Guerrilleros participarán en actos de homenaje a víctimas

.

JAS.-Un grupo de supervivientes de la guerrilla y posterior exilio relacionado con la guerra civil, entre otros, participarán en el mes de mayo en una serie de actividades en homenaje a las víctimas de la contienda civil en el municipio, alrededor de 200 personas.

La “caravana de la memoria” que tendrá lugar en Marchena dentro de estos actos, pretende mostrar las vivencias de guerrilleros y exiliados de varios municipios de la provincia de Sevilla, en las voces de los propios protagonistas de los hechos.

Las conferencias de este evento comenzarán con la ponencia de Manuel Velasco Haro sobre la toma militar de Marchena, además este investigador procunciará a continuación otra conferencia sobre la ocupación militar de la sierra sur sevillana y el noroeste de la provincia malagueña. La “represión militar sobre Marchena” es el tema elegido por otro investigador, José María García Márquez. Juan Ortiz Villalba profundizará en la forma en que Queipo de Llano dominó Sevilla. Además Angel del Río, Jose Luis Gutierrez Molina y Cecilio Gordillo hablarán sobre el canal del bajo Guadalquivir o canal de los presos.

Además se celebrará una exposición fotografíca sobre el canal de los presos en San Jerónimo.Además, el uno de mayo se inaugurará en la plaza San Andrés la “Puerta de la memoria”, un monumento-homenaje a las víctimas ideado por el artista local Fernando España.
En los últimos meses, la asociación dignidad y memoria ha trabajado para poner de acuerdo a todos los grupos políticos del municipio en esta iniciativa, y lograr el visto bueno de la comisión de patrimonio, que tuvo que dictaminar en el asunto, ante la cercanía de la muralla.

La colocación del monumento, aprobado en pleno en junio del 2004 se compatibilizará con el actual uso de juegos infantiles que tiene el enclave. El monolito, diseñado por Fernando España, se compone del monumento en sí, un cubo de cemento, hendido por un tobogán infantil, con inscripciones y frases alusivas al hecho en sí, ya que en aquel lugar se produjo la primera víctima de la civil contienda.

0 comentarios: