Confirmada la futura desaparición de la TV local pública

.
JAS.- Marchena vive con “preocupación” la pérdida, ya confirmada, de su TV local pública -la más veterana de la provincia, creada en 1989 -ante la aplicación del decreto de la TDT, televisión digital terrestre que marca la comarcalización de este tipo de servicios. Una preocupación expresada por el primer edil, Luis Jiménez y por actual gerente de la sociedad pública de comunicación, Mecomar, José Manuel Baranco. Este último portavoz quiso mostrar su cautela y preocupación por la continuidad de los empleos de las 10 personas que trabajan actualmente en dicha emisora.

Alcaldes de ocho municipios afectados por esta medida en las comarcas de Marchena, Osuna y Morón, se reunieron en las instalaciones de RTV Marchena el pasado lunes con la Dirección General de Comunicación Social de la Junta, para comenzar las negociaciones sobre el lugar en que se instalará la nueva televisión comarcal, de acuerdo con la ley, y preparar la inminente aplicación de la misma.

Cuatro municipios con televisión local pública -Marchena, Puebla de Cazalla, Osuna y Paradas- perderán sus televisiones locales públicas en adaptación de la ley, para crear un servicio mancomunado digital comarcal, dando servicio además al resto de los municipios que no disponen hoy de canales públicos: -Morón, Lantejuela, Arahal, Coripe, Montellano-.
Por su parte la Dirección General de Comunicación Social de la Junta explicó que el próximo mes de abril se abre el plazo para la petición de licencias de señales digitales comarcales públicas, adjudicándose definitivamente este servicio el próximo año, cuando se sabrá donde quedarán instalada la nueva televisión comarcal. También, próximamente se abrirá el plazo para que las empresas privadas que deseen hacerlo, puedan solicitar sus licencias. Se prevé que en cada demarcación haya varias televisiones privadas.

Matilde Santiago, ya ex-Directora General de Comunicación Social de la Junta, pues acaba de ser relevada por Rafael García Ortiz, defendió el pasado lunes en Marchena que la aplicación del nuevo decreto “nos va a permitir controlar la calidad de los contenidos, ya no van a servir, concursos, videncias o pornografía”.

La TV local de Marchena -que pronto desaparecerá- nació en 1989, siendo junto a Onda Genil de Ecija, las primeras emisoras locales en emitir en la provincia de Sevilla y pioneras en Andalucía junto a Onda Jerez. Tras sucesivos cambios de edificios e instalaciones, la sede de Mecomar, empresa municipal que gestiona RTV Marchena, hoy ubicada en el centro audiovisual municipal están consideradas como unas de las mejores instalaciones de TV públicas en la provincia de Sevilla además de semillero de periodistas y profesionales en el area de la comunicación. Profesionbales como Rafa Cortegana, responasble de Cadena Dial, Isabel Camacho, hoy en Cuatro, dieron en esta emisora sus primeros pasos. La tradición de Marchena en realación a sus medios de comunicación públicos es muy amplia.

El hoy Alcalde Luis Jiménez fue durante años el máximo responsable de la Radio Marchena, germen de la TV local. Pero la comunicación local también tiene un sitio para las nuevas tecnologías. Acaba de estrenar su nueva web en http://www.rtvmarchena.es/.

0 comentarios: