La gastronomía de la época de Colón llega en junio a Marchena

.

JAS.-Una actividad gastronómica acompañada de grupos de animación con trajes de época llamada «Colón: la Era de los Descubrimientos» llegará a Marchena el próximo diez de junio, organizada por Turismo de la Provincia de Sevilla. Se trata de una forma de unir turismo y gastronomía con historia. A través de esta actividad los marcheneros vamos a poder descubrir cómo un plato tan tradicional de nuestro pueblo como la sopa de tomate, proviene en realidad de Perú, de donde fue traída en la época del descubrimiento.

El menú «Colón y la Era de los Descubrimientos» constará de sopa de tomate, olla podrida, ajiaco santafereño y postres como el chocolate o la leche de almendras, recetas recopiladas por Turismo de la Provincia en colaboración con la Asociación de Hostelería de Sevilla. Este conjunto de platos del siglo XVI se podrán degustar a lo largo del año en varias decenas de restaurantes de la provincia de Sevilla, así como en la propia capital. «Queremos potenciar el patrimonio cultural acompañándolo de la gastronomía. Todo el mundo se acuerda del sitio al que ha ido por lo bien que ha comido», explicó Juan Antonio Zambrano, director de Turismo de la Provincia.
Como primer plato se presenta una sopa de tomates, producto originario de Perú y que llegó nuestra provincia y en concreto a Marchena gracias a los viajes de Colón, integrándose progresivamente en la gastronomía de la zona, sin que en la actualidad se pueda entender nuestra alimentación sin los tomates. La sopa que se presenta se prepara a base de aceite, pimientos, cebollas, ajos, pan en rodajas, sal, agua y, evidentemente, tomates.

Uno de los platos que más llama la atención por su nombre es la «olla podrida», que proviene de los judíos españoles del siglo XV, que lo hacían la noche del viernes con el objetivo de comer algo caliente en el Sabbath, ya que en sábado los judíos no pueden trabajar. Además, la inclusión de cerdo entre sus ingredientes, algo contrario a su tradición, responde a la intención de no ser acusados por la inquisición de herejes y demostrar que su conversión al cristianismo era real.

En cuanto a su denominación como «podrida», hay distintas teorías distintas que lo explican. Una de ellas, por la facilidad de estropearse al llevar tantos productos fácilmente perecederos, y otra, que es la derivación de «poderida», que significa poderoso, por el gran poder alimenticio que contiene. Y es que este manjar está compuesto por carne de morcillo, ternera, pierna de cordero, jamón, morcilla, gallina, pato, perdiz, seso de ternera, higadillos y mollejas de ave, puerros, nabos, zanahorias, cebollas, apio, garbanzos, repollo, arroz, lentejas, pan, sal, azafrán y clavo.

Para continuar, se puede optar por un caldo de garbanzos rociado o el ajiaco santafereño preparado con pechuga de pollo, tres tipos de patatas -sabaneras, pastusas y criollas-, maíz, guascas -hierbas sazonadoras-, alcaparras en vinagre y crema de leche o nata. Es un plato típico de Colombia y se puede presentar, en cazuela de barro, acompañada de aguacates. Tras este plato se puede continuar con postres como el manjar blanco y negro, muy típico en la región central de México, donde los franciscanos establecieron, a finales del siglo XV, las primeras comunidades de evangelización en cuatro centros indígenas de gran importancia. De hecho, en la ciudad de México hay dos conventos de monjas famosos por su destreza en preparar el chocolate más que por sus prácticas religiosas.

Este menú acompañará a las actividades que se han programado en torno a la «Era de los descubrimientos», consistentes en animación teatral con personajes de la época y que ya han comenzado a andar por los pueblos de la provincia. El próximo día 27 estarán en Coria, el 28 en Puebla del Río, el 10 de junio en Marchena, el 11 en Olivares, el 16 en La Rinconada, el 17 en Lebrija y del 6 al 12 de octubre se realizarán unas jornadas gastronómicas.

Donde degustar los platos:
Casa Manolo. San Sebastián, 22. Marchena
La Paraíta. San Pedro, 8B. Marchena
La Tranquera. Avda. La Estación s/n. Marchena
Casa Carrillo. Las Torres, 39. Marchena
Venta Los Cazadores. A92, Km. 55,5. Marchena
El Fogón. Travesía San Ignacio, 3. Marchena
Restaurante La Masía. Travesía San Ignacio, 4. Marchena

Para conocer más sobre la gastronomía tradicional de Marchena
http://www.puertadeltiempo.blogspot.com
Consultando el artículo "El sabor de lo auténtico".

OPINE SOBRE ESTA NOTICIA. ¿Cree que el turismo en Marchena se promociona adecuadamente?. ¿Que medidas propondría?. envie sus comentarios a marchenanoticias@hotmail.com

0 comentarios: