Zambrano llega a Marchena con el primer plan turístico

.
JAS.- El PSOE convirtió el primer pleno tras la era Jiménez en un acto electoral, al presentar con un audiovisual proyectado en una gran pantalla, retransmitido en directo por TV, el nuevo y ambicioso plan de dinamización turística del municipio, poco después de la dimisión de Jiménez, y de darse a conocer que Zambrano será nuevo Alcalde. Al mismo tiempo el PSOE de Sevilla emitía una nota informativa a la prensa provincial, respaldando a Zambrano. De esta forma, los socialistas lograban máxima difusión y máxima espectación.

Por primera vez en el municipio se habla de una planificación, un estudio sólido, y de una marca e imagen corporativa, que será "Marchena, esencia de Andalucía" a desarrollar en soporte audiovisual por una empresa especializada, y también se habla de creación y comercialización de productos concretos, promoción y tematización de espacios turísticos. El proyecto -que fue aprobado por IU y PSOE- incluye cuatro anualidades y un presupuesto total de unos dos millones de euros, que serían aportado por varias administraciones, entre ellas el Ayuntamiento y Consejería de Cultura, tendrá su propio Gerente y equipo de técnicos. "Tenemos que exprimir nuestro turismo cultural, pues estamos en un segmento en auge", dijo Zambrano, "pues hay un crecimiento importante del turismo rural y cultural".

El proyecto ha sido coordinado por el propio Zambrano, además de licenciados en historia, e historia del arte, arquitectos, etc.Zambrano defendió un plan de dinamización turística que se pondrá en marcha en septiembre, en el que ha trabajado en los últimos meses, con la colaboración de expertos de diversas áreas, y el soporte audiovisual de un vídeo realizado por la televisión municipal. De hecho Zambrano destacó la idoneidad de este momento para lanzar este proyecto al existir unos plazos delimitiados por la administración autonómica para este tipo de proyectos. El proyecto incluye la restauración de las murallas y el mirador almohade, ya aprobado por el Ministerio de Fomento, la réplica de la puerta del palacio ducal o puerta de Marchena, hoy en el Alcazar de Sevilla y la remodelación de la explanada de Santa María, con el resultado de un concurso de ideas, ya realizado. Al tiempo, Zambrano anunció que ya han sido adjudicadas las obras de la vía verde, Marchena-Córdoba, en su tramo entre Marchena y Ecija, y las obras comenzarán próximamente en su tramo marchenero.

También incluye una serie de nuevas rutas, entre ellas una del barroco, aprovechando que el próximo año la Junta potenciará y dedicará subvenciones a elementos del barroco, y otra del gótico. Además, el plan destaca las fortalezas y debilidades del municipio en materia turística. Entre las debilidades está la ausencia de hotel, que pretende ser cubierta por la construcción de un hotel balneario por una empresa privada. También propone la creación de un pequeño palacio de congresos "porque hay reuniones que se nos van ante la ausencia de esta infraestructura" dijo Zambrano. También apuesta por el intercambio de experiencias turísticas con otros países, las rutas gastronómicas, señalización y embellecimiento de calles y plazas, el apoyo y fomento de empresas turísticas, programas de gestión e iinovación informática, la adaptación a nuevas tecnologías, y un plan formativo.

Todos los grupos de la oposición, recibieron la presentación de este plan con la valoración de que se ha perdido ya mucho tiempo, y la certeza de que "vamos tarde en la promoción del turismo" como dijo el concejal de IU José Manuel Guerra. Jorge Vega del PP dijo, que esto solo pretende "vender humo y empezar a hacerse su campaña electoral" y señaló que esto lo tendría que haber hecho "hace unos cuantos meses cuando usted tenía poder y era responasble provincial de turismo". Vega señaló que este plan choca contra la falta presupuestaria, agravada por la ausencia de presupuestos y pidió que estos proyectos se presenten al principio de la lesgialatura y no al final y se preguntó cuantos puestos de trabajo se han creado hasta ahora en relaciónal turismo. Vega pidió mas información sobre la disponibilidad financiera actual del ayuntamiento y preguntó a Zambrano si "sabe si este proyecto se puede acometer realmente".

0 comentarios: