Un centenar de voluntarios reforesta el cordel de Jarda

.


JAS.-Un centenar de voluntarios de varios municipios de la provincia coordinados por el Taller Verde, reforestaron el pasado fin de semana el cordel de Jarda, la vía pecuaria de la Campiña sevillana mejor conservada, después de catorce años de reforestaciones continuadas de este grupo ecologista. Pocos días antes, grupos de escolares plantaron árboles en la misma zona.
Las especies utilizadas en la reforestación son de carácter autóctono: algarrobos, pinos, alcornoque, retama, lentisco o romero. Los ecologistas hacen también un llamamiento a la población para que ayuden a conservan lo plantado. Para que no se sequen en los próximos meses es necesario regarlos cada semana. Este grupo ecologista, que también ha sembrado en otras vías pecuarias, en ocasiones se ha encontrado con que los arboles por ellos plantados habían sido arrancados.
El Cordel de Jarda, entre Marchena, Osuna y Lantejuela es una de las zonas donde mejor se conserva la vegetación autóctona y ha sido elegida como area de recreo y esparcimiento por vecinos de los municipios que se acercan alli cada fin de semana.
Los ecologistas pretende asi reivindicar de nuevo la recuperación de las vías pecuarias en el municipio. Este grupo ha desarrollado en las últimas décadas campañas para fomentar el deslinde de vías pecuarias en el municipio. El proceso de deslinde de las Cañadas de Sevilla y Morón, ya iniciado, esta a punto de concluir.
Sin embargo, la situación que mas preocupa al Taller Verde es la ocupación de vías pecuarias por cosntrucciones ilegales, que de este modo usurpan suelo público. En el caso de la Cañada Real de Sevilla, “se están construyendo naves industriales”, inciden los ecologistas. En la Cañada Real de Pruna y la Vereda de los Pozuelos “esta siendo objeto de de una creciente especulación inmobiliaria por parte de empresarios, y se están parcelando arboledas, para vender chalés, con graves consecuencias ambientales de carácter irreversible, porque las vías pecuarias una vez ocupadas por una casa, será mucho más complicado de recuperar que si se trata del arado del agricultor”, anunció Antonio Mérida, portavoz del grupo ecologista Taller Verde
Taller Verde logró que se debatiera y aprobara en pleno una moción en defensa de las vias pecuarias y contra las parcelaciones ilegales en las mismas, incluyendo un punto que pedía la paralización de las construcciones ilegales en vías pecuarias. También indican que hasta el momento, este acuerdo plenario “no se ha cumplido” denuncian.
Los ecologistas del Taller Verde estudian emprender diversas medidas para acabar con el problema de las parcelaciones ilegales en terreno público -vías pecuarias- que afectan negativamente a los recursos naturales del municipio, convirtiéndose en el principal problema medioambiental que perjudica a recursos hídricos y forestales, de carácter público.Taller Verde anuncia que “estamos dispuestos a llegar hasta el final, porque este problema para nosotros es prioritario, después de años de medidas de información y sensibilización, lo siguiente ha sido exigir a la administración que haga cumplir la ley”.

0 comentarios: