Nueva ejecutiva socialista para salvar la crisis

.


JAS.- El PSOE de Marchena ha elegido su nueva ejecutiva, en la que destaca la ausencia de los nombres de la “vieja guardia”, que ha formado parte los 25 ultimos años del gobierno municipal y han dirigido el partido.
Así, ni el ex-Alcalde, y hombre fuerte del partido en el último cuarto de siglo Manuel Moraza, secretario general saliente y actual responsable de la oficina provincial del agua, ni el actual Alcalde, Luis Jimenez, ni el portavoz socialista en el pleno, sobre quien recae el actual peso del gobierno local, José Alcaide Villalobos, forman parte de la nueva ejecutiva local. De la vieja guardia, el único nombre que permanece en la ejecutiva es el de Juan Zambrano
Las distintas corrientes del partido han consensuado al nuevo secretario general, Manuel Buendía, repartidor de cervezas, nombre asociado a asociaciones vecinales, que iba en los últimos puestos de la lista electoral del partido en las municipales del 2003. En la nueva ejecutiva gana peso María José Alvarez Castro, actual concejal de Cultura, vuelve el agricultor Fernando Berdugo, ex concejal de Festejos, recién nombrado presidente de la Cooperativa San Isidro Labrador y Jose Enrique Frías, ex concejal de Medio Ambiente y se incorporan algunos nombres nuevos como Antonio Luis Sánchez Metro o María del Mar Moraza Márquez.
Estos cambios drásticos pretenden salvar la crisis de confianza en la que algunos ven a los socialistas marcheneros, tras la pérdida de mayoría obsoluta en los anteriores comicios, el aumento de las críticas al Alcalde y al equipo de gobierno tras 25 años de desgaste, y la labor de los grupos de la oposición que están poniendo de relieve ante la opinión pública y más que nunca los puntos débiles de su gestión. La nueva ejecutiva se enfrenta al difícil reto de mantener o mejorar sus resultados, en un clima de descontento hacia la gestión municipal de su propio partido.
Una vez renovada la ejecutiva, los socialistas marcheneros deben despejar la incógnita del candidato a las próximas elecciones, cuando en todas las quinielas se da como seguro que el actual Alcade, Luis Jiménez, no repetirá como candidato, tesis avalada por el hecho de que ni siquiera aparece en la nueva ejecutiva. Como alcaldable socialista suena con fuerza Juan Zambrano, responsable de Turismo de la Provincia, -para muchos el candidato ideal- que se resiste a bajar de nuevo a la batalla municipal, Maria José Alvarez, concejal de Cultura, o el propio Manuel Buendía, nuevo Secretario General. Lo que sí es cierto es que los socialistas no quieren dar aun a conocer el nombre del candidato, para evitar el previsible desgaste de su imagen.
Otra incógnita a despejar es conocer si el polémico José Villalobos, considerado el auténtico poder en la sombra o Alcade “in péctore” -ex diputado provincial y ex-Consejero de Fibes- continuará o no al frente de la portavocía en el pleno y del grupo municipal socialista, pues se le considera inadecuado para la línea de la nueva ejecutiva y para una imagen de total renovación.
Y por último resta por saber si Luis Jimenez, actual Alcalde agotará la legislatura, que está siendo la más dura y reñida de los últimos años, después de que haya manifestado en privado y ante periodistas y cargos de su partido, a nivel local y provincial su voluntad de dimitir, a causa del cansancio y el estrés que sufre. En las últimas semanas los rumores sobre su posible dimisión son cada vez más insistentes, aumentados por sus propias declaraciones. “Yo no hablo sobre rumores, cuando llegue el momento oportuno, haré esas declaraciones cuando realmente se produzca la noticia”, aclaró el Alcalde en el último pleno.

0 comentarios: