8/31/2006

La Junta resucita la zona regable del Corbones, e incluye a cuatro pueblos

JAS.- La Junta ha "resucitado" el proyecto de zona regable del Corbones que en los municipios afectados inicialmente -Marchena y Puebla de Cazalla- se tenía por olvidado, tras la aprobación por el último Consejo de Gobierno de una ayuda de 6.2 millones de euros por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca.
Finalmente, la zona regable del Corbones afectaría a unas 2000 hectáreas -hoy dedicadas a olivar- e incluiría además de los antes mencionados municipios, a Osuna y Morón de la Frontera, cuyos términos municipales lindan con el pantano y el río, aunque la mayor parte del cauce transcurre por Marchena y Puebla de Cazalla.
La puesta en marcha de la zona regable incluye la construcción de una gran infraestrcutura de riego, como tres balsas de acumulación de aguas invernales, estaciones de filtrado y fertirrigación, y la instalación de contadores generales y de redes de distribución y eléctrica. Las aguas utilizadas en el proyecto procederán de una concesión que permite recoger los recursos sobrantes del invierno desde el 15 de septiembre al 15 de abril para poder emplearlos cuando las necesidades del cultivo lo requieran.
El anuncio de la aprobación de éstas ayudas ha pillado por sorpresa a los municipios implicados. A los considerados pioneros, -en Marchena se lleva hablando de este asunto desde 1932- porque en los últimos meses no se ha producido ninguna reunión, ni asamblea informativa para los agricultores, como en otras ocasiones, aunque resultasen estériles, y a los nuevos, como Osuna y Morón, precisamente por la novedad de incluirlos, cuando hasta ahora nunca se había barajado ésta posibilidad. Si escasa es la vinculación de Osuna con el río, justificada con la presencia en su término del pantano, Morón no tiene apenas ninguna vinculación histórica con el mismo. Además, los ayuntamientos, saliendo del fin del periodo vacacional tampoco han reaccionado hasta el momento: Marchena está viviendo su feria, igual que La Puebla la próxima semana.
Un proyecto histórico
Una constante en este proyecto es que se ha hablado siempre de él ante la cercanía de elecciones municipales y que ha hecho correr ríos de tinta en la prensa. Si bien el proyecto data de la década de los años 30, es tras la construcción del pantano en 1991 con un coste de 3000 millones de pesetas, y su posterior falta de uso, lo que reactivó las propuestas en plenos para usar este agua. El pantano del Corbones tiene una capacidad de 87 hectómetros cúbicos, que hasta el momento y aunque parezca increíble no se ha usado, únicamente para la autoregulación de la cuenca del Guadalquivir. Posteriormente se estudió la posibilidad de usarlo para riego, pero luego se desechó esta idea. En 1998 los ayuntamiento de Marchena y Puebla de Cazalla organizan asambleas para informar y convencer a los agricultores de las bondades de la puesta en marcha de la zona regable, pero muchas se niegan por el alto coste de las aportaciones a realizar.
En el 2000 y después de mas de 10 años de vida del pantano, Marchena y Puebla de Cazalla intentan reactivar de nuevo el proyecto aprobando en los plenos una moción pidiendo a la Junta y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir su puesta en marcha. Entonces, la Junta ya dio su visto bueno pero hasta ahora no se ha aprobado el proyecto. El decreto de zona regable aprobado por la Junta en 1989 incluyó 3800 hectáreas, que luego quedaron reducidas a las 2000 actuales, en otras zonas.
Hasta el momento ni la Junta ni los Ayuntamientos han anunciado que zonas serán finalmente afectadas y cuánto costaría a los agricultores la puesta en riego ni como se salvarán los principales obstáculos técnicos como la salinidad del agua.

8/17/2006

La nueva estación del ALVA en Marchena será comarcal

JAS.- Juan Zambrano, Alcalde de Marchena anunció en pleno el pasado lunes que la nueva estación que se levantará en el municipio, junto a la futura vía de alta velocidad Sevilla-Malaga, tendrá carácter comarcal y se llamará Marchena-Campiña, dando servicio así a varios municipios de la zona, para su conexión con la ciudad hispalense.
El Alcalde confirmó que actualmente y tras el periodo de exposición pública se abre un período de alegaciones que podrán ser presentadas por cualquier particular o por el propio consistorio para buscar beneficios para el municipio, en respuesta a las criticas de la oposición. El Alcalde confirmó que en la nueva estación de Marchena pararán varios trenes de la futura alta velocidad andaluza, según compromiso adquirido entre el Consistorio y la Junta de Andalucia.
Los andalucistas criticaron la falta de información a los vecinos afectados por posibles expropiaciones, y también a los concejales de otros grupos. El PA solicitó la inclusión de Marchena en la red de cercanías.
IU pidió una postura consensuada de todos los grupos, para pedir mejoras en el trazado en beneficio del municipio y propuso un soterramiento de la vía férrea a su paso por el municipio para evitar el impacto visual negativo -al estar cerca de la zona monumetnal- o el futuro estrangulamiento urbanístico.
El PP consideró en dicho pleno que el nuevo trazado del tren de alta velocidad andaluz perjudica los intereses de Marchena al estrangular el futuro crecimiento urbano por el norte. Jorge Vega portavoz de este partido considera que las vías pasan demasiado cerca del casco urbano. Al mismo tiempo este grupo lamentó que el Consistorio haya perdido la oportunidad de influir sobre el futuro trazado, que ya ha sido presentado por la Junta, abriendo un periodo de alegaciones. También solicitó este grupo que el municipio sea incluido en la red de Cercanías, -algo posible gracias a la electrificación y doble vía del nuevo proyecto ferroviario- única forma según Vega, de mejorar las comunicaciones por ferrocarril entre Marchena y Sevilla sobre todo de cara a las personas que cada día se desplazan a la ciudad para estudiar y trabajar.
No obstante, Vega minimizó los posibles efectos beneficiosos de la parada del nuevo tren de alta velocidad en el municipio, al ser "pocos trenes" en su opinión.

8/10/2006

600.000 euros para promocionar una ruta sobre la Semana Santa



JAS.-La empresa Pública Turismo Andaluz S.A. y los ayuntamientos de Baena, Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil, Alcalá la Real, Antequera, Estepa, Osuna y Marchena firmarán un convenio para la promoción y comercialización del producto turístico "Caminos de Pasión" basado en las celebraciones y en las tradiciones propias de la Semana Santa.La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, elaborarán un Plan de Marketing donde se recogerán acciones de animación en destinos, material promocional general y específico, promoción en internet, viajes de familiarizacion para mayoristas turisticos, feria y encuentos profesionales, promoción, y creación de una imagen y marca.El convenio vigene hasta final de 2008 contará con un presupuesto de 600.000 euros que serán aportados en un 60% por Turismo Andaluz y un 40% por los Aytos. Participantes.

8/04/2006

Pen Cap Chew participa en certamen de Rock en Madrid

El grupo marchenero Pen Cap Chew participará en el certamen de pop-rck de Rivas (Madrid) junto a otros 15 grupos de toda España. La Vargas Blues Band, una de las mejores formaciones de blues latino del panorama nacional, clausura con un concierto (jueves, 7 de septiembre, 23.00 horas) el concurso de pop-rock de Rivas Vaciamadrid, organizado por el Ayuntamiento de la localidad.

El certamen de pop-rock es el preludio a las fiestas locales. El viernes 9 de septiembre Mago de Oz actúa en el estadio de atletismo del polideportivo Cerro del Telégrafo (entrada gratuita). El sábado 10, serán Luis y Santiago Auserón (entrada grauita), que están de gira con su último disco, ‘Las malas lenguas’.

Actuación: Domingo 3 sep 22.00. Pen cap chew ( de Marchena, Sevilla). En Rivas (Madrid).
Formacion María ”Peke” Álvarez : Voz Daniel Romero: Guitarra y Voz Ernesto Mesa: Bajo Pepe Benítez: Batería. PEN CAP CHEW es una banda sevillana dentro del denominado Punk-Rock, con reminiscencias del Stoner-Garage más duro y del Pop más melódico. Nacidos en 1.996, tras pasar por varias etapas y un parón de cuatro años, Pen Cap Chew renace en el verano de 2.004, para adoptar en su quinta formación un grupo nada convencional. A una vocalista femenina y la voz de su guitarrista, hay que unir la experiencia de sus componentes forjada durante años en formaciones de renombre nacional como Systema, Robot, The Hype,....

Multitud de conciertos avalan la capacidad de la banda en directo, comporatiendo cartel con artistas de la talla de Tahures Zurdos, Lagartija Nick , Eskorzo, Gas Drummers, Reincidentes, Def Con Dos, Mürfila , Siniestro Total o Molotov. La incorporación de Nacho Pujol (REINCIDENTES) en las labores de técnico de sonido y productor ejecutivo, hace albergar grandes esperanzas a la futura carrera comercial del grupo.

En cuanto a lo que a concursos se debe destacar la obtención del 1º PREMIO en el I CONCURSO DE MAQUETAS CIUDAD DE LOJA 2005 y en VI CONCURSO GARBANSO ROCK, y FINALISTAS del MALAGA CREAROCK 05 y el CONCURSO DE ARTE Y CREACIÓN JOVEN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA del 2005, a parte de ser SEMIFINALISTAS en el LAGARTO ROCK 2005.
Discografia E.P. son: 1. Kill Courtney 2. Braids 3. Memories 4. Fight 5. Speak to me
Contactos: E-mails: pencapchewmarchena@hotmail.com Teléfonos: 651318981

Arte para recaudar fondos para el Santo Entierro


JAS.-La Hermandad del Cristo Yacente de Marchena ha buscado una forma imaginativa y artística para recaudar fondos con los que hacer frente al pago de las numerosas esculturas que adornarán el canasto del nuevo paso del señor, obra póstuma de Manuel Guzmán Bejarano. Las esculturas de los evangelistas las está tallando Miguel Angel Domínguez Velázquez, un joven escultor de La Algaba, y de gran talento, que serán estrenadas el próximo año, policromadas y estofadas en oro fino.

La Hermandad va a realizar una serie exclusiva y limitada de esculturas que representan a la cabeza del Cristo Yacente, titular de la hermandad, obra de Jerónimo Hernández, que se venderán al precio de 100 euros, parte de este dinero irá para la Hermandad. Las cabezas, van firmadas y numeradas y acompañadas con un certificado de autenticidad, reproducen una obra original en barro de Juan Antonio Perez Vaquez, estudiante de Bellas Artes, que actualmente participa en la Bienal de Arte Sacro de Roma, y es capataz de la Hermandad en el paso de la Soledad.
Las cabezas están realizadas en resina y acabadas con una pátina de bronce, habrá otras realizadas en piedra.
Otro grupo de hermanos organizan otra serie de actividades para sufragar el coste de las esculturas. Cuando se estrenen éstas esculturas ademas de otros grupos escultóricos, de las numerosas capillas se pondrá punto y final a una gran obra de la talla sevillana, que se ha ido materializando en los últimos años.

LIBROS.-Hipálage, editorial fundada por un marchenero, saca a la venta sus primeras obras

Matrimonio con hijos, novela y editorial

JAS.- Con la presentación en Sevilla, Osuna y Marchena de "Las Plazas", primera novela del marchenero José Miguel Suárez, y su esposa Mercedes Marcos Monfort, se cerró un ciclo creativo iniciado hace ocho años que ha dado como fruto su primera novela que además edita y promociona por varias ciudades españolas, la barcelonesa Ático ediciones.

En mayo, José Miguel y Mercedes vieron su sueño hecho realidad, al ver publicada su primera obra. No obstante hasta el momento su difusión está siendo muy limitada al tratarse de una pequeña editorial. Se trata de una obra escrita a cuatro manos, José Miguel Desuárez y Mercedes Marcos Monfort, un matrimonio unido por la literatura, que lógicamente y, además de sus dos hijos, tenía que dar a luz un libro como Las Plazas, una serie de relatos breves encadenados por el escenario en que se desarrolla, una plaza pública.

José Miguel Desuárez, hijo de padres marcheneros y posteriormente residente en Nerva (Huelva), reside actualmente en Osuna y conserva muchos lazos con su tierra de origen, Marchena, en donde también presentó su segunda novela. “La habitación del norte”, su primera obra, fue editada en 1999 . El pasado año ganó el certamen literario Villa de Marchena en su modalidad de poesía. La malagueña Mercedes Marcos Monfort es profesora de Literatura y debuta con Las plazas.

Además, José Miguel Desuárez esta inmerso en otros proyectos editorial de gran calado, pues acaba de crear su propia editorial, llamada “Hipálage” (www.hipalage.com) que quiere ser una ventana de aire fresco para las letras andaluzas. Ya ha convocado dos premios literarios a los que se han presentado más de seiscientos libros y que se fallará en noviembre y ha iniciado contactos con autores de toda España para comenzar a publicar en otoño.
Además Hipálage se apoya en las nuevas tecnologías para lo promoción y difusión de la literatura y el contacto entre lector y autor. Ya pueden comprarse en Librería Pruna de Marchena, las primeras obras de esta editorial.

8/01/2006

Comienzan las obras del centro La Milagrosa

Ya han comenzado las obras del centro sociocultural de La Milagrosa, en la calle homónima, después de que el pleno aprobase la semana pasada el convenio con la orden religiosa que regentó dicho edificio.
Estas obras serán financiadas por el Ministerio de Fomento y pretenden crear un centro sociocultural en el barrio Madre de Dios.