Romanos y servitas en Santa Clara

.

JAS.- La Humildad llenó el Miercoles Santo de Marchena de anhelos romanos y servitas.La romanización no solo no cesa en este rincón de la campiña, sino que continúa dos mil años después.
Haciendo gala de su fuerte personalidad, la pasión marchenera se reanuda tras la pausa de lunes y martes sin pasos en la calle, con un alarde de soldados romanos que prenden al señor de la Humildad en su salida y le obligan a escuchar la sentencia de Pilatos, leida por un centurión con nombre judío: Abraham Reina. “Prendido quedó Jesús, ante Caifás lo llevaron, Rasgadas sus vestiduras, escupido y maltratado” suena frente a la capilla del desaparecido convento franciscano de Santa Clara, entre los sones de la banda de cornetas de la Hermandad. Además, estos romanos son los únicos del municipio que tienen su propia página web http://www.centuriaromana.com/
Los romanos tampoco dan tregua al Señor sobre su paso. El misterio de la Humildad estrenó en 2003 tres nuevos romanos obra de Jesús Curquejo y un sayón con solera y nombre heredado ”El Macaco” que da nombre popular a la cofradía, asi lo recogen sus reglas. La característica fealdad de las figuras secundarias, ha acompañado en la última centuria al Miércoles Santo: todos los sayones han llevado el nombre de “Macaco”.

La saeta antigua de Marchena también está presente en la ceremonia de salida del Señor de la Humildad, cuya hermandad supo ver la necesidad de crear una escuela de saetas, -la primera de España- para recopilar y preservar una joya etnográfica; las saetas marcheneras, poco conocidas y difundudas. Roberto Narváez tomó la iniciativa y hoy, el tiempo le ha dado la razón.
La reciente restauración del rostro de la Virgen de los Dolores por José María Calderón, ha dado como fruto mayor belleza, -si cabe- y mayor estabilidad a la talla. La recuperación de la historia de la hermandad le ha dado mayor riqueza tras la confirmación de que la Virgen procede de una congregación servita propia.

El nobiliario sello servita ha sido recuperado este año en la calle con una nueva bandera negra alusiva a los Dolores de la Virgen realizada por Fernando Luque. Una Virgen que este año lució el estreno de unos faroles centrales entrevarales y el exorno de rosas blancas, con la única excepción de una rosa roja, que recordaba un hermano fallecido. Braulio Medel, presidente de Unicaja siguió muy de cerca la salida de su cofradía, sobre todo, de la Virgen, de quien su familia -que acaba de perder uno de sus miembros- es muy devota.

La Humildad recupera así poco a poco sus tradiciones y reivindica su pasado franciscano, que se materializó en el íntimo paso de la cofradía ante el antiguo convento donde fue fundada, donde fue recibida con sus estandartes la decana de las hermandades de Marchena: Vera-Cruz.
Esta nueva Humildad y Paciencia que se redescubre a sí misma gracias a la historia también introduce nuevas calles estrechas en su recorrido, huyendo del inapropiado ruido de las terrazas de los bares de San Pedro. Este año se recreó por Menéndez y Pelayo antes de volver a su capilla. Allí, la Virgen fue recibida pasadas las dos de la madrugada por un coro de voces con nostalgias de convento desaparecido.

0 comentarios: