Los estudios confirman la importancia del yacimiento romano del lavadero

.

JAS.-El equipo de arqueólogos que ha trabajado durante el último mes en los restos de la villa romana de El Lavadero, -después de que excavadoras dañaran parte de los restos arqueológicos y los esparcieran por campos cercanos- ha confirmado la importancia de dicho enclave arqueológico, tras el hallazgo de gran cantidad de huesos, una solería, una "natatio" o estructura hidráulica, además de un esqueleto protocristiano con su propio ajuar funerario, y una valiosa lucerna de bronce de dos brazos.

Todos estos restos arqueológicos han sido trasladados a Sevilla para su estudio pormenorizado. Las conclusiones de este estudio arqueológico que ha terminado hoy, se darán a conocer próximamente tras la publicación de los resultados.

De esta forma, el Lavadero confirma su condición de ser el yacimiento arqueológico más importante de Marchena, junto a Montemolín y el primero que revela datos sobre el pasado romano del asentamiento urbano, hecho que hasta ahora se había venido negando ante la ausencia de investigaciones y catas arqueológicas.

La riqueza del yacimiento es elocuente ante la cantidad de restos aparecidos en las dos catas estudiadas, de pequeño tamaño, pues el plazo de la autorización de la Delegación Provincial de Cultura para la excavación era de un mes, periodo que ha expirado hoy, por lo que a partir de mañana continuarán previsiblemente las obras de construcción.

Los restos de piscina romana, solería y otras estructuras, volverán a ser enterradas para conservarse in situ, pues en la nueva urbanización que se está construyendo quedarán debajo de los viales.

Además, los arqueólogos trabajan con la hipótesis de que el esqueleto hallado sea de época visigótica, es decir que correspondería a los primeros cristianos. El esqueleto corresponde a una mujer y tiene signos de haber procreado varios hijos. Junto a este esqueleto se ha encontrado un ajuar funerario con restos que probablemente señalarían a ritos de inhumación protocristianos.

0 comentarios: