Mujer emprendedora y ecologista

.

Premian con 32.000 euros, un proyecto empresarial que potencia el empleo en torno a la agricultura ecológica, y está liderado por una mujer

JAS.- Montserrat Ligero Casado está a punto de poner en marcha el proyecto empresarial con el que ha soñado en los últimos años, gracias al premio de unos 32.000 euros que le han concedido el programa Jovempresa y Mujeres en acción a través del Proder Serrania Suroeste. “El premio ha sido el paso definitivo para echar a andar el proyecto empresarial”, reconoce.

Cuando terminó la carrera de Ingeniero Técnico Agrícola, estuvo buscando trabajo por varias provincias andaluzas, y prontó descubrió que en las explotaciones agricolas tradicionales, una mujer no tenía fácil su entrada: ese es un mundo tradicionalmente masculino. Decidió ampliar su formación en el campo que mayor interés le despierta, y así realizó en la Universidad de Sevilla, un curso de experto en producción ecológica. Poco después logró algunos trabajos temporales, pero ya fraguaba un proyecto para modernizar su pequeño huerto familiar, que le proporcionaba algunos ingresos gracias a la venta de hortalizas que vendía casa por casa.

Acudió a informarse a la Consejería de Agricultura, y pronto descubrió que no había ayudas para la producción en su sector. Así ideó un proyecto para transformación de productos ecológicos, en este caso huevos, con los que realizar postres, reposteria y tortillas artesanas. “Los postres ecologicos es algo que actualmente escasea en el sector”.

Lo presentó al concurso de ideas y proyectos empresariales organizado en Marchena y cuando la llamaron para decirle que había ganado más de 32.000 euros, no podía creerlo. Ahora espera con nervios y mucha ilusión el día de la entrega del premio. Su proyecto no solo es un negocio, en donde se transformen productos ecológicos, también una vocación donde los niños puedan ver “cómo las gallinas estan sueltas en el campo, puedan coger huevos, vean como se hacen los postres y los hagan ellos mismos y que vean cómo se respeta el bienestar del animal”.

Las dos dificultades que deberá sortear ahora son comunes a todo el sector de ganadería ecológica, comercialización y ausencia o altos precios de las materias primas -en este caso, pienso ecológico. “Haremos venta directa a tiendas especializadas, amas de casa, colegios restaurantes, residencias de ancianos, etc” lugares que valores especialmente una alimentación sana. Apuesta por la agricultura ecológica “sobre todo para alimentación infantil, por una cuestión de salud y también por respeto al medio ambiente”, aunque reconoce que el consumidor aun es reacio a pagar más por un alimentación mas sana.

También, señala Montserrat Ligero, que el agricultor tradicional es reacio a esta nueva forma de agricultura aun cuando sepa que las explotaciones convencionales pronto dejarán de obtener ayudas, en favor de la ecológica. “Hay mucha gente que cree echar estiercol al campo ya es hacer agricultura ecológica o quien piensa que las explotaciones ecologicas es tener campos o animales abandonados, al no acabar con las malas hierbas, e integrarlas en el suelo para que aporten nutrientes”.

Mujer, emprendedora y ecologista, Montserrat Ligero, es consciente de que “no hay muchas mujeres en esta tesitura, hay muchas mas de lo que se piensa, pero no tantas como debería”. También sabe que si la agricultura tradicional es un mundo de hombres, “en la agricultura ecologica no he tenido ningún problema por ser mujer”.

Proyecto para la Universidad

Montserrat Ligero también desarrolla para la Universidad de Sevilla un proyecto llamado “La conversión de los sistemas de producción caprina de sierra a ganadería ecológica: potencialidad, viabilidad y estrategias de cambio”, que persigue estudiar la viabilidad de la introducción de la gandería ecológica en las explotaciones tradicionales de las sierras de Huelva y Cádiz.

Otros premios

Otros premios del mismo certamen han correspondido a Moises Rojas que ha presentado un proyecto llamado PC Andalucía, de servicio técnico y venta de ordenadores a domicilio. Además esta futura empresa pretende ofrecer servicios de informatica e internet para estudiantes con precios económicos en servicios de descargas de archivo, impresión y elaboración de trabajos.Otro de los proyectos premiados, Azafs se centra en los servicios turísticos para la comarca de la campiña sevillana asi como el desarollo cultural y rural. Otro de los proyectos premiados, Rayos, se centra en los servicios relacionados con la infancia, guarda y custodia, comedor y actividades extraescolares. Tecnojardín, otra de las ideas premiadas se basa en la creación y mantenimiento de jardines, piscinas y zonas verdes. Por ultimo, Gem pretenden desarrollar el asesoramiento a empresas del sector electroindustrial.

0 comentarios: