Vuelven los armaos del Jueves Santo cien años después

.



JAS.- El Jueves Santo del 2006, la hermandad del Dulce Nombre recuperó su centuria romana tras más de cien años sin procesionar. De esta forma, cada día de la celebración pasional tiene su centuria, excepto el Domingo de Ramos, -cuatro centurias para siete cofradías-. Definitivamente, Marchena es diferente. Hubo aplausos en Santa Clara al paso de la nueva centuria.

Aún se mantiene la incertidumbre sobre la veracidad arqueológica, pero en lo tocante al corazón no hay duda: Marchena es romana. La recuperación de tradiciones perdidas va confirgurando una semana mayor cada vez más auténtica y menos masiva.
Otra costumbre perdida es la que tuvo la hermandad del Dulce Nombre de liberar un preso de la cárcel, aunque ésta es imposible rescatar: ya no existe cárcel en el municipio. Enfrentamientos entre la hermandad y los responsables de la prisión a causa de esta costumbre acabaron a tiros en 1721, hubo muertos y heridos.


Tampoco existe ni Duque ni ducado, sin embargo esta hermandad nació al amparo del convento dominico, con la cesión del Duque de la hermosa talla del Niño Jesus, luego ligada a los jesuitas, de hecho, el escudo de la hermandad es el de la orden Jesuíta. A los forasteros sorprende ver a un pequeño niño Jesus con tirabuzones y una cruz de plata a cuestas, a partir de hoy escoltado por romanos y acompañado por la banda de cornetas y tambores de su hermandad. También sorprende la belleza serena del palio de la Piedad en el llamado “rincón de la Virgen”, cerca de San Andrés, mecida por los sones de la banda municipal Castillo de la Mota.

La recuperación de las centurias

Unas vez perdidas las otras centurias, en los años 70, por la emigración, lo deteriorado de las antiguas ropas, los cofrades de Jesus Nazareno, se negaron a perder uno de sus sellos de identidad. Ingeniaron soluciones contra los tiempos adversos, adquirieron nuevas ropas a la hermandad hispalense de la Amargura, introdujeron caballos y rescataron la dignidad en este menester. Poco a poco han ido recuperándose las otras tres centurias perdidas.

0 comentarios: