Domingo de Paz y Palma en el 50 aniversario de la Borriquita

.
JAS.- La Borriquita procesionó por las calles de Marchena en el año en que celebra el 50 aniversario de la fundación de su hermandad. A la salida extraordinaria del pasado septiembre del señor de la Paz se sumará en mayo, el rosario de la Aurora con otra salida de la Virgen de la Palma y una serie de charlas y actos extraordinarios, que culminó con la presencia del cardenal Amigo Vallejo con motivo del Congreso andaluz de hermandades de la Borriquita, el pasado febrero.

La hermandad mercedaria está de enhorabuena, abriendo el pórtico de la pasión según Marchena con un día en que el tímido sol se asomaba a ratos por entre las poco densas nubes. La oleada blanca y roja, de alegría infantil que tomó las calles de mano de la Borriquita a las cinco de la tarde y hasta las nueve de la noche, se vió precedida por la procesión de palmas desde las parroquias, con un contrapunto tétrico, el vía crucis de la Caridad, que aún cumple su función de dar enterramiento a forasteros y acompañamiento en el duelo a las familias de las víctimas.

Todos los ritos de la primavera, -repetidos, pero no por ello menos ciertos-, se cumplieron en la palza de San Agustín a las cinco de la tarde, con la primavera estallando en los naranjos y flores de la plaza, con las calles bañadas por un derroche de azahar y caricias para los sentidos. Los sones de la banda Banda de Cornetas y Tambores 'María Santísima de la Palma', tuvieron el honor de anunciar a los cuatro vientos el inicio de un nuevo ciclo natural y espritual. En el palio frecsias blancas arracimadas entre jarrones de plata y la banda 'Virgen del Valle' de Burgillos, marcando el ritmo al choque de varales y bambalinas.

Estremecedor, de nuevo, el esfuerzo de cuadrilla pionera de hermanos costaleros, que de rodillas salvan el cancel de San Agustín sin que roce una flor sobre la madera, un esfurezo que tuvo su compensación por los aplausos y en la llegada a Los Cantillos, donde este año un humilde azulejo colocado por la tertulia El llamador agradece el esfuerzo bajo las trabajaderas.

Las puertas de la pasión, que son las de San Agustín en Marchena, estan abiertas. De nuevo fluye la savia por los árboles, y las emociones por las venas, por la calles y Los Cantillos, anhelante de imágenes irrepetibles. Por fin es primavera.



Estrenos Semana Santa 2006

El dorado completo de la delantera del paso del Santo Entierro es una de las novedades más destacadas de la próxima Semana Santa de Marchena, aunque no la única.También se ha recuperado recientemente la talla del Cristo de la Providencia de Santa Isabel. Además la centuria romana del Dulce Nombre ya se prepara para salir de nuevo a las calles de Marchena.También está de estreno el Consejo de Hermandades y Cofradías que ha estrenado su página web http://www.consejodehermandades.es/.La Humildad estrena recorrido de vuelta por la calle “El cura” y la restauración del rostro de la Virgen de los Dolores.

0 comentarios: