El congreso internacional, puesta de largo de la Marchena turística

.
JAS.- La creación de un nuevo foro internacional de debate científico en torno al turismo, con Andalucía y Sevilla provincia como referente, y difundir los valores culturales de Marchena, ubicando el municipio en el mapa del turistmo internacional son los objetivos del primer Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio Cultural, -a celebrar del 9 al 11 de noviembre en Marchena- presentado hoy por Juan Ignacio Pulido, presidente del comité científico del congreso y profesor de economía de la Universidad de Jaén. Juan Zambrano, Alcalde destacó que será el primero aunque no el último.

El Congreso de Marchena se presentará en los próximos dias en la feria de turismo cultural de Málaga, y posteriormente en la feria de turismo interior de Jaén. Pulido destacó que se ha elegido Marchena por su dinamismo y patrimonio cultural que además, "necesita un empujón para ser referente turístico", además de señalar la "apuesta decidida" del actual alcalde Juan Zambrano, ex- responsable de Turismo de la Provincia de Sevila. Además la llegada de este congreso coincide con la reciente presentación de un plan para el fomento turístico del municipio. Además el congreso se centrará en la gestión turística de los recursos patrimoniales, y en la ausencia de creación de productos uno de los mayores problemas del sector.

Unos 150 expertos europeos en turismo se reunirán durante tres días en la Sala Municipal de Cultura de Marchena. El programa, que ya se ha difundido por Universidades de toda Europa y Latinoamérica, incluye la participación de reputados expertos internacionales en la materia, como el colaborador de la Unesco, Frans Shouten, Bernard Lane, profesor universitario de Sheffield y coeditor de una prestigiosa revista británica o Nuria Sanz, arqueóloga miembro del Consejo de Europa.

Además de las ponenecias, se celebrarán grupos de debate sobre sostenibilidad, comercialización o márketing. La conferencia de clausura, sobre la rentabilidad del arte la pronunciará Antonello Scorcu, de la Universidad de Bolonia, mientras que el colaborador de la Unesco Bernard Morucci, y profesor de de La Sorbona, hablará sobre gestión institucional.

Por su parte el alcalde Juan Zambrano destacó el programa de actos culturales que organizará el municipio para potenciar su patrimonio ante los congresistas que consistirá en conciertos de órgano, visitas turísticas, espectáculos flamencos y una cena. Los alumnos se alojarán en la Hospedería de Santa María y Hostal Ponce, dos únicos establecimientos turísticos del municipio, además de crear un servicio de autobuses hacia establecimientos turísticos a menos de 30 minutos.

Juan Ignacio Pulido destacó que el congreso también tendrá consecuencias inmediatas para la gestión turística de la zona, al incluir como ponente a Sandra Kimm-Hamacher, directora de marketing de "Culture & Castles", el mayor turoperador alemán de turismo cultural que hablará sobre captación de segmentos de demanda. Esta presencia podría solucionar según Pulido "problemas de posicionamiento en el mercado de pequeñas o medias ciudades con gran patrimonio". Además, entre hoy y mañana, el programa de actos se enviará a asociaciones culturales y universidades de España, Europa e Iberoamérica. Las conclusiones del congreso serán publicadas y se baraja la posibilidad de una declaración final de intenciones que se llamaría "declaración de Marchena".

También destacó la implicación de la UPO, que ofrecerá créditos de libre configuración para los asistentes, además de la participación de universidades andaluzas como la Hispalense, Málaga, Jaén, Cordoba, además de ponentes de universidades de toda España, como Barcelona, Madrid, Segovia, y la financiación de la Consejería de Turismo y la Diputación de Sevilla. Las inscripciones al congreso podrán hacerse a través de Sodemar, la oficina de turismo de Marchena o la pagina web www.campuscot.com.

0 comentarios: