La Escuela de las artes, a punto de culminar su primer año de vida

.
Una idea tan ambiciosa como difícil y pionera

JAS.-La Escuela de las Artes de Marchena esta a punto de terminar su primer curso. Es una idea pionera, ambiociosa, inovadora y dificil de llevar a cabo, pero los que pasan por sus aulas lo tienen claro. La escuela debe continuar, aseguran.

Macarena García, licenciada en Bellas Artes y pintora fue la encargada de desarrollar un proyecto liderado y puesto en marcha por licenciados y expertos en distintas disciplinas artísticas, que desde el principio contó con el apoyo de los grupos políticos, al ser aprobado por unanimidad en pleno. Desde su puesta en marcha ha sido uno de los proyectos más ilusionantes de la nueva legislatura, -hasta el momento una de las más duras del ayuntamiento local por la inestabilidad-.

Además, la idea de unir todas las disciplinas artísticas, música, danza, teatro, alfarería, pintura, grabado, fotografía y escultura era tan difícil como innovadora según reconocen sus propios responasbles. A la hora de ponerla en marcha, la escuela ha debido atravesar por todo tipo de vicisitudes, desde la falta de locales y medios económicos hasta contingencias cotidianas que surgen en el día a día.

A las dificultades presupuestarias se han unido importantes contratiempos, por ejemplo, el contencioso legal que enfrenta al Ayuntamiento con un propietario particular por el uso de parte del edificio que usan como sede central y ahora el desacuerdo de los representantes sindicales con representación en el Ayuntamiento, sobre cómo se adapta la contratación de personal de esta escuela a las normas de contratación municipal.

Sin embargo, y a pesar de estas dificultades, la actividad no se para cada tarde en los talleres. El equipo de profesores ha tomado esta idea como suya y ha sabido contagiar la ilusión al alumnado. A punto de finalizar el presente curso, ya preparan una serie de actividades para celebrar su primer año de vida, a pesar de todo, y trabajan además en la planificación del próximo curso. Para el nuevo año se pretende que la escuela tenga una ubicación unitaria y mas acorde con sus necesidades y ya se plantea la necesidad de una titulación para los alumnos y de su convalidación con instancias educativas superiores.

Uno de los talleres que más espectación ha levantado ha sido el de alfarería y cerámica, porque ha supuesto la recuperación de la tradición artesana en el municipio. Los alumnos del taller de alfarería y cerámica que dirige Juan Manuel Herera Suarez, -especialista en decoración cerámica, formado en la escuela de artesanos de Gelves, y con su propio taller en la sevillana Alfafa- no pensaban que en pocos meses podrían desarrollar unos trabajos tan técnicos.
Azulejos árabes en la técnica del alicatado, azulejos de cuenca, trabajar con el torno, o realizar todo tipo de vasijas de distintas épocas y técnicas, familiarizarse con diversas técnicas decorativas. Simbólicamente, en el taller se ha inscrito el biznieto del último alfarero del pueblo.
“Es bonito ver como los jovenes recuperan la artesanía de nuestros abuelos. Ahora estamos en un nuevo renacer de la ceramica artesanal que esperemos dure mucho” opina.

Juan Manuel apuesta por la futura creación de un taller alfarero profesional “creo que hay muy buenos alumnos, el nivel es bueno y tengo esa esperanza”. En cuanto a la Escuela de las Artes Alfonso Fraile afirma que “estamos trabajando para lograr una escuela con un alto nivel artístico no solo en la cerámica sino en la danza, en la pintura, grabado, teatro, etc”.

Macarena García y Antonio Calle, licenciados en Bellas Artes, imparten las clases de grabado, pintura, fotografía y dibujo en la sede central de la Calle Carreras, dividiendo su tiempo entre niños y adultos. Lola Maya, una experta en la danza flamenca, se encarga de intruducir a niños y adultos en el difícil mundo de la danza clásica y flamenca. Miguel Angel de Abajo, un veterano de las artes escénicas ha sabido acercar el teatro a las barriadas y a los sectores sociales de más difícil acceso a la cultura.

Además, la consolidada escuela municipal de música, -cantera de músicos que salen hacia el Conservatorio de música de Sevilla o hacia la banda municipal- lleva funcionando muchos años, se ha integrado también en la Escuela de las Artes.

Una gran tradición artística

Marchena es desconocida cuna de artistas , poco conocidos y promocionados. Por ejemplo Alfonso Fraile, que da nombre a la Escuela de las Artes, fue premio nacional de pintura y en los 80 el Reina Sofía le dedicó una retrospectiva. Pero tras este nombre hay una pléyade de jóvenes creadores que han pasado por Bellas Artes. Toda una nueva generación de pintores desconocida para sus propios paisanos. Por ejemplo la propia Macarena García, José María Calderón, y todos los que salieron de las manos del gran referente Emilio Parrilla. Carmen Maria Leonés, Lola Pérez, Juan Antonio Moraza, Antonio J. Calle, Juan Antonio Cortés, Luis Camacho y los autodidactas Antonio Calle o Ramón Ponce. El pionero del arte en el siglo XX fue Lorenzo Coullaut Valera, que tiene su propio museo de esculturas.

En el flamenco, los nombres que hablan por sí mismos, Palanca, Melchor, Tejada, tienen ya nuevos sucesores: Juanjo Díaz y otros jóvenes enamorados del flamenco en torno a la asociación El Roete, y la peña flamenca, o el propio Melchor Chico. Enrique de Melchor recibió en diciembre la medalla de oro de la ciudad para su padre.

0 comentarios: