El pleno a propuesta de IU y PP solicitará a la Junta soterrar las vías o alejarlas del centro

.
JAS.-Todos los grupos aprobaron una moción que pide al equipo técnico de Diputación que redacta el PGOU y a la Junta, soterrar las vías del futuro ALVA desde la estación hasta la carretera de Ecija para evitar el estrangulamiento urbanistico del municipio hacia el norte. En el caso de que fuese inviable, el pleno pide alejar el trazado ferroviario con el mismo fin.

Originalmente esta moción fue presentada por el PP pidiendo el alejamiento de las vías para posibilitar el cerramiento de las dos nuevas rondas de circunvalación. A ella se sumó la propuesta de IU de soterar las vías para liberar terrenos. El PP dijo no entender la ausencia de propuestas del PSOE y su pretensión de que ambas ideas fuesen enviadas como meramente testimoniales.

Vega destacó que la gran oportunidad de futuro para nuestro municipio vendría con la creación de una red de cercanías, lo que posibilitaría un gran crecimiento urbano, tras permitir que Marchena se convierta por mor de este posible servicio ferroviario en una ciudad dormitorio. Vega también pidió la creación de un carril bici entre la nueva estación y la localidad.

Según Jorge Vega, los redactores técnicos de diputación que trabajan en el PGOU prevén no desarrollar urbanísticamente la zona norte por el estrangulamiento que supone la vía férrea que además impide el cerramiento de las dos nuevas rondas de circunvalación, que serán las más importantes en el futuro crecimiento del municipio, en opinión del PP. Este grupo pide que se desarrolle también urbanisticamente la zona norte y no solo la sur, en dirección a la A-92. Vega destacó que en los ultimos cien años el tren ha estragulado el crecimientio de Marchena por el norte y destacó que el propio redactor del plan destacó en Junta de Portavoces, dejó la puerta abierta sobre la futura ubicación de la via del tren o de las lineas ferroviarias.

Por su parte IU defendió una estación cercana al núcleo urbano y defendió la posibilidad del soterramiento de las líneas. El PSOE aceptó las propuestas de ambos partidos dentro del espíritu de "consenso" con que se redacta el PGOU. El Alcalde hizo ver la necesidad de que esta propuesta sea algo no impuesto a la Junta, mientras que el PP defendió la necesidad de que se haga oir la opinion de Marchena en un asunto tan importante como éste. El PA consideró que las propuestas de los dos partidos PP y PA "mejoran la propuesta actualmente existente".

0 comentarios: