Las plazas será presentada en Sevilla, Madrid, Barcelona, Marchena y Osuna.

.
JAS.- Con la presentación en Sevilla, Madrid, Barcelona, Marchena y Osuna de Las plazas, primera novela de José Miguel Desuárez y Mercedes Marcos Monfort, se cierra un ciclo creativo iniciado hace ocho años que ha dado como fruto esta novela que edita y promociona la barcelonesa Ático ediciones (www.aticoediciones.com). Las plazas es una novela inusual por estar escrita a cuatro manos. Esta pareja de escritores han creado un microcosmos donde la noción del tiempo y del espacio desaparece para que cobren vida personajes entrañables que también podrían haber salido de la pluma de Miguel de Cervantes o Jaques Prévert.

La presentación en Sevilla será el 8 de junio a las 8 de la tarde en la Casa del libro a cargo del poeta Jose Julio Cabanillas y del editor Manuel Valls. La presentación en Marchena será el 30 de junio en el salón de actos del Ayuntamiento, también a las 8 de la tarde. En Osuna tendrá lugar en septiembre, igual que en Madrid, a cargo de Andrés Trapiello. También se presentará en Barcelona.

En Junio, José Miguel y Mercedes verán su sueño hecho realidad con la publicación, de Las plazas. Se trata de una obra escrita a cuatro manos por José Miguel Desuárez y Mercedes Marcos Monfort, un matrimonio unido por la literatura que, lógicamente, y, además de sus dos hijos, tenía que dar a luz un libro como Las plazas. Se trata de una novela ambientada en una plaza ficticia por la que pasan más de ciento cincuenta personajes en un día cualquiera que dan colorido, ternura, humor, ritmo y vida a la novela. Las plazas es una novela coral, donde una multitud de personajes pasa por un lugar y sus aledaños: una plaza. La plaza es, en realidad, el personaje central y el marco donde se abre un microcosmos, un pequeño universo de historias y personajes que viven cerca de la plaza o alguna vez estuvieron en ella.

Los autores destacan que la novela ha sido posible escribirla entre dos personas "gracias a que partimos de una serie de reglas internas de literatura potencial que permiten que la escribamos entre los dos" destaca Jose Miguel. Una de las reglas es la poligrafía. " Concebimos la plaza como una maqueta dividida en 64 casillas o capítulos, por los que hemos pasado siempre (sin fallar nunca) una sola vez, siguiendo los movimientos del caballo de ajedrez (1, 2 y un salto hacia la izquierda o la derecha), creando así una poligrafía que era la que llevaba adelante la trama: el lector lee la novela siguiendo ese itinerario".

José Miguel Desuárez, hijo de padres marcheneros —pero nacido en Valencia, y posteriormente residente en Nerva (Huelva)— reside actualmente en Osuna y conserva muchos lazos con su tierra de origen, Marchena, donde también quiere presentar esta su segunda novela. El pasado año ganó el certamen literario Villa de Marchena en su modalidad de poesía. La malagueña Mercedes Marcos Monfort es profesora de Literatura y debuta con Las plazas.

Aunque parezca un contrasentido ambos coautores no tienen los mismos gustos literarios, "pero eso es bueno, porque así se enriquece la escritura", destacan. Mientras él prefiere Cervantes, García Marquez, Andrés Trapiello o Georges Perec, cuya obra "La vida, instrucciones de uso" ayudó mucho en la idea original de Las plazas, ella se decanta por Borges, Olaf Stapledon o José Julio Cabanillas.

Dicen que precisamente gracias a estas reglas han podido escribir una novela a cuatro manos. "Sin ellas, quizá no hubiera sido posible. Al principio, la novela estaba dividida en cuatro tramos, y cada uno escogió un número determinado de capítulos para escribir. Total, sólo había que contar historias teniendo como elemento común la plaza, sin necesidad de que existiera una trama vertebrada y clara". Pocos matrimonios han escrito obras juntos y han conseguido terminarlas. "Debe haber una comunión total, una fusión, una química natural", opinan.

Además, José Miguel Desuárez esta inmerso en otros proyectos editoriales, pues acaba de crear su propia editorial, llamada Hipálage (www.hipalage.com) que quiere ser una ventana de aire fresco para las letras andaluzas y que comenzará a dar a la imprenta sus primeros libros en otoño del presente año. Ya ha convocado dos premios literarios a los que se han presentado más de seiscientos libros y que se fallarán en noviembre, y ha iniciado contactos con autores de toda España e Hispanoamérica para comenzar a publicar en otoño bajo el signo de la calidad y la honestidad.Además Hipálage se apoya en las nuevas tecnologías para lo promoción y difusión de la literatura y el contacto entre lector y autor. Al mismo tiempo, José Miguel Desuárez participa en otros proyectos que se basan en Internet, como www.liternautas.com, que ha organizado ya un primer concurso literario humorístico en la red, o www.ficcioneros.com, una asociación de escritores hispanoamericanos.

Más información sobre José Miguel Desuárez y Mercedes Marcos Monfort puede verse en la web: http://www.escritoresymatrimonio.es%20/ donde puede leerse incluso cómo se ha escrito Las plazas. ambos siguen trabajando juntos en dos novelas. La primera se titula Un reflejo en el laberinto; breve y poética. La segunda, Hotel cielo, sigue el estilo de Las Plazas y sucede en un hotel también inventado, que se ubica próximo a la plaza de esta novela.

0 comentarios: