"El rio vuelve a su cauce" según el Life Corbones
JAS.-”El río vuelve a su cauce” según las cuñas diarias emitidas por radios locales, pagadas por el Proyecto Life Corbones y realizadas por una empresa de comunicación, encargada de una intensa campaña de imagen, -con un coste económico muy elevado- para promocionar este proyecto. Empresa también encargada de algunas publicaciones oficiales del Area de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla o la Consejería de Cultura.
Se trata de una de las habituales frases usadas por la publicidad para llamar la atención, aunque está a la vista de todos que el río, no solo no se ha movido de su cauce, sino que las acciones directas sobre el curso fluvial, no han tenido sobre la calidad ambiental del mismo, el impacto deseado, que suponga el fin de los problemas que justificaron el proyecto: contaminación, erosión, pérdida de masa vegetal o de especies naturales. Sobre todo, tras la inversión de más de 1.3 millones de euros, la mayoría procedente de la UE.
Los problemas ambientales siguen siendo los mismos dos años y medio después de la puesta en marcha el proyecto. El más grave, la contaminación, continúa, en gran parte a causa de la ausencia de depuradora de aguas residuales de Marchena, municipio que sigue vertiendo sus aguas residuales, -sus cloacas-, directamente al río. La depuradora, a pesar de ser una exigencia de la ley, es un proyecto que no acaba de salir adelante, motivo de actuales negociaciones sobre su financiación entre administración local y regional. Puebla de Cazalla ha construido recientemente su depuradora.
La intensa campaña de imagen -la mayor conocida en los ultimos años en dichos municipios, que además del mensaje ambiental justificaba la gestión politica del mismo- se ha dejado sentir en los municipios del proyecto Life-Corbones, Marchena y Puebla de Cazalla, en los dos últimos años. Ha consistido en vallas publicitarias, microespacios diarios insertados en los informativos de radio y televisión locales, además de espacios pagados en emisoras de cobertura regional -Cadena Ser-, cedés interactivos, videos divulgativos, la edición de un periódico propio, o una página de internet.
“El proyecto para salvar el rio concluye con éxito” dice la portada del periódico propio que ha editado el Life Corbones, que incluye una entrevista a dos páginas, con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodriguez Villalobos, o los dos alcaldes de Marchena y Puebla de Cazalla, y el Diputado de Medio Ambiente del ente provincial, Salvador Benitez.
Frases como “acogida social fantástica”, “oportunidad histórica”, “el río ha recuperado su esplendor gracias a las intervenciones”, o “la contaminación baja un 80%”, “garantizada la supervivencia del río” son los titulares de dicha publicación. Esta valoración positiva de quienes consideran que han “salvado” el río se justifica por la plantación de 13.298 arbustos y 2.556 árboles, de especies autóctonas en cuatro puntos, dos en cada municipio, 2.600 niños han participado en actividades escolares, o 1725 en teatros escolares, y muchas visitas se han producido a la casa del rio. También se justifica en la necesidad de solicitar a la UE una segunda parte del proyecto que complete lo hasta ahora realizado, que se considera a todos los niveles, un principio.
Este núcleo, la Casa del Río, donde se podían ver paneles informativos, o recoger material divulgativo y educativo, -una especie de museo del río- está cerrado poco después del fin del proyecto y el edificio se ve envuelto en una pugna judicial al ser cuestionada la titularidad pública del mismo, pues un propietario privado reclama su titularidad. El laboratorio del proyecto del Life Corbones habría sido instalado en terreno cedido temporalmente a la administración pública, según los abogados de Juan Coullaut. “Sería nefasto” opina Luis Jiménez en el periódico editado por Life Corbones “que esto no tuviera continuidad mínima futura. Estudiamos cómo mantener la infraestructura creada. De no trabajar por esta continuidad caeríamos en la poca credibilidad”.
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