Nueva sala de lectura infantil para la biblioteca

.

Actualmente se desarrollan obras de reforma en uno de los patios de la planta baja Casa Fábrica, dependecias antes ocupadas por las oficinas del INEM y que en pocas semanas serán ocupadas por una nueva sala de lectura infantil para la biblioteca municipal. El Consejero de Empleo inauguró recientemente unas dependencias provisionales del INEM en la calle Mesones. Finalmente esta institución encontrará su sede definitiva en el edificio del Pósito de la calle La Cilla una vez restaurado.

La biblioteca de Marchena celebrará el dia internacional del libro con actos alrededor de la figura de Platero, durante toda esta semana. Personas de distintos ámbitos de la sociedad marchenera harán breves lecturas de pasajes de la novela del autor de Moguer, Juan Ramón Jimenez, el próximo sábado a partir de las doce de la mañana.

Posteriormente se entregarán los premios del concurso escolar organizado para elegir la mascota de la biblioteca. Además, los escolares visitarán la bilbioteca durante toda esta semana y conocerán los servicios que presta. También habrá actividades de animación en torno a la figura de Platero y una exposición en torno a Julio Verne en la sala San Jerónimo, en colaboración con la editorial Everest.

También se celebrará un taller de cuentacuentos para padres y educadores, entre el 3 y 23 de mayo, impartido por “Pepepérez cuentacuentos”, participante en un programa infantil de Canal Sur. Estos actos coindicirán con la apertura de la nueva sala infantil de la biblioteca, confirmó el bibliotecario y archivero municipal Ramón Ramos.

Ramos también anunció el inicio de un proceso de recuperación de documentación perdida en el archivo histórico municipal, iniciado con la vuelta de dos legajos de las actas capitulares -datados entre 1517 -con algunos datos de 1489 y 1529 procedente del profesor Hernandez Díaz. Los legajos han sido restaurados por el Instituo Andaluz de Patrimonio Histórico.Según Ramos, los documentos mas valiosos perdidos y aun no recuperados son siete volúmenes del Catastro de Ensenada que desaparecieron en los años ochenta.

Concurso literario y presentación de libro.

Por otro lado, el próximo 31 de mayo finaliza el plazo de persentación de trabajos para el Concurso Literario Villa de Marchena, dotado con varios premios y diversas categorías; relato breve, poesía y ensayo. Los premios van de los cien euros de la categoría menores de 15 años, a los trescientos euros de la categría mayores de 18.

Precisamente, el ganador de este certamen en su edición anterior José Miguel Suárez publicará en mayo su primera novela, escrita a cuatro manos, por él mismo y Mercedes Marcos Monfort, un matrimonio unido por la literatura, que ha dado a luz un libro como Las Plazas. Ambos promocionarán su primera novela en toda España, gracias al contrato suscrito con la editorial Atico de Madrid.

Las plazas son una serie de relatos encadenados unos a otros por el escenario en que se desarrolla, una plaza pública por donde deambulan toda clase de personajes, que dan colorido, ritmo y vida a la novela.

José Miguel Suárez, hijo de padres marcheneros pero nacido en Valencia, y posteriormente residente en Nerva (Huelva) y actualemente en Osuna, conserva muchos lazos con su tierra de origen, Marchena, en donde también quiere presentar esta su segunda novela. “La habitación del norte”, su primer trabajo fue editada en 1999 . La malagueña Mercedes Marcos Monfort es profesora de Literatura y debuta con esta novela.

Además, acaba de crear su propia editorial, llamada “Hipálage” que ha convocado un premio literario que se fallará en mayo y ha iniciado contactos con autores de toda España para comenzar a publicar en otoño. Hipálage se apoya en las nuevas tecnologías para lo promoción y difusión de la literatura y el contacto entre lector y autor. Www.hipalage.com es la página web de la editorial.

0 comentarios: