El pleno limita las intervenciones a tres minutos

.
El pleno limita las intervenciones a tres minutos

JAS.-El pleno aprobó por unanimidad una propuesta de IU de limitar las intervenciones de cada portavoz, a tres minutos cada una, en el primer turno y dos minutos la segunda, con un tema por sesión sin limite de tiempo, que deberá ser dado a conocer por cada grupo antes del inicio de la sesión.

Esta medida que contó con el apoyo de todos los grupos tiene como finalidad evitar que los plenos se prolonguen innecesariamente y que los asuntos se acumulen de una a otra sesión, -actualmente hay ruegos y preguntas pendientes desde septiembre de 2006- mientras que asuntos de menor calado agotan mucho tiempo. El Alcalde desde entonces levanta la sesión a las doce de la noche, independientemente de la marcha de los asuntos tratados en el orden del día.
Este hecho se produce desde el inicio de la presente legislatura, cuando tras la pérdida de la mayoría socialista, la oposición en bloque, IU, PP y PA sacó adelante la retransmisión en directo de los plenos por la televisión municipal.

Desde entonces, la expectación con que se siguen los plenos en el municipio ha crecido sustancialmente llegando a rozar el fenómeno sociológico, pero también la duración de las intervenciones de los portavoces de cada grupo, que en asuntos de extrema importancia llega en ocasiones a cerca de una hora por intervención y portavoz.

Reacciones

El grupo ponente, IU destacó las enmiedas y rectificaciones de PA y PP que han sido añadidas al texto final. Jorge Vega, del PP afirmó que en adelante “los portavoces tendremos que hacer un esfuerzo de concrección a la hora de expresarnosm para evitar debates eternos”, al tiempo que anunció una solicitud de pleno extraordinario para tratar asuntos pendientes. El PA destacó la utilidad de esta medida para evitar que “se pierda tiempo en asuntos que poco tienen que ver con Marchena” y que de esta forma no se traten determinados asuntos en el pleno, estrategia que según los andalucistas, utiliza el portavoz del PSOE. Según el PA “parece que el PSOE tuviese miedo de que el pueblo conozca lo que ocurre en el Ayuntamiento”.

Por su parte, el portavoz socialista Jose Alcaide destacó la gran actividad plenaria del municipio, con más de 40 plenos al año, lamentó que esta medida no llegase antes, y opinó que “nos ahorrariamos muchos problemas si se respetase mas la figura del Alcalde, que es quien dirige los plenos”.
“Pasión de Concejales”

Es uno de los programas más seguidos de la televisión local, después de las retransmisiones especiales de feria o Semana Santa. Las empresas, se han dado cuenta de este hecho y contratan faldones publicitarios para las retransmisiones del pleno.

Todo el mundo comenta su contenido y está presente en las tertulias de la calle de forma muy habitual. Y aunque los expertos en politica y televisión digan que un pleno en directo no interesa a nadie, Marchena ofrece un ejemplo del caso contrario.

Tanto por la pasión que despierta, como por su formato televisivo, los plenos ya han sido bautizados por el pueblo soberano: “Pasión de concejales”. Una pasión que ha contagiado a muchos, despertando el interés de la mayoría de la ciudadanía por la política local.
En el pleno se han debatido los asuntos más polemicos de los últimos años. El “caso de la arquitecta” es ya todo un clásico, gracias a su difusión televisiva. El día de aquel polémico pleno todo el mundo estaba pendiente de la televisión, en los bares, en los negocios y en las casas.
RTVM, emisora pública -una de las decanas de la onda local andaluza nacida en 1989- realiza un gran despligue con ocasión de los plenos. Un canal de comunicación que puede perderse en su actual configuración exclusivamente local, por la ley de televisión digital que tiende a la comarcalización de los servicios de televisión local.

Pero no solo la televisión ha propiciado este cambio en la difusión de actividades politicas, las nuevas tecnologías también han influído. Internet ha supuesto una via de expresión y comunicación sin control, en un municipio donde habitualmente ha habido mucho intervencionismo politico en las actividades periodísticas. Internet ha dado más libertad, pero también ha propiciado nuevos problemas.

Como en muchos lugares, en Marchena los foros de opinión, son usados de forma poco razonable, convirtiendose a menudo en vehiculo de insultos y descalificaciones personales, sin que la persona aludida pueda defenderse. El caso más claro es http://www.marchena.com/ en donde se debate principalmente de politica local, es visitado cada día por miles de internautas.

0 comentarios: