El Ayuntamiento de Marchena encabeza la precariedad laboral

.
JAS.- Marchena es uno de los tres municipios con mayor precariedad laboral en el Ayuntamiento según datos de CCOO –UGT, requerida durante casi un mes no ha querido aportar sus datos–.CCOO cita como los casos mas graves a Espartinas, (PP) donde la precariedad afecta al cien por cien de la plantilla de personal laboral; el de Arahal, (PSOE) con el 97 por ciento; o Marchena, (PSOE) con el 70 por ciento.

Los 105 ayuntamientos de la provincia sumaban a enero de este año más de 25.000 trabajadores. Sevilla es, de hecho, la primera de Andalucía en número de trabajadores en la administración local, con una notable diferencia con la siguiente, Málaga.
La precariead en los Ayuntamientos se basa en que los contratos temporales no se convierten en fijos, a pesar de que se suceden en el tiempo. Clemente cita un informe elaborado por el Consejo Económico y Social que sitúa esa precariedad en el 30 por ciento a nivel nacional y en el 40 por ciento a nivel andaluz. De media, sólo el 30 por ciento de los 25.000 trabajadores que trabajan para los 105 ayuntamientos sevillanos son funcionarios.

"Hay una concatenación de contratos. El personal está 15 ó 20 años en una situación precaria" y que afecta, sobre todo, a las áreas de servicios sociales y obras y servicios que están sujetas a programas y subvenciones que los ayuntamientos reciben de otras administraciones.
La gran diferencia está aquí entre los grandes municipios y los pequeños. En los menores de 20.000 habitantes –hay 90 en la provincia– y en los que están más alejados de la capital y del área metropolitana, la plantilla de trabajadores tiene menos capacidad para hacer presión y forzar una negociación colectiva, con lo que este tipo de situaciones se prolongan en el tiempo. La falta de un convenio colectivo –opina el sindicato– favorece también que los trabajadores tengan más "miedo" y "docilidad", que derivan en la discrecionalidad a la hora de contratar y en el "clientelismo político".
Otro de los fenómenos en alza en la provincia es el de las empresas municipales. Según CCOO, en los municipios mayores de 20.000 habitantes, casi una cuarta parte del personal que trabaja para los ayuntamientos lo hace ya indirectamente, en estos organismos autónomos.
En estas empresas no están obligados a respetar la norma administrativa en los procesos de selección y suelen darse salarios más bajos. En la inmensa mayoría de los casos ningún convenio colectivo municipal llega a regular la situación de estas plantillas.

0 comentarios: