Zambrano anuncia que se estudia realizar una copia de la Puerta de Marchena

.
JAS.-Juan Zambrano ha adelantado a esta redacción que se está estudiando realizar una copia exacta en piedra de la puerta de Marchena ubicada hoy en los jardines del Alcazar de Sevilla , para colocarla en su ubicación original de nuestra localidad. También se está sopesando la posibilidad de hacer una recreación virtual del Palacio Ducal "en cuanto termine un estudio de historiadores de nuestra localidad". Este proyecto se enmarca dentro de una serie de actividades para recuperar el entornoede la muralla y la Alcazaba.

Colon, la era de los descubrimientos, un grupo de actividades que recorren los municipios de la provincia, organizado por Turismo de la Provincia, culmina el dia 23 de junio en esta primera etapa. El pasado viernes 10 Marchena disfrutó con la obra de Vientosur Teatro, escrita y dirigida por Maite Lozano, que interpreta a la Reina Isabel -una enamorada de la historia del municipio- que el año pasado escribió e interpretó la obra "Los señores de Marchena". Maite Lozano explica que concibió la obra como "algo alegre y divertido para las noches de verano", en el que Colón arrastra simbólicamente su detino en forma de nave, de la que salen todos los personajes "basado en la idea del viaje". Estuvo el 10 de junio en Marchena, el 11 en Olivares, el 16 en La Rinconada, el 17 en Lebrija.

En octubre se pondrá en marcha la segunda parte, unas jornadas gastronómicas y un menú "Colon y la era de los descubrimientos", que del 6 al 12 de octubre se podrán degustar en varios establecimientos gastronómicos de la provincia, centrados en la gastronomía relacionada con America, con recetas recuperadas por expertos en gastronomía. El menú «Colón y la Era de los Descubrimientos» constará de sopa de tomate, olla podrida, ajiaco santafereño y postres como el chocolate o la leche de almendras, recetas recopiladas por Turismo de la Provincia en colaboración con la Asociación de Hostelería de Sevilla.

Juan Zambrano destaca que apoyado en la postivia experiencia iniciada con Cervantes el año pasado, se ha iniciado este año una iniciativa similar en torno a Colón. Incluye la edición de una guia de los museos de la provincia de Sevilla, en donde la huella de Colón queda patente por su relación con numerosos conventos franciscanos, además de poner en marcha un pasaporte cultural, cuya adquisición implica descuentos en la visita a varios monumentos. También se puede conseguir en un sorteo, la estancia gratis en un hotel con encanto de la provincia.

También incluye la edición de un video promocional, que se emitirá por televisiones locales, regionales y nacionales con información específica de los municipios ligados a la historia del almirante, y se creará una ruta de los conventos por toda la provincia de Sevilla, destacando su producción de dulces artesanos. La vinculación del navegante con la orden franciscana, según pone de relieve Juan Zambrano, está simbolizada en la figura de Fray Antonio de Marchena, que algunos historiadores -Geraldini 1566- han vinculado al eremitorio marchenero de Santa Olalla, hoy en ruinas, pero que en el pasado fue el primer nucleo monástico de una orden que tuvo cuatro conventos en el municipio y fue apoyada por la Casa Ducal de Arcos, con la donación de una biblioteca, que expertos en arte como Juan Luis Ravé califican de fastuosa, pero que se perdió a lo largo de los siglos.

Plan de dinamización de cortijos en el Guadalquivir

Como gran novedad destaca el plan de dinamización en torno al Guadalquivir para poner en valor todas las haciendas y cortijos que están junto al río, creando un corredor verde entre San Juan de Aznalfarache y Sanlucar de Barrameda, junto a la Consejería de Turismo y la Diputación de Cádiz, que podra visitarse en dos jornadas.

Si bien "existe un 25% del turismo provincial en torno al turismo verde en Sierra Norte, Guadalquivir y Dañana", el responsable de Turismo de la Provincia, destaca que la mayor espectativa de creciemiento y "donde mayores esfuerzos estamos haciendo es en la zona de municipio culturales incluidos en la ruta Washington Irving". También destaca a otro equipo de captacion de fondos europeos relacionados con la puesta en valor de productos agrarios, como en la ruta del arroz, ruta de la aceituna de mesa, "y ahora vamos a poner en marcha la ruta de la caza y las setas, la gastronomía es la excusa perfecta para realizar una visita" señala.

600.000 visitas hasta abril

A finales de abril, habían visitado la provincia mas de 600.000 turistas, lo que indica que si esta progresión continúa, "a fin de año se va a superar el numero de visitas del año pasado", 1.250.000, con gran aumento del turismo inglés y francés. Hace tres años, los visitantes de la provincia prodecían de otras provincias, ahora vienen en su mayoría de la ciudad, "cada vez mas el sevillano de la capital se mira mas en la provincia". Destaca que existe una gran apuesta por el turismo en todos los municipios," hace 10 años no existia la figura del concejal de turismo, hoy todos lo tienen". A ellos lanza un consejo "hay que echarle imaginación, hay grandes oportunidades si se pone en valor ese recurso ocioso que tenemos en nuestro pueblo. Hay que buscar la ventaja diferencial. No tratar de hacer lo mismo que hace el pueblo de al lado".

Zambrano confirmó que este año no se organizará la exposición "El viaje de los siglos" y que las apuestas del 2006 son "Colón y la era de los descubrimientos" y el arte barroco en torno a diez municipios -con motivo de las jornadas internacionales del patrimonio-, a donde llegarán autobuses desde el resto de los municipios. "Estamos elaborando una guia del barroco en la provincia de Sevilla" dijo.

0 comentarios: