Marchena: "Pasión de Concejales"

.

Marchena: “Pasión de Concejales”
JAS.- Sin duda, es uno de los programas más seguidos de la televisión local, después de las retransmisiones de feria o Semana Santa. Y además todo el mundo los comenta y su contenido está presente en las tertulias de la calle de forma muy habitual. Y aunque los expertos en programación televisiva y los propios políticos se empeñen en decir que la retransmisión de un pleno municipal en directo no interesa a nadie, Marchena ofrece un ejemplo del caso contrario.
Tanto por la pasión que despierta, como por su formato televisivo, los plenos ya han sido bautizados por el pueblo soberano: “Pasión de concejales”. Una pasión que ha contagiado a muchos, despertando el interés de la mayoría de la ciudadanía por la política local. Algo que no siempre ha ocurrido. Las sesiones suelen desarrollarse entre las 8 de la tarde y las doce de la noche, hora en que el Alcalde da por concluida la sesión. Y es que tras la pérdida de mayoría absoluta socialista, la oposición sacó adelante la propuesta para retransmitir los plenos en directo por televisión y radio local. Desde entonces hasta ahora los plenos han cambiado, debatiéndose en ellos todo tipo de temas, incluídos los más oscuros de 25 años de gestión socialista. El “caso de la arquitecta” es ya todo un clásico, gracias a su difusión televisiva. Un supuesto caso de enchufismo de un tecnico superior denunciado por la oposición y que los socialistas negaron. J.M.H. sevillano que por motivos laborales acude cada dia a Marchena, lo corrobora, “en Marchena gusta muchisimo la política, en cualquier momento surge un debate político en cualquier reunión, incluso en el tren se distingue a los marcheneros porque suelen hablar de politica local”. La televisión municipal pública es la principal fuente de información local, otros medios provinciales, como éste, publican ocasionalmente información del municipio. De esta forma RTVM, -una de las decanas de la onda local andaluza nacida en 1989- se ha convertido en el principal nexo de unión y vinculación social y cultural del municipio. Un canal de comunicación que puede perderse en su actual configuración exclusivamente local, por la ley de televisión digital que tiende a la comarcalización de los servicios de televisión local.
Pero no solo la televisión ha propiciado este cambio en la difusión de actividades politicas, las nuevas tecnologías también han influído. Internet ha supuesto una via de expresión y comunicación sin control de ninguna autoridad, en un municipio donde habitualmente ha habido mucho intervencionismo politico en las actividades periodísticas. Internet ha dado más libertad, pero también ha propiciado nuevos problemas. Como en muchos lugares, en Marchena los foros de opinión, son usados de forma poco razonable, convirtiendose a menudo en vehiculo de insultos y descalificaciones personales, sin que la persona aludida pueda defenderse. El caso más claro es http://www.marchena.com/ en donde se debate principalmente de politica local, es visitado cada día por miles de internautas. Estas nuevas formas de comunicación han coincidido con el fin de la hegemonía socialista, tras 25 años de mayoría. Algunos no ven relación entre ambos hechos, pero también hay quienes relacionan un hecho con el otro.

0 comentarios: