Vuelven los documentos más antiguos al archivo histórico de Marchena

.

JAS.-Los dos legajos más antiguos de las actas capitulares de Marchena -datados entre 1517 -con algunos datos de 1489 y 1529 han vuelto en los últimos días al archivo histórico de Marchena, de donde salieron en la década de los años cincuenta para ser estudiados por el prestigioso profesor Hernandez Díaz.
Los legajos han corrido distinta suerte, el primero de ellos, que presenta datos de 1489, formaba parte de un fondo entregado por la familia de Hermandez Díaz -autor de los más importantes trabajos sobre historia del arte en Sevilla y provincia- al archivo general de Andalucía -AGA- y ha sido recientemente restaurado por el Instituo Andaluz de Patrimonio Histórico, y entregado hace pocos días al archivo de la institución municipal de Marchena.
La intervención del IAPH, que calificaba el estado de conservación como “bastante grave sobre todo en los primeros cuadernillos donde el volumen había recibido gran cantidad de humedad, con grave deterioro y aparición de microorganismos” ha consistido en una limpieza superficial a base de humedad controlada utilizando guantes, gomas y pinceles suaves, posterior lavado y secado, proceso de suave blanqueo de las guardas, reintegración manual de elementos o injertos de papel japonés.
En las páginas donde las pérdidas eran considerables se reintegró mecánicamente con pulpa de papel de lino y algodón, consolidando toda la obra mediante la aplicación de un engrudo natural, laminación manual y acuosa. El IAPH ha entregado un CD con todo el contenido del documento paar que pueda ser estudiado.

El segundo legajo ha llegado al archivo de Marchena a través de la familia de Hernández Díaz, y se encuentra en el mismo mal estado en que estaba el anterior antes de su intervención, por lo que próximamente el Ayuntamiento solicitará su restauración. Ambos legajos estaban conservados desde los años 50 -cuando Hernandez Díaz vistó Marchena para un trabajo histórico sobre la localidad- en la casa del investigador. En dicha época era frecuente que los escasos investigadores se llevasen a sus domicilios la documentación para estudiarla más detenidamente, incluso marcando con su nombre algunas páginas de los documentos originales, para dejar constancia de su trabajo. De hecho, las iniciales de Hernandez Diaz aparecen en algunas páginas del legajo ahora recuperado.

Sin embargo, el archivo histórico de Marchena aun no ha terminado de recuperar su documentación histórica más importante. Los más valiosos son unos siete volúmenes del Catastro de Ensenada que desaparecieron en los años ochenta. Existe constancia de que en dicha década los volumenes estaban en la biblioteca de Marchena, ubicada en la calle Las Torres, y desde entonces se desconoce su paradero. Hoy el Archivo Histórico de Marchena solo conserva un breve cuadernillo, resumen de los volumenes desaparecidos.

Los investigadores preparan ya algunos artículos sobr el documento recien recuperado de cara a las próximas jornadas de Historia de Marchena.
Se calcula que entre el 70 y el 80% de los documentos del archivo municipal nunca han sido consultados.

Además, se estudia acometer la restauración de la talla de San Roque, del círculo de Jerónimo Hernandez sustraída del cementerio municipal en los años ochenta y posteriormente hallada en un anticuario de Madrid. La talla se encuentra en buen estado, pero necesita una limpieza.

0 comentarios: