Salud implanta la receta electrónica en Marchena

.


La Consejería de Salud ha implantado la receta electrónica esta semana en el Centro de Salud de Marchena.
El 10 de mayo comenzó a funcionar este servicio en los tres centros de salud de Alcalá de Guadaíra y en el de Arahal, mientras que en el de Marchena comenzó el día 23.
A continuación, está previsto que se ponga en marcha Lebrija y El Cuervo, para, paulatinamente, implantarla en toda la provincia.

Esta prestación permite prescribir y dispensar medicamentos a través de redes informáticas entre médicos de familia, centros de salud y oficinas de farmacia.
La información sobre el medicamento o medicamentos prescritos, así como la cantidad y la posología a seguir es enviada por el médico de familia, por medios electrónicos, a una base de datos centralizada, a la que se tiene acceso desde la farmacia a la que acuda el paciente para que se le dispense el tratamiento.

El sistema Diraya posibilita el desarrollo de la receta electrónica, un nuevo modelo de prescripción y dispensación de medicamentos, que permite grabar en la historia de salud del paciente el tratamiento necesario y que esos datos sean consultados por el farmacéutico. El paciente presenta en la farmacia su tarjeta sanitaria, con la que el farmacéutico puede acceder a los datos de la prescripción, comprobar la medicación que ha de dispensar, anotar los medicamentos entregados o incluso informar al médico de cualquier incidencia.

La principal ventaja de esta nueva iniciativa es que los enfermos crónicos no tienen que acudir continuamente a sus centros de salud para renovar los tratamientos prescritos. Este hecho permitirá además que los facultativos de atención primaria dispongan de más tiempo para atender a pacientes que requieren atención médica, al reducirse las consultas para prescripción de medicamentos.

La aplicación informática Diraya permite sustituir la historia clínica de papel por una historia de salud digital única para todo el sistema sanitario público andaluz, lo que posibilita a todos los profesionales sanitarios que asisten a un mismo paciente tener acceso a la información clínica en cualquier centro sanitario de la geografía andaluza. La tarjeta sanitaria del ciudadano es la 'llave' que permite acceder a los datos de la historia digital. El acceso rápido y coordinado a la historia clínica única de los pacientes facilita la labor de los profesionales y repercute en una mejora evidente de la calidad asistencial que se presta.

Diraya conlleva además importantes novedades en la gestión de citas, ya que permite que los centros de salud estén permanentemente conectados por vía informática con las consultas de especialidades. Así, los médicos de familia tienen acceso a las agendas de los especialistas y pueden solicitar y concretar una cita, de forma que el paciente sale de su centro de salud con el día y la hora a la que debe acudir al especialista o realizarse una prueba diagnóstica (radiología, analítica,...).

Cita medica por Internet

Tambien se puede peidr cita médica por Internet desde Marchena.
Como solicitar la cita médica por Internet.Web: Entre en la web de la Consejería de Salud o del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) y enlace con la oficina virtual Inters@s.Datos: Si no tiene certificado digital, introduzca el número de su tarjeta sanitaria, la fecha de nacimiento y el número del DNI. Acceda a «cita para el médico».Cita: Saldrá el nombre de su médico. Seleccione el motivo de su visita (enfermedad, baja o renovación de recetas), el día y hora. Obtendrá un resguardo para imprimir.Más datosUna cita: El programa sólo permite una cita por persona. Si tiene una y quiere otra, tendrá que anular la primera.Centros: En la provincia se beneficiarán de este servicio los vecinos de las localidades de Alcalá de Guadaíra, Arahal, Bormujos, Las Cabezas de San Juan, Castilleja de la Cuesta, Coria, El Cuervo, Dos Hermanas, Écija, Lebrija, Mairena del Aljarafe, Marchena, Olivares, Pilas, Puebla del Río, Sanlúcar la Mayor, Tomares y Utrera.

0 comentarios: