Recuperan la centuria del Dulce Nombe y el Cristo de la Providencia

.
La Hermandad del Dulce Nombre de Marchena recupera este año su centuria romana, perdida hace décadas. Ya se han iniciado las pruebas de vestuario y armas, así como los ensayos de cara a la estación de penitencia del próximo Jueves Santo.
Con la recuperación de esta centuria, serían ya cuatro de siete hermandades en el municipio en contar con centurias romanas, rescatando así una tradición que estuvo a punto de desaparecer en los años cincuenta, con el declive de la única centuria superviviente, la de Jesús Nazareno. Esta centuria se reorganizó en los ochenta, en la siguiente década se recuperaron las centurias de la Humildad y Santo Entierro y este largo proceso culmina en el nuevo milenio, con la nueva centuria del Dulce Nombre.
Además, el Cristo de la Providencia, de la Iglesia de Santa Isabel, después de un año de restauración, será bendecido el 31 de marzo en San Juan, para posteriormente salir en procesión ese mismo día por las calles del barrio antiguo. Finalmente saldrá el Martes Santo en vía crucis penitencial.
Por otro lado, los saeteros Miguel Rey, Carmen Carmona, Luis Fuentes, Carmen Rodriguez, Antonio Lebrón participarán en Santo Domingo el 30 de marzo en un certamen de saeta tradicional marchenera, que pretende potenciar esta importante herencia histórica.
El investigador Vicente Henares, ha encontrado en el archivo histórico municipal de Marchena una de las referencias escritas a la saeta cantada en la calle más antiguas que se conoce, 1794, confirmando la teoría de que estas manifestaciones populares son más antiguas del horizonte del siglo XIX que hasta ahora se tenía por cierto.
El documento consiste en copia de una nota remitida al Consejo de Castilla en el año 1794 por la que la hermandad de Jesús Nazareno de esta localidad rogaba al Real Consejo que se les permitiera “...salir en público el Viernes Santo por la mañana con las caras cubiertas (...) que no se permitan disciplinantes ni empalados, (...).aunque hasta de presente ha llevado silencio y devoción dicha hermandad, para que esta se aumente, se prohíba el que ninguna persona cante saetas ni coplas, pues siendo mucho de los que cantan gentes rústicas, quitan la devoción.
Este hecho viene a poner de relieve la importancia de la saeta histórica de Marchena con estilos propios y autóctonos, preservada por la Escuela de Saetas Señor de la Humildad y su influencia en la ciudad de Sevilla.
Además, la Tertulia el Llamador descubrió el pasado domingo un azulejo en homenaje a los costaleros de Marchena, en los muros del Convento de Santo Domingo, en Los Cantillos, lugar de paso de todas las hermandades. Además el 31 de marzo tendrá lugar el via crucis del Cristo Yacente de la hermandad de la Soledad. El pregón de la Semana Santa será el 2 de abril en Santa Isabel a cargo del cofrade de la Vera Cruz Luis Andrés Zambrana, profesor de economía apliacada de la Universidad de Sevilla.
Por otro lado, el Consejo de Hermandades de Marchena ha estrenado el portal oficial de la Semana Santa de la localidad, que está en http://www.consejodehermandades.es/En www.centuriaromana.com pueden verse los datos más interesantes de las centurias de la localidad, que este año puede ver cómo la centuria del Dulce Nombre se suma a las tres ya existentes. Otras páginas dedicadas a las semana santa son:
www.marchenacofrade.org/
www.dulcenombremarchena.com
www.borriquita.marchena.net/

0 comentarios: