las empresas, se han dado cuenta de este hecho y contratan faldones publicitarios para las retransmisiones del pleno.

Todo el mundo comenta su contenido y está presente en las tertulias de la calle de forma muy habitual. Y aunque los expertos en politica y televisión digan que un pleno en directo no interesa a nadie, Marchena ofrece un ejemplo del caso contrario.

Tanto por la pasión que despierta, como por su formato televisivo, los plenos ya han sido bautizados por el pueblo soberano: “Pasión de concejales”. Una pasión que ha contagiado a muchos, despertando el interés de la mayoría de la ciudadanía por la política local.
En el pleno se han debatido los asuntos más polemicos de los últimos años. El “caso de la arquitecta” es ya todo un clásico, gracias a su difusión televisiva. El día de aquel polémico pleno todo el mundo estaba pendiente de la televisión, en los bares, en los negocios y en las casas.
RTVM, emisora pública -una de las decanas de la onda local andaluza nacida en 1989- realiza un gran despligue con ocasión de los plenos. Un canal de comunicación que puede perderse en su actual configuración exclusivamente local, por la ley de televisión digital que tiende a la comarcalización de los servicios de televisión local.

Pero no solo la televisión ha propiciado este cambio en la difusión de actividades politicas, las nuevas tecnologías también han influído. Internet ha supuesto una via de expresión y comunicación sin control, en un municipio donde habitualmente ha habido mucho intervencionismo politico en las actividades periodísticas. Internet ha dado más libertad, pero también ha propiciado nuevos problemas.

Como en muchos lugares, en Marchena los foros de opinión, son usados de forma poco razonable, convirtiendose a menudo en vehiculo de insultos y descalificaciones personales, sin que la persona aludida pueda defenderse. El caso más claro es http://www.marchena.com/ en donde se debate principalmente de politica local, es visitado cada día por miles de internautas.

5/03/2006

La Guardia Civil intercepta a 16 inmigrantes en el interior de un remolque

La Guardia Civil, en un operativo iniciado en el término municipal de Paradas (Sevilla), aunque finalizado en Marchena (Sevilla), ha interceptado un camión en cuyo interior iban 16 inmigrantes irregulares, habiéndose detenido al conductor y a su acompañante por un supuesto delito contra el derecho de los trabajadores.
La actuación de la Guardia Civil, según informó a Europa Press a través de un comunicado, se inició ante una llamada anónima a la Central Operativa de Servicios (C.O.S.), con sede en la Comandancia de Montequinto, y en la que se alertaba de una serie de ruidos extraños en la parte trasera de un camión.
Con los datos del vehículo, y sabiendo que circulaba por la A-394, entre los municipios sevillanos de Los Palacios y Arahal, una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil logró interceptarlo en el término municipal de Paradas.
Ante las sospechas de que este camión pudiera transportar personas en situación irregular en el remolque, los guardias civiles decidieron abrir la parte trasera para constatar esta primera hipótesis.
Al abrir uno de los portones, y ante un fuerte empujón desde el interior, una persona consiguió salir rápidamente sin atender los requerimientos de la Guardia Civil, cerrándose inmediatamente la puerta del remolque.
Se pasó aviso a otras dotaciones de la Guardia Civil, sumándose al operativo patrullas de Marchena, Paradas, La Puebla, Arahal y Osuna, que acudieron a este punto en apoyo de la primera dotación consiguiéndose encontrar al inmigrante que había huido.
El camión con el remolque fue trasladado a un sitio más seguro, en concreto a unas instalaciones del Ayuntamiento de Marchena, para proceder a su apertura con las debidas garantías.
Una vez abierto el remolque, la Guardia Civil localizó a 15 inmigrantes, todos ellos indocumentados y de origen marroquí, que han sido entregados ante las autoridades de inmigración.
Por otro lado, el conductor del camión, J.G.P., y su acompañante, M.A.C.C., han sido detenidos como presuntos autores de un delito contra el derecho de los trabajadores.

5/02/2006

Aumento de visitas a la provincia

El informe, elaborado con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Observatorio Turístico de Turismo de la Provincia, revela un notable aumento de visitas en el mes de marzo, con respecto al mismo periodo de 2005.Concretamente, la provincia, exceptuando a la capital, recibió 185.086 visitas, frente a las 103.195 obtenidas en el mes de marzo del pasado año, lo que supone un incremento del 79,36 %.Con respecto a los viajeros alojados en establecimientos hoteleros, destaca el aumento en un 46,13 % de extranjeros. Los viajeros extranjeros alojados en establecimientos hoteleros durante el mes de marzo fueron 13.779, frente a los 9.429 que se alojaron en el mismo periodo en marzo de 2005

Los nuevos trenes de Renfe propician un aumento de viajeros



Los trenes 598 de Renfe han cumplido su primer año de servicio en el corredor Sevilla-Granada-Almería con un incremento de viajeros del 15,7 por ciento con respecto a los que utilizaban este servicio antes de la puesta en marcha de los nuevos trenes, que han transportado a más de 391.000 viajeros. Según informó hoy Renfe en un comunicado, estos nuevos trenes de media distancia comenzaron a prestar servicio el 5 de abril del año pasado en el corredor Sevilla-Granada-Almería, un trayecto superior a los 400 kilómetros que atraviesa el centro de Andalucía y que, además de esas capitales, comunica a grandes núcleos de población de las cuatro provincias que atraviesa, entre los que destacan Dos Hermanas, Marchena, Osuna, Antequera, Loja o Guadix.A diario Renfe tiene en circulación ocho trenes media distancia que realizan el trayecto de ida y vuelta entre Sevilla y Almería con parada intermedia en Granada y en ciudades intermedias como las mencionadas.El trayecto de este servicio Sevilla-Granada-Almería con más demanda de viajeros durante el último año ha sido el que comunica Sevilla y Granada, con más de 142.000 viajeros, seguido del trayecto entre Granada y Almería, con 106.000 usuarios.La puntualidad de los trenes de media distancia uno de los objetivos que más positivamente han evolucionado desde la puesta en marcha de corredores Sevilla-Granada-Almería y Sevilla-Málaga, con una media del 96,06 por ciento durante el año 2005.

5/01/2006

"Las palabras mas dificiles" fueron por fin pronunciadas


JAS.- “La palabras mas difíciles” fueron pronunciadas por los familiares de las víctimas en la inauguración de la Puerta de la memoria, -obra de Fernando España- un monumento que recuerda a las 200 victimas de las guerra civil en la plaza de San Andrés. “Aquellas palabras que unan a las victimas y sus verdugos” en voz de uno de los familires de las víctimas.
Después de 70 años ondeó la bandera republicana y sonó el himno de riego el uno de mayo en Marchena, en el mismo lugar donde cayó la primera víctima, un miliciano de apenas 20 años. Familiares de victimas llegados desde varios puntos de España asistieron al acto. Los mas mayores podían recordar con exactitud los momentos en que se llevaron a sus familiares, para fusilarlos, vivencias que compartieron con cuantos quiseron oirlos.
También asistieron representantes de todos los grupos politicos y de la asociación promotora del evento, Dignidad y Memoria, entre ellos, Javier Gavira el investigador que ha reconstruido la historia perdida de los hechos de la Guerra Civil en el municipio. De hecho, antes de sus investigaciones pocos conociamos la existencia de 200 victimas, y oiamos que en auqellos dias aciagos apenas ocurrió nada en el municipio, en comparación con los hechos mas graves ocurridos en pueblos cercanos. Francisco Narváez, otro de los miembros de la asociación Dignidad y Memoria y nieto de victimas, es otra de las personas que ha trabajado por que este monumento sea realidad, y si n embargo cedía protagonismo a los discursos oficiales.
El monumento simboliza una puerta, atravesada por juegos infantiles en alusión a la esperanza y el futuro. Tiene contiene una frase de Manuel Azaña que dice ”las personas pueden desaparecer pero no las ideas que las animan” al tiempo que un recorrido por los lugares donde se sucedieron hechos relevantes en 1936.
La asociación organizará una serie de actos para recuperar la memoria histórica. Que comienzan el 3 de mayo con la ponencia de Manuel Velasco Haro, investigador de la ocupación militar de la sierra sur de Sevilla y noroeste malagueño y autor del libro: Los Corrales una realidad histórica, editado por Diputación de Sevilla. Además, Velasco es responsable de la visita al municipio de la caravana de la memoria, formada por guerrilleros y exiliados y que llegará al municipio el 20 de mayo.