Hallan documento que cita saetas de Marchena en 1794

.
JAS.-El investigador Vicente Henares, ha encontrado en el archivo histórico municipal de Marchena una de las referencias escritas a la saeta más antiguas que se conoce, 1794, confirmando la teoría de que estas manifestaciones populares son más antiguas del horizonte del siglo XIX que hasta ahora se tenía por cierto.
El documento consiste en copia de una nota remitida al Consejo de Castilla en el año 1794 por la que la hermandad de Jesús Nazareno de esta localidad rogaba al Real Consejo que se les permitiera “...salir en público el Viernes Santo por la mañana con las caras cubiertas (...) que no se permitan disciplinantes ni empalados, (...).aunque hasta de presente ha llevado silencio y devoción dicha hermandad, para que esta se aumente, se prohíba el que ninguna persona cante saetas ni coplas, pues siendo mucho de los que cantan gentes rústicas, quitan la devoción.
Este hecho viene a poner de relieve la importancia de la saeta histórica de Marchena con estilos propios y autóctonos, preservada por la Escuela de Saetas Señor de la Humildad, la primera de España en ser creada. A tenor de muchos investigadores, estos estilos históricos, cuartas, quintas o carceleras que aun se cantan hoy día, serían llevados desde Marchena a la ciudad de Sevilla donde se mezcló con los aires flamencos que componen la saeta actual. Aún hoy la tradición saetera de Marchena sigue nutriendo a Sevilla, a través de las escuelas de saetas de Marchena que fue el germen de la escuela de Saetas de la Hermandad de la Cena.
Por otro lado, el investigador Fernando Luque, coincidiendo con el 450 aniversario de la fundación de la Hermandad del Cristo San Pedro, ha puesto de relieve a través de un trabajo reciente, la vinculación de esta talla con los “Cristos de Nicodemo”, imágenes medievales repartidas por Italia, España, Portugal y Francia asociadas a leyendas supuestamente milagrosas, y de rasgos muy crudos.
El Cristo de San Pedro saldrá a la calle de forma extraordinaria el próximo 18 de marzo en rosario penitencial para conmemorar los 450 años de la fundación de su hermandad antaño conocida como del “Santo Crucifijo” -fundada por los dominicos- conmemorando sus primeras reglas conservadas, de 1556. La imagen recorrerá las iglesias de la Veracruz, San Juan, Santa Isabel y San Sebastián.




Portal oficial de la Semana Santa en Internet

Por otro lado, el Consejo de Hermandades de Marchena ha estrenado el portal oficial de la Semana Santa de la localidad, que está en http://www.consejodehermandades.es/ donde se recogen los principales eventos cofrados a lo largo del año, y se ofrecen enlaces con las páginas web de las distintas hermandades de la localidad. Al mismo tiempo se pueden ver la colección de carteles y revistas oficiales de los últimos años, asi como una reseña de los pregoneros de la última década.
Con la llegada de la página oficial de la Semana Santa a Internet, se completa toda una serie de páginas cofrades del municipio, que pretende dar a conocer las peculiaridades de uno de los municipios que con más carácter propio vive su Semana Santa. En www.centuriaromana.com pueden verse los datos más interesantes de las centurias de la localidad, que este año puede ver cómo la centuria del Dulce Nombre se suma a las tres ya existentes, si los trabajos llegan a buen puerto antes de Semana Santa.
www.marchenacofrade.org
www.dulcenombremarchena.com
www.borriquita.marchena.net

Agenda cofrade de Marchena:
19 de Marzo. Pregón Juvenil: Antonio Jesús Fernández Molina. Entrega del "Llamador de Plata" a Antonio Perea Conejero. Salon de actos Ayto.
25 de marzo: Coloquio "Hermanos costaleros, con la participación del capataz sevillano D. Antonio Santiago. Hermandad de la Borriquita.
26 de Marzo: Concierto de Cuaresma. Banda de Música " Castillo de la Mota". Iglesia de Santa. Maria.1 de la tarde.
31 de marzo. Viacrucis Cristo Yacente. 31 de Marzo.
2 de Abril: Pregón de la Semana Santa. D. Luis Andrés Zambrana. Santa Isabel.

0 comentarios: