Pancartas contra urbanizaciones ilegales, el dia mundial del Medio Ambiente

.

El Taller Verde celebrará el dia mundial del Medio Ambiente con la colocación de unas pancartas que simulan trozos de vallas de urbanizaciones ilegales, y una mesa redonda el lunes 5 de junio en el salón de actos del Ayuntamiento sobre el mismo tema.



Esta asociación ecologista aprovecha esta fecha para llamar de nuevo la atención sobre el problema de las parcelaciones ilegales en terreno público -vías pecuarias- que afectan negativamente a los recursos naturales del municipio, convirtiéndose en el principal problema medioambiental que perjudica a recursos hídricos y forestales, de carácter público.Antonio Mérida, portavoz del Taller Verde anuncia que "este problema para nosotros es prioritario, después de años de medidas de información y sensibilización, lo siguiente ha sido exigir a la administración que haga cumplir la ley". Tambien destaca este grupo que "no vamos contra los dueños de las parcelas, todo lo contrario, queremos que los parcelistas tengan mejores servicios de agua y de luz, que hoy no tienen".

Son conscientes de que se trata de un problema "complicado y antipopular", pues "es más fácil y más barato poner ladrillos sin papeles".Es una situación a la que se ha llegado después de que el Consistorio "haya estado años cediendo, hasta que la gente ha invadido el campo, pero lo han hecho de forma desordenada e ilegal y en muchos casos ocupando el patrimonio público de la Red de Vías Pecuarias".Los ecologistas llevan años organizando campañas para la recuperación y conservación de vías pecuarias, recogidas de firmas, y más recientemente han mantenido reuniones con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.Recientemente se reunieron con el Alcalde, Luis Jimenez y el responsable de Urbanismo, José Alcaide.

Después de este hecho, el grupo socialista presentó una moción a pleno, proponiendo soluciones a este problema. No obstante los ecologistas denuncian que nada ha cambiado desde la reunión. Los ecologistas alertan que en los últimos meses la Cañada Real de Pruna esta siendo objeto de de una creciente "especulación inmobiliaria" y se están "parcelando arboledas, para vender chalés, con graves consecuencias ambientales de carácter irreversible".

Piden al Ayuntamiento "que paralice inmediatamente cualquier construcción ilegal en Vías Pecuarias y que se comprometa al deslinde de nuevos tramos que están siendo ocupados". El grupo destaca la importancia de la vegetación natural conservada en dichas vías pecuarias, en una comarca totalmente ocupada por la actividad agrícola y con evidente riesgo de desertización. "En estos espacios encontramos reliquias de lo que fue la vegetación mediterránea autóctona".Piden el deslinde de las vías pecuarias porque la Consejería de Medio Ambiente, actuaría de oficio en defensa de un espacio público".

El proceso de deslinde de las Cañadas de Sevilla y Morón, ya iniciado, aún no se ha concluido, "está a punto de salir el deslinde definitivo"."Igualmente pedimos un pacto político de todos los grupos a fin de reorganizar lo construido y planificar urbanísticamente el futuro" anuncia Mérdia. El deslinde de vías pecuarias es una cuestión de "voluntad política" para Mérida,destacando la labor realizada en este campo por el Ayuntamiento de Osuna "un ejemplo en toda la provincia".

0 comentarios: