Convocan una Junta de Portavoces para informar de las cámaras

.
JAS.- El Consistorio de Marchena ha convocado esta mañana una Junta de Seguridad que se celebrará el próximo viernes, en la que se dará a conocer a la oposición la información sobre la instalación de las cámaras de seguridad por parte de la Policia Local.

Las cámaras se instalan para vigilar todos los edificios públicos municipales, según el Alcalde, y ya han sido instaladas en colegios, el pabellón polideportivo cubierto, -dentro y fuera-, la sala de cultura, la plaza de abastos o el complejo polideportivo, además de en las entradas de la población. Sin embargo, de momento no se prevé instalar a las puertas de los juzgados, por ejemplo. Las cámaras no grabarán sonido, solo imágenes y costarán al Ayuntamiento 30.000 euros al año, pues se trata de un servicio de alquiler.

Por su parte Juan Zambrano pidió cautela ante esta noticia, para que no se cree alarmismo ante una medida que "sólo pretende mejorar la seguridad de los edificios públicos".

Además el PP ha presentado esta misma mañana una moción para el próximo pleno pidiendo explicaciones sobre esta medida. La oposición critica más la forma -pues hasta el momento según los tres grupos de la oposición no se había producido ninguna información oficial sobre el asunto- que el fondo de esta cuestión. Solo IU, por boca de su portavoz Jose Manuel Guerra se ha mostrado en contra de la instalación de este tipo de cámaras.

Jorge Vega (PP) pidió la celebración de una Junta Local de Seguridad para que este asunto se debata "de forma pública" y "en profundidad" porque no es algo que se deba hacer "a escondidas". "Queremos saber si se han cumplido todos los trámites y todos los requisitos que la ley establece" dijo Vega. "Según ley la instalación de dispositivos de este tipo debe hacerse de forma pública, el pueblo lo tiene que conocer", argumentó, "no tiene porqué saberse dónde está cada cámara pero si que se están instalando". También dijo que con lo que cuestan éstas cámaras "20 millones, se podrían contratar nuevos policías".

Para Vega, este hecho da la razón a su grupo que lleva meses pidiendo más medidas de seguridad en Marchena, "con más dotación y mas medios para las fuerzas de seguridad, pero no de la forma que lo han hecho, de espaldas al pueblo".

Juan Aguilera (PA) destacó la existencia de una ley organánica que regula este tipo de instalaciones aparte de una ley autonómica, explicando que debe ser una comisión presidida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia la que autorice al Consistorio a instalar las cámaras. "eso no se deb hacer así" si hay unas normas, el Consistorio debe cumplirlas y esas normas "indican que la instalación de cámaras debe hacerse en caso de que no se puedan tomar otras medidas". También destacó que los vecinos tienen un plazo para reclamar en caso de que sientan vulnerado su derecho a intimidad, en caso de que hayan sido grabados casualmente por las cámaras. Aguilera destacó que en su opinión la medida de seguridad más importante a adoptar es "aumentar la plantilla de Policia Local".

El portavoz del PA dijo que hace un mes su grupo preguntó sobre la colocación de cámaras y la respuesta del gobierno fue negativa.

0 comentarios: