Buen ritmo de las obras del centro de menores

.



JAS.-Las obras del nuevo centro de menores que la Junta de Andalucía construye en Marchena van a buen ritmo, e incluso podrían ser entregadas antes de la fecha prevista para ello, el mes de septiembre.

Del edificio del nuevo centro de menores llama la atención su diseño abierto e innovador, integrado con el paisaje y dividido en módulos independientes, asemejándose más a un centro vacacional que a un edifico cerrado. Además tendrá nuevas pistas deportivas e incluye una piscina ya existente.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, adjudicó la construcción del nuevo Centro de Menores a la empresa Ferrovial Conservación, S.A. por un importe de 2.023.692,13 € el pasado año. Se trata de la segunda vez que la administración autonómica libra fondos para este proyecto, pues el anterior libramiento, efectuado en 1993, fue desviado por el gobierno local para construir un centro municipal de servicios sociales, según denuncias de la oposición.
La Consejería ordenó el año pasado el cierre del centro de menores de Marchena, por ubicarse en una casa palacio del siglo XVIII alegando que no cumplía con las medidas de seguridad y las caracteristicas exigidas por la legislación actual. La Consejería pretendía cerrar el centro marchenero y reubicar tanto a los menores, como a los trabajadores hasta que no se abriese el nuevo edificio. Finalmente y tras negociaciones entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía, la orden de cierre fue revocada según el consistorio local.
La mayor parte de los sectores sociales marchenreos se posicionaron contra el cierre del centro de menores. Así, tanto los grupos de la oposición, como asociaciones, comerciantes, y buena parte de la opinión pública, no querían dicho cierre y así lo expresaron en una campaña de protesta pública, con la colocación de pancartas, pegatinas, etc.
Según datos aportados por el PP en un pleno municipal y reconocidos por el Alcalde, esta situación se produjo porque el gobierno local desvió en 1993 los fondos mandados por la Junta al Ayuntamiento para la construcción del nuevo centro de menores, y los invirtió en el centro de servicios sociales de San Jerónimo, por ser de mayor prioridad, según declaraciones de Luis Jimenez en pleno. Según el PP, el Alcalde, con la eliminación en los presupuestos municipales de la partida destinada al nuevo centro de menores en 2001, estaba confirmando que no se construiría, condenando a esta institución a su desaparición, que hace poco exigió la Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.
Nada se conoce sobre el uso futuro del edificio histórico, una de las más importantes casas palacio de Marchena, que conserva el su interior el único ejemplo de escalera imperial con cúpula, similar al del palacio ecijano de Peñaflor, existente en la localidad. El incumplido acuerdo de 1993 señalaba que en dicho edificio, por su caracter noble y representativo, se instalarían las dependencias de la Alcaldía.

0 comentarios: