Destruidas dos importantes viviendas históricas

.


JAS.- Excavadoras de la empresa Rehabitalia han destruido en los ultimos dias dos de las más importantes viviendas históricas del barrio de San Juan. Se trata de una intervención urbanística programada y aprobada por el pleno del Ayuntamiento, con el visto bueno de la comisión local de cultura.

Sin embargo, inicialmente, la empresa habló de reconstrucción y rehabilitación modélica, aunque posteriormente, la empresa puntalizó que se trataba simplemente de una destrucción de los históricos inmuebles catalogados dentro del plan de protección de conjunto histórico para levantar pisos, en pleno centro del nucleo monumental. Las dos viviendas estaban en pié y con todos sus elementos intactos hace apenas una década.

Las excavadoras han destruido la mayoría de los elementos de los edificios, respetando unicamente la fachada y uno de los arcos mudéjares de otro patio. Sin embargo, se desconoce cual será el futuro de estos arcos que pueden ser los más antiguos conservados en el municipio, al tener elementos de ladrillo amarillo y rojo, similares a los de las portadas laterales de la iglesia matriz de San Juan, que se ubica a apenas cincuenta metros. Las exvacavadoras han destruido un patio de columnas y arcos decorados con escudos, probablemente del siglo XVII asi como paramentos, muros y otros elementos del XVI, XVII y XVIII.

Se trata de dos de las viviendas más antiguas del municipio, ubicadas en una de las calles con mas sabor arquitectónico, Doctor Diego Sánchez, que en la última decada ha sido rehabilitada y reconstruida en buena parte. Sin embargo estas dos viviendas, muy cercanas a la muralla almohade, han vivido un proceso de deterioro y destrucción notable en la última década, acelerado por la orden de demolición parcial decretada por el Alcalde a prinicpios de los 90, por motivos de seguridad pública.

Las viviendas están rodeadas de edificios singulares, pues se sitúa junto a la iglesia matriz de San Juan Bautista, junto a la Casa Fábrica, la muralla almohade, el Tiro de Santa María y la puerta de Carmona. Una de las viviendas posee una portada barroca levantada en la década de 1680, con el escudo de la familia Díez de la Cortina, además de restos de patios y construcciones muy interesantes desde el punto de vista histórico, aunque en los últimos años se ha destruido en gran parte. La otra vivienda aledaña, posee restos de arquitectura mudéjar, con ladrillos rojos y amarillos, al estilo de la portada de la iglesia de San Juan.

0 comentarios: