OPINION: Politicos contra libertad de expresión

.
OPINION Políticos contra la libertad de expresión

De sobras es conocida la importancia de la libertad de expresión y los medios de comunicación para el funcionamiento de la democracia, hasta el punto en que son pilares fundamentales de nuestra constitución.

En una escala local, donde hay que trabajar cotidianamente por lograr que dicha libertad de expresión sea una realidad cotidiana, nos encontramos constamente con políticos que no solo no luchan por fomentar la libertad de expresión, sino que hacen todo lo contrario: luchar con todas sus fuerzas para que la información se convierta en propaganda, que la libre circulación de propuestas e ideas no exista y persiguen a las personas que intentamos que la información sea cada día un poco más libre.

Ejemplos cotidianos y diarios de politicos y empresarios que amanazan, presionan, mediatizan, niegan informaciones, persiguen a los informadores que no se pliegan a sus deseos de uniformizar la información en un sentido o el otro, son el pan nuestro de cada dia, actualmente en pleno año 2006. Incluso se han producudio ejemplos, en los tiempos, de la mayoría absoluta, tan poco proclive a la libertad informativa, de politicos de un signo han impedido el acceso a los medios publicos de politicos de signo contrario. Todos conocemos ejemplos claros de cortapisas que surgen cada día a la libertad de información sin que nadie, ni un solo grupo politico de Marchena haya salido en defensa de la información y de los informadores cuando han sido agredidos en sus derechos laborales y o profesionales.

Los politicos ven los medios de comunicación en general como ese oscuro objeto de deseo, para controlar y manipular y que estan exclusivamente a su servicio. Se impone aqui una reflexión de fondo. Sería mucho mas lógico una especie de acuerdo institucional entre partidos que garantizase y reglase estaturamente cuales son las reglas del juego en este sentido. Qué es el lo que se puede y no se puede hacer. También ayudaría mucho que el mismo Ayuntamiento tuviese un departamento encargado de la información, y que informase a sus jefes de negociado o area de las responsabilidades que tienen a la hora de manjear una información que no solo no les pertenece, sino que tienen la obligación de difundir por cuanto pertenecen a un organismo público.

Sin embargo nos encontramos cotidianamente con responsables de áreas -hablo tanto de funcionarios como de politicos- que no cooperan con los informadores y ponen toda clase de cortapisas a la hora de dar una información que no les pertenece.
Aunque para los que conocemos los medios de comunicación desde dentro está claro cual es el papel del politico y hasta donde el papel del periodista, en muchas ocasiones hemos encontrado casos de politicos que debido a su incultura o a la mala fe defienden posturas absurdas, como aquel caso antologico de un politico que llamo a un informador y le dijo que no podía publicar una información porque no era autorizada.

La gravedad de lo que este señor politico dijo en aquel momento es tal, que desconocemos si el mismo era consciente de lo que estaba diciendo. En España no se habla de "informaciones autorizadas" desde la época de la dictadura franqista, algo que equipara a este señor politico, cuyo nombre no desvelaré por no desprestigiar a la clase politica, con los más famosos dictadores de la historia.

Encontramos mucho más frecuentemente casos de politicos que ofrecen ruedas de prensa sin un solo dato, sin un papel, sin un documento, y que hacen promesas y afirmaciones muy alegremente, -que luego resultan ser falsas- algo que obliga no ya a los informadores, sino a los lectores, a un verdadero ejercicio de fé. Los medios publicamos dichas declaraciones porque es nuestra obligación, otra cosa es la credibilidad de las mismas.

Tampoco encontramos que los politicos apoyen y fomenten entusiastamente la creación de nuevos medios de prensa que multiplicaría la calidad de la información y su pluralidad, asi como los puntos de vista. No hablo ya de que los apoyen económicamente, sino de que no les pongan toda clase de cortapisas si no garantizan afinidad ideológica.

Marchena necesita nuevos medios de comunicación que garanticen la independencia y que constituyan vias de desarrollo económico y que no sean fruto del capricho de ningun politico.
En cuanto a RTVM, resulta llamativo que no se apoye más su desarrollo como institución que fomente el empleo y la riqueza, -ante los nuevos retos y cambios que se le avecinan- después de las claras muestras que está dando cada día de servicio público, de calidad y de entrega.

En resumidas cuentas, cabe hacer un llamamiento para que se deje de usar como un juego los medios de comunicación y a sus trabajadores y acepten que dichos medios no son juguetes para satisfacer sus caprichos sino que están al servicio de los ciudadanos para hacer que cada dia la libertad de expresión sea algo efectivo y real.

Puedes hacernos llegar tu punto de vista a través de marchenanoticias@hotmail.com

0 comentarios: