Se ultiman las obras de la puerta de la memoria

.
JAS.-Ya se ultiman los trabajos de la Puerta de la Memoria, que se inaugurará el próximo uno de mayo, coincidiendo con una serie de actividades para la recuperación de la memoria histórica en el municipio, organizados por la asociación local Dignidad y Memoria.

El monumento que recordará a las víctimas de la Guerra Civil, en el preciso lugar en que falleció la primera de las cerca de 200 victimas de la contienda en el municipio, la plaza de San Andrés, ha sido diseñado por el artista local Fernando España y simboliza una puerta, atravesada por varias atracciones y juegos infantiles en alusión a la esperanza y el futuro. A la inaguración de este monumento el próximo uno de mayo, acudirán familiares de víctimas desde varios puntos de España.

Entre los ponentes de las primeras jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica, que se celebrarán las próximas semanas participarán Manuel Velasco Haro, investigador de la ocupación militar de la sierra sur de Sevilla y noroeste malagueño y autor del libro: Los Corrales una realidad histórica, editado por Diputación de Sevilla. Además, Velasco es responsable de la visita al municipio de la caravana de la memoria, formada por guerrilleros y exiliados y que llegará al municipio el 20 de mayo.

También participará José María García Márquez, investigador, experto en la represesión en torno a los tribunales militares con competencias en la fecha aludida y que afectaban al municipio de Marchena.
Estará además, el catedrático Juan Ortiz Villalba, miembro del Aula de la recuperación de la memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla, coordinador de los cursos de verano de la UPO en Carmona, hablará de su obra: “Sevilla 1936 del golpe militar a la guerra civil”.
José Luis Gutiérrez Molina, uno de los más prolíficos investigadores del anarquismo y de la historia social contemporánea, centrandi su labor investigadora actual en El Canal de los Presos, además de Ángel del Río y Cecilio Gordillo directivos de la Asociación Memoria y Justicia de Andalucía . Además estos dos autores son responsables de la exposición del mismo nombre que se inaugurará el 12 de Mayo.

Cerrará las ponencias Javier Gavira coordinador, historiador local, miembro permanente de la Comisión municipal de la Recuperación de la memoria histórica , autor de ponencias como: “Verano del 36. La toma de Marchena....” y del libro aún inédito : En Busca de una Historia Oculta: La guerra civil en Marchena.

Carrera popular primero de mayo

Por su parte, el ayuntamiento ha organizado la Carrera Popular del uno de Mayo que se disputará en un circuito urbano, para ocho categorías de atletas y dará comienzo en las pistas de atletismo a las 9.30 de la mañana.

0 comentarios: