Reconstruyen dos viviendas historicas

.

Una empresa de rehabilitación reconstruirá dos viviendas históricas

JAS.-El pleno de Marchena dia ayer luz verde a la reconstrucción y rehabilitación
de dos viviendas barrocas del municipio, -del XVI y XVIII- ubicadas estratégicamente en el casco antiguo. Se trata de la primera ocasión en el municipio en que una empresa privada inicia obras de rehabilitación y reconstrucción de edificios catalogados y con mucho interés arquitectónico y etnográfico.
Se trata de dos de las viviendas más antiguas del municipio, ubicadas en una de las calles con mas sabor arquitectónico, Doctor Diego Sánchez, que en la última decada ha sido rehabilitada y reconstruida en buena parte. Sin embargo estas dos viviendas, muy cercanas a la muralla almohade, han vivido un proceso de deterioro y destrucción notable en la última década, acelerado por la orden de demolición parcial decretada por el Alcalde a prinicpios de los 90, por motivos de seguridad pública.
Las viviendas están rodeadas de edificios singulares, pues se sitúa junto a la iglesia matriz de San Juan Bautista, junto a la Casa Fábrica, la muralla almohade, el Tiro de Santa María y la puerta de Carmona. Una de las viviendas posee una portada barroca levantada en la década de 1680, con el escudo de la familia Díez de la Cortina, además de restos de patios y construcciones muy interesantes desde el punto de vista histórico, aunque en los últimos años se ha destruido en gran parte. La otra vivienda aledaña, posee restos de arquitectura mudéjar, con ladrillos rojos y amarillos, al estilo de la portada de la iglesia de San Juan.
El Consistorio ha autorizado a la empresa Rehabitalia, especializada en el sector de la reconstrucción y rehabilitación de edificios históricos, el inicio de esta operación urbanística, que pretende ser ejemplar al aunar el desarrollo económico urbanístico, y la conservación del patrimonio. Será la segunda intervención mas importante en el entramado original de viviendas medievales del barrio de San Juan, después de la realizada por Juan Coullaut Valera en la Casa del Ave María.
Sin embargo, no todas las viviendas de interés en la zona han corrido la misma suerte. Muchas otras viviendas han sido destruidas o reconstruidas total o parcialmente en los últimos años sin que se respeten en todo o en parte sus elementos singulares. Los inmuebles, una vez rehabilitados, serán comercializados como viviendas de alto nivel.

0 comentarios: