La nueva estación del ALVA en Marchena será comarcal

.
JAS.- Juan Zambrano, Alcalde de Marchena anunció en pleno el pasado lunes que la nueva estación que se levantará en el municipio, junto a la futura vía de alta velocidad Sevilla-Malaga, tendrá carácter comarcal y se llamará Marchena-Campiña, dando servicio así a varios municipios de la zona, para su conexión con la ciudad hispalense.
El Alcalde confirmó que actualmente y tras el periodo de exposición pública se abre un período de alegaciones que podrán ser presentadas por cualquier particular o por el propio consistorio para buscar beneficios para el municipio, en respuesta a las criticas de la oposición. El Alcalde confirmó que en la nueva estación de Marchena pararán varios trenes de la futura alta velocidad andaluza, según compromiso adquirido entre el Consistorio y la Junta de Andalucia.
Los andalucistas criticaron la falta de información a los vecinos afectados por posibles expropiaciones, y también a los concejales de otros grupos. El PA solicitó la inclusión de Marchena en la red de cercanías.
IU pidió una postura consensuada de todos los grupos, para pedir mejoras en el trazado en beneficio del municipio y propuso un soterramiento de la vía férrea a su paso por el municipio para evitar el impacto visual negativo -al estar cerca de la zona monumetnal- o el futuro estrangulamiento urbanístico.
El PP consideró en dicho pleno que el nuevo trazado del tren de alta velocidad andaluz perjudica los intereses de Marchena al estrangular el futuro crecimiento urbano por el norte. Jorge Vega portavoz de este partido considera que las vías pasan demasiado cerca del casco urbano. Al mismo tiempo este grupo lamentó que el Consistorio haya perdido la oportunidad de influir sobre el futuro trazado, que ya ha sido presentado por la Junta, abriendo un periodo de alegaciones. También solicitó este grupo que el municipio sea incluido en la red de Cercanías, -algo posible gracias a la electrificación y doble vía del nuevo proyecto ferroviario- única forma según Vega, de mejorar las comunicaciones por ferrocarril entre Marchena y Sevilla sobre todo de cara a las personas que cada día se desplazan a la ciudad para estudiar y trabajar.
No obstante, Vega minimizó los posibles efectos beneficiosos de la parada del nuevo tren de alta velocidad en el municipio, al ser "pocos trenes" en su opinión.

0 comentarios: