Marchena recupera su tradición alfarera

.


JAS.-Juan Manuel Herera Suarez, monitor de barro de la Escuela de las Artes Alfonso Fraile, recién creada en Marchena, especialista en decoración cerámica, formado en la escuela de artesanos de Gelves, Beca Leonardo Da Vinci en Italia, ha restaurado azulejos en el Alcazar e iglesias de Sevilla, no comparte la tesis de José Saramago en La Caverna. En esta novela, el último artesano del barro lucha su última agonica batalla contra el centro comercial y el plástico. “Queda petroleo para cincuenta años, por eso creo y espero que el barro superará al plástico”, opina. En el 2003 creó su propio taller, Barroco, en la sevillana Alfafa, su principal realización en este campo “donde se puede ver el proceso de realización y comprar piezas”.
El, junto a sus alumnos del taller de cerámica de la Escuela de las Artes de Marchena Alfonso Fraile, recién creada, es el responsable de la recuperación de la tradición alfarera de Marchena. Simbólicamente, en el taller se ha inscrito el biznieto del último alfarero del pueblo.
“Hubo una gran crisis en la artesanía, por la industrialización de la cerámica que ya se está superando, está renaciendo otra vez. Es bonito ver como los jovenes recuperan la artesanía de nuestros abuelos. Ahora estamos en un nuevo renacer de la ceramica artesanal que esperemos dure mucho” opina.
Uno de sus trabajos mas preciados, la restauración de los suelos del Alcázar “fue un trabajo apasionante al descubrir los esmaltes y las técnicas antiguas y ver ahora el resultado”. La tradición del azulejo en Sevilla que hunde sus raices en el pasado árabe sigue muy vigente “se trata de una unión de estética y necesidad constructiva que forma parte de nuestra historia”.
Juan Manuel apuesta por la futura creación de un taller alfarero profesional “creo que hay muy buenos alumnos, el nivel es bueno y tengo esa esperanza”. En cuanto a la Escuela de las Artes Alfonso Fraile “estamos trabajando en lograr una escuela con un alto nivel artístico no solo en la cerámica sino en la danza, en la pintura, grabado, teatro, etc”.

0 comentarios: