GASTRONOMIA INTERCULTURAL: Nuevas medidas para evitar la exclusión de los inmigrantes

.

JAS.- Un taller de cocina intercultural es la última iniciativa del servicio de atención al inmigrante del Ayuntamiento de Marchena para fomentar la integración de los más de 500 inmigrantes de más de 15 nacionalidades que viven en el municipio.
El taller funciona desde esta semana los lunes y jueves, en la sede de la asociación La Concordia-Alameda, y acuden participantes de varias nacionalidades, las más numerosas colombianos, rumanos y marroquíes. Según Reyes, Limón, trabajadora social de este servicio de integración del inmigrante, "la mayoría de los inmigrantes de Marchena trabajan en el servicio doméstico por lo que necesitaban conocer las costumbres gastronómicas de nyestro pueblo".
Pero no es solo un taller unidireccional, "también los marcheneros pueden conocer las costumbres gastronómicas de otros países". El primer dia, el taller giró en torno a un plato tan local, como universal, el gazpacho, pero "cada día una persona de una nacionalidad distinta se hará cargo de cocinar". Al final de cada jornada del curso, los participantes dan cuenta de los alimentos preparados.
En la inicitaiva también participan asociaciones del municipio relacionadas con la alimentación y la salud, como la asociación de diabéticos "El Naranjo" o la asociación de pacientes coronarios "Aspacomar". Hasta finales de junio también se desarrollará un taller de encuadernación de libros para inmigrantes y población autóctona, en la sede del Centro de Adultos.
Además, recientemente, el equipo de Reyes Limón, organizó un campeonato de fútbol-sala con varios equipos de diversas nacionalidades. Al final del campeonato, se organizó una convivencia gastronómicas entre los equipos de los distintos países. También colaboran con el programa Millenium, de la radio municipal, que programa música étnica y entrevista a los inmigrantes que viven en el municipio, para dar a conocer sus culturas.
También cada lunes, en el edificio de San Jerónimo, sede de la Delegación de Asuntos Sociales, funciona un servicio de mediación intercultural, -gracias a un convenio suscrito con Diputación- en donde Maite García de la ONG Accem, experta en idioma árabe atiende las necesidades concretas que cada inmigrante pueda plantear, desde dudas sobre la tramitación de documentos o demandas de información puntuales.

0 comentarios: