Técnicos de Renfe inspeccionan la vía férrea

.


JAS.- Técnicos de Renfe inspeccionaron esta mañana la vía férrea en el tramo entre el puente de Los Barreros y el puente Mamedra, justo cuando crece el interés del municipio de Marchena por conocer más detalles del trazado definitivo que aun no ha sido presentado por las autoridades competentes. También crece la preocupación de los propietarios de terrenos aledaños a la vía férrea que quieren conocer cómo les afectará este proyecto.

Precisamente hoy se debate este tema en el pleno ordinario de abril, que celebrará el Ayuntamiento de Marchena. Este partido ha anunciado que iniciará una campaña informativa contra el nuevo trazado de alta velocidad andaluza ALVA, del eje ferroviario Sevilla-Málaga por entender que pasa demasiado cerca del municipio, provocando un alto impacto mediomabiental, social y urbanístico. Jorge Vega, portavoz del PP señaló en rueda de prensa que pedirá que el nuevo trazado pase más lejos del municipio, y que llevará al próximo pleno a celebrar el próximo jueves, una moción en este sentido. La campaña informativa se dirigirá a la población en general, y posteriormente a las asociaciones de vecinos y grupos ecologistas.
Vega señaló que el gobierno local “no quiere molestar a la Junta de Andalucía y está dispuesto a tragar con ruedas de molino, nosotros no tenemos ese compromiso, y consideramos que esto es negativo para Marchena y por esa razón haremoz todo lo que esté en nuestra mano para tratar de evitar que esto salga adelante”.
Jorge Vega afirmó tener información sobre el nuevo trazado, y dió a conocer algunos planos en este sentido, a pesar de que el PSOE local afirma que de momento no se tiene conocimiento del trazado final. Vega anunció que se ha puesto en contacto con la oficina técnica municipal y que le han informado de que no hay información al respecto. Además según los datos aportados por el portavoz del PP, la nueva estación que se construirá será “exclusivamene de mantenimiento” y se ubicará en el futuro trazado de la Vía Verde, trazado de un antiguo ferrocarril. Vega no cree que el nuevo tren vaya a suponer ningún beneficio económico para el municipio si no para, pidiendo posteriormente “que pare, pero que lo haga a una distancia prudencial para que no cree problemas urbanísticos”.
Los técnicos han comenzado ya a trabajar sobre el terreno en la vía férrea en Marchena.El portavoz socialista y concejal de Urbanismo, José Alcaide pidió apoyo y consenso de todos los grupos para este proyecto y confirmó que el trazado que actualmente están terminando de redactar los técnicos, es el que parte del aeropuerto hispalense enlazándolo con Marchena, “esto va a beneficiar de forma extraordinaria a nuestro pueblo, que se configura como un nucleo importante del mapa ferroviario andaluz”.
Según el portavoz socialista “existe la posibilidad de que tanto la estación de ferrocarril, como en trazado de la vía sean desplazados de su actual ubicación”. Algo que condicionará el crecimiento urbano del arco norte del municipio, al encontrarse muy cerca de unas vias proyectadas en el siglo XIX.
El portavoz socialista anunció que una vez terminado de definir el trazado final, la Dirección general de Transporte de la Junta, trasladará su contenido al propio Ayuntamiento.
Jorge Vega Portavoz del PP pidió en el ultimo pleno que “Marchena sea consultada de forma vinculante sobre el nuevo trazado del tren” para que no “estrangule” el municipio. Se mostró en contra de que el nuevo trazado pase a pocos metros del casco urbano, como hoy ocurre, por su impacto “ambiental, urbanistico, social” afectando decisivamente al “futuro desarrollo del municipio”.
Además el pleno del jueves debatirá el procedimiento negociado para la contratación de las obras de la piscina cubierta, una moción de IU pidiendo que se racionalice el tiempo de intervención de cada portavoz en los plenos, que desde la presencia de cámaras en directo se alargan inncesariamente a juicio de muchos.

0 comentarios: