El Roete: De la academia al gran escenario

.


El Roete: de la academia al gran escenario
JAS.- El Roete, un asociación marchenera de fomento del flamenco, cuyo germen fue una academia de baile, está a punto de ver cumplido su sueño: estrenar un espectáculo flamenco sobre la Celestina en un gran teatro sevillano. Sus responasbles, gestionan en los ultimos días la posibilidad de llevar a un gran escenario, el fruto de muchos años de trabajo e ilusiones absolutamente desinteresadas, en donde por encima de todo está el amor al flamenco de gente -que para romper el tópico- es muy joven.
Siete bailaroes, dos guitarristas y un percusionista dan forma a Calisto y Melibea, la coreografía flamenca de El Roete, en la que han participado grandes nombres sin cobrar un solo euro y sin apoyo institucional, mas que el meramente logistico. En su preestreno marchenero, la obra contó con Lalo Tejada, primera bailaora de La Cuadra de Távora, es la protagonista, el periodista Jesús Quintero prestó su voz en off. Juanjo Díaz, -bailaor marchenero, educado en el conservatorio de danza, en las academias de Lola Greco y en las compañías de María Carrasco, Antonio Márquez, y el ballet de Jose Antonio, tras un pequeño periplo por Japón de la mano de Yoko Komatsubara, hizo de Calixto, y creó la coreografía, que todos señalan como de una gran belleza y plasticidad. También participaron Esther Jurado, primera bailarian del ballet nacional de España, David Vargas, catedratico de guitarra flamenca, o la cantaora Lucia Montoya. Hicieron un preestreno en Marchena y luego lo llevaron a algun escenario sevillano.
Además, la Celestina de El Roete, ha llegado a los escolares, pues dicha asociación esta participando en un programa de fomento del flamenco en escuelas e institutos de enseñanzas medias de Sevilla y provincia, en donde miembros de la asociación: cantaores. Bailaores, cantaores y coreógrafos comentan a los niños, la obra, mientras la visionan en un dvd, en una experiencia poco frecuente.
Carmen Ramos, portavoz de El Roete, explica que uno de los objetivos mas importantes de El Roete es el fomento del flamenco entre los más jóvenes, que se están educando al margen de la tradición flamenca.
El encuentro entre Angeles Acedo -presidenta y fundadora de El Roete- y el bailaor y coreógrafo Juanjo Díaz, produjo el milagro de un montaje flamenco de alto nivel con coste económico cero. “Angeles había visto una coreografía previa mía, y me dijo si tu eres capaz de crear un espectáculo, yo sacaré adelante los temas burocráticos”, comenta el bailaor. “Si esta misma obra, en vez de Juanjo Díaz, la hubiera presentado, por ejemplo Antonio Canales estaría dentro de la bienal y estoy convencido de que obtendría algun premio” comenta el coreógrafo, que ha logrado su sueño de idear muy joven un espectáculo flamenco relacionado con su tierra, llevarlo a escena con grandes figuras y lograr el reconocimiento general de las personas que lo han visto.
También podrá cumplir su sueño Angeles Acedo, -una brillante personalidad, gran conocedora del flamenco y de las artes en general, creadora de El Roete, autora y soporte intelectual de esta idea, que creyó en el talento de Juanjo Díaz y en la posibilidad de idear un gran montaje flamenco-.
Para amoldar un texto medieval como La Celestina dentro de la esencia flamenca, Juanjo Díaz confiesa que se “bebió el texto, el resto es fruto de la imaginación, por ejemplo la muerte de Celestina está hecha por peteneras, que es muy trágica”. Además, la muerte de Melibea, lleva música de fondo de saetas de Marchena.
Además, Juanjo trabaja ya en su segunda coreografía para El Roete que está actualmente en proceso de creación y es “mucho más atrevida y complicada técnicamente”, adelanta. Después de celebrar recientemente su décimo aniversario, El Roete tiene ahora la oportunidad de resucitar la importante tradición flamenca de Marchena y de llevarla a los templos del flamenco actual.

0 comentarios: