Maratón de obras públicas en verano

.
JAS.-Numerosas obras públicas se acumulan estos días en las calles de Marchena, creando problemas de tráfico, y como en muchos otros municipios, las autoridades locales piden paciencia y señalan beneficios futuros, a un año de las elecciones municipales más decisivas.

Las obras públicas más destacadas que ya han empezado a día de hoy son las de la planta de tratamiento de aguas residuales y el anillo de colectores, que se ha hecho esperar varios años. Mientras otros municipios de la comarca ya disponen de estas instalaciones, Marchena continua vertiendo sus aguas residuales al río Corbones. Esta situación se espera termine pronto, cuando finalicen las obras, el proximo año, con un presupuesto de 4.034.370,6 euros y una capacidad para tratar un caudal de agua de 4.410 metros cúbicos al día. Las obras de la panta de tratamiento están en la carretera de Carmona y no afectan al tráfico en la población. sin embargo, las obras del anillo de colectores, ha provocado el corte al tráfico de una de las arterias de entrada al municipio, la Carretera de Paradas.

Otra de las grandes obras públicas, la remodelación de la avenida Maestro Santos Ruano, que da acceso desde la estación de Renfe también provoca molestias a los conductores. Aunque ya está abierta al tráfico parcialmente, y una vez terminadas las obras del firme, continúan las obras de las tres rotondas monumentales, que representarán la Marchena árabe, la romana y la monumental. Esta obra ha sido una de las más polémicas, al reconocer el propio alcalde deficiencias en su ejecución hace meses y exigir que se hiciera de nuevo. También permanece cortada por obras en la red de saneamiento y readoquinado la calle Cruz.

En Ciudad Jardín se construyen 96 VPO con una inversión de 3.600.000 euros, en unas viviendas que saldrán al mercado en régimen especial de venta y que tendrán entre 1 y 4 dormitorios, en mayo próximo según la Delegación Provincial de Obras Públicas. Muy avanzado, es el estado de las obras del nuevo centro de menores que se construye junto al Instituto de BUP Isidro Arcenegui que empezaron el año pasado con un presupuesto de 2.023.692,13.
La nueva piscina cubierta también han comenzado a construirse en el complejo polideportivo Madre de Dios con un presupuesto de 1.383.707,6 euros y un plazo de ejecución de diez meses. También se han iniciado obras de reforma en el pabellón cubierto de dicho complejo, que permanecerá cerrado todo el verano.

Las obras que vienen

Además están a punto de iniciarse nuevas obras públicas, como la restauración del edificio histórico de El Pósito, en la Calle la Cilla, que será nuevas dependencias del SAE, o las obras del antiguo hospital de la Milagrosa en la calle homónima, en un edificio de 1558, donde se instalarán oficinas municipales. Las obras cuentan con un presupuesto de 2,2 millones de euros que serán aportados por la Junta de Andalucía (80%) y el Ayuntamiento de Marchena (20%). Las obras estarán terminadas en 18 meses, según la Junta.

También se iniciarán tras el fin ed curso lectivo las obras del Instituto de Secundaria Isidro Arcenegui y Carmona, con las que se reforzará la estructura en la planta baja del centro, se remodelarán 12 aulas, tutorías, aseos y un area administrativa y se limpiarán las cubiertas y tabiquerías en la planta alta. Tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Las obras más esperadas

Sin embargo, aun se harán esperar obras que llevan anunciándose muchos años, como la nueva vía verde, infraestructura turística que unirá Marchena con Córdoba que ya se ha iniciado en el resto de los tramos y sobre todo, la eliminación de la travesía urbana cuyas obras deberían haber comenzado ya, según los plazos iniciales de la Junta de Andalucía, pero que aún se hará esperar hasta el próximo año.

El proyecto del nuevo trazado de la carretera entre Ecija y la A-92 a su paso por Marchena, - la más importante obra pública del municipio con un presupuesto de 9 millones de euros sufre retrasos según reconoció el Delegado Provincial de Obras Públicas en una reciente visita al municipio. El proyecto para eliminar la travesía seguirá un trazado de 7,5 kilómetros por el sur del municipio, elegido en febrero del 2005, el trazado más largo de entre los propuestos y el más idóneo según la Junta de Andalucía teniendo en cuenta el trazado, las condiciones geotécnicas, el crecimiento futuro del municipio, el coste de las obras, además del impacto medioambiental.
Otra gran obra pública aún no tiene plazos: el trazado del nuevo AVE andaluz en su tramo final, Marchena-Sevilla San Pablo por Los Alcores está en su fase de redacción a la que seguirá una posterior exposición pública. Lo único que se sabe de esta obra es que algunos trenes pararán, según la promesa del primer edil, y que habrá una nueva estación.

Obras privadas

Es llamativo además el ingente número de obras privadas propiciadas por el boom inmobiliario, obras que se hacen notar prácticamente en cada calle del municipio. La obra privada que más afectará al municipio es la del primer centro comercial de capital totalmente local que se levanta en el antiguo cine Planelles.

Gran parte de los locales comerciales del nuevo centro comercial Planelles han sido vendidos ya en lo que constituye una buena acogida del empresariado local al proyecto del primer centro comercial en el centro del municipio, en el solar que ocupó el histórico cine Planelles.El nuevo centro comercial del casco antiguo, cuyas obras marchan a buen ritmo, conservará la misma fachada que el anterior inmueble y albergará en su interior salas de cine, tal y como muestran las imágenes virtuales mostradas en la sede de la empresa promotora de este proyecto, Rucosanz.Sin embargo, el proyecto ha debido desestimar la idea de construir un sótano, debido a la abundancia de aguas subterráneas, al pasar por debajo del solar el manantial que alimentó la antigua casa de baños que se ubicó en el siglo pasado en el actual hostal Ponce.

0 comentarios: