Jose Manuel Urquiza, investigador de la Corrupcion Municipal: "Muchas veces si no das algo de dinero no puedes entrar en el negocio inmobiliario"

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Jose Maria Urquiza es abogado y ex concejal de Granada, asesor de varios ayuntamientos y experto en derecho local, miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias, conferenciante y colaborador de medios de comunicación. Ha escrito el primer libro sobre corrupción local de España, publicado por la editorial Almuzara. www. editorialalmuzara.com

-¿Cree que casos como Camas o Marbella marcará una antes y un después?.
-Podrá hacerlo por su notoriedad no porque sea único. Camas no es mas que un referente de los múltiples que se podrían poner de manifiesto. Y eso lo sabemos muy bien los que estamos cada día en los tribunales.

-¿Cuáles son las formas de corrupción mas comunes en los Ayuntamientos.
-Indudablemente urbanismo y contratación de personal, obras suministros y servicios.La contratación de personal de confianza se ha disparado de manera innecesaria.Pero la corrupción mas común es la ética. En mi libro tengo ejemplos de sentencias que han sido inhabilitados pro negarse a facilitar a la oposición documentación, plenos, etc.

-¿El boom inmobiliario favorece la corrupción?.
-El promotor inmobiliario favorece la corrupción si cede a las peticiones de comisiones de un político corrupto. Muchas veces tal y como esta esto, si no das algo no entras en el mercado.Se dan dos formas, hay constructores que para recalificar terrenos, ofrecen al político prebendas a cambio. Eso es cohecho activo. A veces algunos políticos se dirigen a los promotores y les piden esa comisión o prebenda.

-En muchos municipios se habla de urbanismo bajo sospecha, incluso ha sido un argumento de campaña electoral. ¿Afecta mas a unos que a otros?.
-Yo creo que no es cuestión de partidos, la clase política es muy uniforme en todos los aspectos. Es cuestión de personas, que sea decente o sinverguenza. Eso es lo principalAdemás influye la preparación. Una persona no preparada es mas manipulable, muy vulnerable. Una persona no preparada busca su beneficio económico, porque teme que a medio plazo no pueda continuar en ella, por no tener esa preparación. Gente que no ha podido medrar en la vida privada lo esta haciendo en la publica.

-Usted cree que también influye la forma de acceso a los Ayuntamientos, la compra del voto. ¿A que se refiere?.
-No tengo ninguna prueba, pero conozco que eso se da. Hoy en día sigue existiendo la compra del voto. O bien mediante el sistema de compra en metálico, o bien mediante favores. Clientelismo político. Hay alcaldes que son los caciques del siglo XXI.

-¿Hasta que punto es importante el urbanismo como fuente de financiación municipal?.
-Es la principal fuente de financiación. Un muchas casos alcanza el 80%. Hay muchos ayuntamientos que se ponen las hipotecando el futuro del municipio, porque las consecuencias se verán a medio plazo. Urbanizaciones sin infraestructuras, sin servicios, sin calidad de vida, o pasando por encima del patrimonio natural e histórico, ponen de manifiesto que se está financiando el municipio a costa del futuro.

-También cree que estamos ante un nuevo desarrollismo, igual que en los 60.
-Muchas veces hay un concepto equivocado del desarrollo municipal. Se cree que un pueblo se moderniza a base de llenarlo de nuevos bloques. Un pueblo se moderniza cuando mantiene su identidad y presta a sus vecinos servicios de calidad. Pero muchos municipios que eran pueblos tranquilos, se están convirtiendo en verdaderas moles donde nadie vive ya a gusto. Estamos ante un nuevo desarrollismo.

-¿Usted dice que la legislación es confusa y flexible, a que se refiere en concreto?.
-Quiero decir que la ley de 2002 de ordenación urbanística de Andalucía, lejos de preservar la legalidad y el interés general, deja en manos de los Ayuntamientos de forma absoluta la gestión urbanística. Debería tener más sistemas de control.Además ha consagrado la figura del convenio urbanístico, lo ha consagrado legislativamente. De forma que el convenio urbanístico se puede dar incluso en el planeamiento urbano. Y eso me parece una barbaridad. Una cosa es que se convenie la gestión y otra el planeamiento. No se puede negociar por ejemplo que mi parcela sea urbana en contra del interés general. Eso no es negociable.

-¿También asegura usted que al mundo inmobiliario llegan capitales de oscura procedencia. De que forma se controla esto?.
Los primeros que deben controlar son los bancos y no lo hacen. Los bancos no colaboran en el desenmascaramiento de las cuentas opacas. Sería una manera de controlar ese flujo de capitales, que son miles de millones.

-¿Cree que el urbanismo ha venido a paliar muchas deficiencias económicas de los Ayuntamientos?.
-Claro. Consistorios muy pobres años atrás hoy han visto desbordar sus previsiones de crecimiento por el urbanismo.

-Sin embargo, los alcaldes siempre se quejan de que los Ayuntamientos necesitan más financiación.

-Y sin embargo, los funcionarios municipales son muchas veces los mejor pagados. En muchos pueblos falta dinero y en otros se despilfarra.

-En este boom inmobiliario se beneficia el constructor, el Ayuntamiento, pero el ciudadano queda hipotecado de por vida.

-El ciudadano es el gran perdedor de la corrupción. Cuando se pagan comisiones para construir. Ese pago repercute en el precio de la vivienda. Si al contratista le cuesta mas caro el servicio municipal eso repercute. Muchas veces los ciudadanos no son conscientes de esto.

-Pero si no fuera por el urbanismo, muchos pueblos estarían infradesarrollados.

-Por eso es necesaria una ley de financiación municipal que corrija estos desequilibrios. Y cuando los ayuntamientos sean suficientes financieramente hablando, no se debe tolerar ningún abuso urbanístico. Lo que hace falta es que las CCAA pasen mas competencias y financiación a los Ayuntamientos porque el estado ya las delegó sobre las CCAA.

-¿Qué soluciones propone en su libro, contra la corrupción municipal?.

Medidas como mayor control sobre las contrataciones de los funcionarios de confianza que hoy son de libre designación del alcalde. Por este motivo estos cargos están muy devaluados.Otra medida sería la implantación de listas abiertas. Que un ciudadano pueda elegir a su representante por su valía personal, no porque un partido político lo haya puesto ahí. Las listas abiertas acabarían con el transfuguismo. Y la limitación de mandato también contribuiría a acabar con este problema . También seria necesaria una responsabilidad contable con carácter indemnizatorio, es decir condenas con responsabilidad indemnizatoria, que es lo que hace que la gente se cuide de cómo gasta el dinero público.

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