PUEBLOS DE CINE: Rodajes en la campiña monumental

.
JAS.-Almutafilm es una productora ecijana que está rodando en Ecija, Sevilla, Córdoba y Tarifa un largometraje documental llamado "El cuento de las dos orillas" un diálogo entre culturas y entre distintas épocas, en el que participan como actores nombres como Javier Ruibal uno de los protagonistas -Rabín-, Ahmed Ben Yessef, Enrique Morente o el historiador Rafael San Martín
En Ecija han rodado en un centro escolar, un cortijo y el palacio de Justicia. El director es el ecijano Jesus Armesto, ganador del premio del Centre d’Etudis Cinematográfics de Cataluya. El Ayto aportará 12.000 euros. a este proyecto, diez jóvenes ecijanos podrá asistir a las clases de cinematografía del centro catalán de cinematografía, además de calificar a la ciudad como ‘Plató de Cine".

Jesus Armesto define la trama como un "viaje de vuelta en patera de una familia de andaluces nacida en Marruecos, descendiente de los que fueron expulsados en el siglo XV" . No es que haya algo común a ambos lados del estrecho, es que es lo mismo, aunque para conocerlo hay que buscar en libros de historia, y una vez que se conoce no se entiende como pasa desapercibido". La pelicula esta producida por una empresa radicada en Ecija, Almutafilm cuyo productor es también de Ecija. La cinta se estrenará en noviembre.

"Tenemos una arquitectura unica y unos pueblos alucinantes aunque si lo ves cada dia no lo notas" eso unido a la facilidad de producción y a los menores costes es en su opinion razón de sobra para hacer rodajes en los pueblos monumentales de Sevilla.

Elena Lafuente, jefa de prensa Lolafilms, confirma que se inicia el rodaje a principios de junio de Manolete en Carmona, con la presencia de Adrien Brody, Penelope Cruz, Juan Echanove y Santiago Segura. Hoy se ha iniciado el casting de figurantes en la carmonense Casa de los Briones . Se buscan 600 personas "con aspecto de la época de los años 40", primando la clasica mujer española. Elena Lafuente destaca la sorprendte caracterización de Brody como Manolete, o de Santiago Segura como su mozo de espadas Lafuente destaca cómo Espartaco están enseñando a Brody los secretos del toro.

"Un rodaje como éste es una cosa muy positiva para un municipio porque garantiza difusion internacional y un equipo muy grande de personas con muchas necesidades de hotel, de comidas, etc ademas los rodajes se atraen y si hoy se rueda Manolete, mañana puede venir otro proyecto", destaca Elena Lafuente.

Paula Moreno, responsable de la Carmona Film Office destaca la importante labor de este tipo de oficinas para la llegada de estos proyectos internacionales, destacando la gran cantidad de rodajes que ha vivido Carmona "que ha vivido rodajes desde los años 40". La oficina de Carmona fue ademas de pionera, la que asesoró a otros municipios para la creación de estas oficinas. "Desde nuestra oficina hemos asesorado a otros Ayuntamientos como Marchena, habiendo destacado la importancia de la misma". Hasta el momento y despues de varios años de la creación de este tipo de oficinas en Marchena no ha llegado ningun rodaje al municipio. Osuna vivio con mucha expectación el rodaje de una pelicula sobre Maria Callas.

"No es necesario que el municipio enga una cualidad espectacular o especial, solo que el municipio tenga algo que la productora demanda", destaca Paula Moreno.

Paula Moreno destaca que Paulino Plata acaba de presentar en Cannes un proyecto de promocion de Andalucía a traves de las oficias de este tipo y la Andalucia Film Comission "como un elemento importante de promoción". Curiosamente, Carmona, será en la gran pantalla, Córdoba. "La productora nos dijo que muchas calles de Carmona estan muy cambiadas y sin embargo, muchas calles de Carmona, no", señala Moreno.

0 comentarios: