OPINION: OPERACION CANDIDATO ZB

.
Estaba todo perfectamente planificado desde hace tiempo: dimisión de Zambrano en la Diputación, dimisión de Luis Jimenez, pocos días después, todo encajaba y mientras tanto, el PSOE negando por activa y por pasiva que Jiménez fuese a dimitir y que Zambrano fuese a sucederle. Y ademá un plan de dinamización turística, el plan candidato ZB, preparado durante los dos meses anteriores, con presentación audiovisual incluída retransmitida en directo por televisión. Si el ejemplo cunde se acabarán los mítines, pues recordemos que estos no se retransmiten.

En adelante, ya sabemos a qué atenernos, daremos por cierto justo todo lo contrario de lo que digan los socialistas. Ahora dicen que el sucesor de Jimenez no tiene porqué ser el candidato a la alcaldía. Siguiendo la lógica anteriormente expuesta, esto quiere decir, que efectivamente, Zambrano será el candidato socialista, pero no por nada sino porque no tienen a otro candidato con más peso, ni preparación: era o Zambrano o "a la oposición de cabeza". Ahora al menos tienen los socialistas la posibilidad de soñar que en un año van a levantar el desaguisado de la última legislatura. Además si Zambrano se negaba defnitivamente, ya podía ir dando por terminada su carrera política.

Buendía ha entrado con fuerza en la escena política local: es simpático y dicharachero, pero no se llamen a engaño, es mucho más que eso, y mucho más de lo que muestra en apariencia y si no, tiempo al tiempo. Por lo pronto ya suena como el siguiente portavoz socialista, una vez que sustituya a Jiménez como concejal y a Villalobos como portavoz: ahí es nada. La dimisión de Jiménez esta claro va a forzar otra dimisión, que intetarán pase desapercibida: la esperada dimisión de Villalobos como portavoz. Cualquier intento de renovación pasaba por la marcha de este veterano y fajado político, astuto y hábil como un zorro, pero que ya había ido demasiado lejos en su audacia, y en ocasiones muestra reacciones sorpredentes y un poco enajenadas.

ZB tiene un plan

Y ahora llega ZB a explicarnos que tiene un plan. Conste que a mi ZB me cae bien, y que este nuevo proyecto ademas de muy necesario está bien traído, bien redactado -aunque confieso que no lo he leído- y avalado nada menos que por el que ha sido máximo responasble de Turismo en nuestra provincia, además de contar con la gran bondad de que por primera vez un alcalde pone en el centro de su gestión al patrimonio, algo que estaba absolutamente olvidado por todos, en los meses atrás.

Y como ZB me cae bien, me atrevo a dejarle aquí escritas algunas ideas para su plan, por si lo lee, que puede ser que sí. En primer lugar creo que se ha olvidado de muchas cosas, por ejemplo la muralla, principal hecho diferencial de nuestro patrimonio, el arco de la Rosa que sigue siendo privado e imposible visitar "¿qué hace nuestro principal monumento civil convertido en tendedero y almacen de cajas de una vivienda privada por muy amiguo que su dueño sea de los mandamases?". El resto de los torreones, la misma linea de muralla, que podría poderse recorrer como mirador del pueblo.

Los baños termales en el hotel Ponce. Y luego el paisaje, el campo, otro gran atractivo complementario. Las magnificas vistas desde los cerros de birrete y cortijo de los Olivos, con las sierras al fondo y justo junto a la nueva via verde y la nueva estación. Montepalacio y Montemolín, otros dos grandes atractivos en manos privadas, que con acuerdos podrían abrirse a las visitas. La artesanía, el barro, la alfarería, rutas a caballo, en bici, el pantano de la Puebla.

Montones de cosas que todo el mundo ve y sabe y conoce pero que nadie hace. El problema no es el plan, ni ZB ni las ideas, que como véis abundan. El problema es que yo llevo escuchando promesas inclumplidas 30 años. Y ya no me creo nada. He escuchado la promesa del fin del paro, de que lloverán millones, de un parador de turismo, de tantas y tantas cosas que no se han cumplido. Y el problema también es que no tenemos un modelo de ciudad.

Si ZB viene ahora diciendo que Marchena va a ser una ciudad turística y patrimonial, ¿quien ganará?. ZB con su visión idílica o Villalobos, con su aceptación de que el hombre en sí es un lobo y por eso el se dedica a morder antes de ser mordido, y a permitir destrozos en el patrimonio como el que estamos viendo actualmente en la calle Doctor Diego Sánchez -sin que nadie, ni siquiera la oposición, diga absolutamente nada- o antes en la Alcazaba o en tantos y tantos sitios.

ZB ha venido, como Martin Luther King a decir que el tiene un sueño para Marchena. Yo también tengo un sueño, querido ZB y es que quiero lo mejor para mi pueblo y veo que hay un montón de cosas por hacer y nadie las hace y no se sabe porqué. Al final Martin Luther King murió asesinado por los lobos de la política. Y al final Marchena parece ser villa de lobos.
Pero no nos queda otra, o nos cargamos a los lobos, o nos empadronamos en la Costa del Sol.

0 comentarios: