Dimite Luis Jimenez, fin a una época dentro del PSOE

.
JAS.- El alcalde Luis Jimenez (PSOE) ha hecho pública hoy su dimisión. Luis Jimenez accedió a la alcaldía tras la dimisión del anterior alcalde Manuel Ramirez Moraza, -hoy responsable de la empresa pública del agua de Diputación- que accedió al cargo con las primeras elecciones democráticas.
Luis Jiménez Gavira, hizo hoy pública su renuncia al cargo alegando "razones personales" con vistas a que el pleno municipal convocado para el próximo jueves formalice su salida de la Alcaldía y establezca su relevo al frente del Ayuntamiento, pues Jiménez Gavira no ha designado a ningún sucesor.
Jiménez Gavira compareció hoy ante los medios de comunicación para leer el escueto escrito registrado hoy en la Secretaría General del Ayuntamiento, un documento en el que comunica su "renuncia" a la Alcaldía por "razones personales" y solicitando que el contenido de tal escrito sea elevado al pleno con vistas a su propio relevo.

El ya ex alcalde, que declinó concretar los motivos de marcha, no ha designado a ningún sucesor, si bien para el jueves ya se ha programado un pleno en el que el Ayuntamiento tomará conocimiento de la renuncia de Jiménez Gavira.

Antes de ser alcalde, Jiménez fue responable de las áreas de protocolo y cultura del Ayuntamiento marchenero, tras incoporarse al PSOE como independiente después de una dilatada trayectoria al frente de los medios de comunicación locales. Fue director de la radio municipal, Radio Marchena, germen de la actual sociedad de medios de comunicación pública, Mecomar y director del periódico escrito IM, Informativo Marchenero, cuyo papel fue decisivo en la transición hacia la democracia. En el IM colaboraron la mayoría de los que posteriormente fueron líderes de las principales formaciones políticas del municipio. En esta época, Jiménez se destacó como simpatizante del CDS, aunque nunca como militante. Jiménez fue profesor de primaria en los colegios Juan XXIII y Angeles Cuesta de donde llegó a ser director. También colaboró con otros medios de comunicación como Radio Vida, actual COPE.

En la última legislatura y tras la pérdida de la mayoría absoluta, Jiménez se ha enfrentado a la más férrea oposición municipal, tras la pérdida de la mayoría absoluta socialista, que se mantuvo desde el inicio de la democracia. En esta legislatura, la oposición PP, PA e IU han sacado a relucir en los plenos diversos aspectos negativos de la gestión socialista, que ha supuesto una constante erosión del equipo de gobierno, con su alcalde a la cabeza. Además la oposición decidió la retransmisión de los plenos en directo por la TV municipal, algo que ha aumentado la repercusión de las acciones de la oposición y han aumentado la transparencia informativa en la política local.

La dimisión de Jiménez se considera dentro de la estrategia de los socialistas por intentar mantener la Alcaldía marchenerea. Posteriormente se prevé que tome posesión María José Alvarez Castro hasta el fin de la legislatura, mientras en el PSOE se dilucida quién será el candidato de este partido a la Alcaldía.

La marcha de Jiménez se considera el fin de toda una era, la de los que accedieron a la politica local en la transición, del que es un fiel exponente. De esta época, solo queda en el Consistorio marchenero el cuestionado edil de urbanismo, hasta ahora número dos y portavoz del grupo socialista, José Alcaide Villalobos, -ex responsable de economía y hacienda de la Diputación- a quien se le acusa de ser el auténtico poder en la sombra. El mismo ha reconocido que nunca ambicionó ser Alcalde, prefiriendo puestos secundarios. También fue número dos de Manuel Moraza, líder indiscutible de los socialistas marchenereos. Dentro de esta remodelación del equipo socialista también se especula con la posibilidad de que Alcaide Villalobos deje la portavocía de su grupo, para dar paso a una generación más joven.

María José Alvarez Castro es actual concejala de la Mujer, Servicios Sociales y Cultura, licenciada en pedagogía. Aunque aún no se conoce el nombre del candidato socialista que este partido decidirá en una asamblea en octubre, la inesperada dimisión de Juan Antonio Zambrano, para incorporarse a su plaza en el IES López de Arenas, le abre muchas puertas hacia esta candidatura, ya que hasta el momento su dedicación en la Diputación, le impedía dedicarse a tareas de política local. El mismo no descarta ser candidato a la Alcaldía, siempre en función de la decisión que adopte su partido.

Esta nueva etapa del socialismo marchenero, en el que las encuestas no le son favorables, destaca el nuevo secretario general Manuel Buendía, repartidor de bebidas.

0 comentarios: