Juan Antonio Perez, un gran escultor en ciernes

.
JAS.- Juan Antonio Pérez Vazquez, un estudiante de cuarto de Bellas Artes, expone desde el lunes día 4 sus obras en la Sexta Bienal de arte sacro de Roma junto a artistas consagrados de varios países del arco mediterráneo, en un encuentro por la multiculturalidad.

Tres obras de este artista marchenero se muestran ya en Roma, que posteriormente viajarán Siena, sede de la capellanía de las artes del Vaticano, que organiza esta muestra auspiciada por el Cardenal Soldini, y prelado del Papa para las Bellas Artes. Esta sexta edición de la bienal está dedicada a los ángeles en las tres culturas. "Para mí supone una oportunidad única de mostrar mis obras en el extranjero y junto a artistas de talla internacional", entre ellos destaca Eric Aman, escultor oficial del Vaticano.

Inspirándose en las obras de George de Latour, el artista de Marchena ha creado una serie que tiene en común la luz como elemento simbólico y al tiempo pictórico y técnico. Para Juan Antonio Perez, los ángeles son los niños y así aparece representado en sus cuadros.

Sin embargo, las obras del artista local mas internacional no se podrán ver por ahora en Marchena pues el Consistorio aún no ha renovado el convenio este año con la Bienal de arte Sacro, que se celebró hace dos años en la iglesia de Santa María de Marchena además de Carmona y Ecija. "Aún no se sabe si la bienal va a venir a España seguro o a qué ciudades vendría" destaca Juan Antonio. En la pasada edición, la muestra se movió por varios paises mediterráneos.

Un escultor poco conocido

No obstante, los trabajos realizados este año por Juan Antonio están centrados en la escultura, de hecho, él mismo confiesa que en el futuro le gustaría dedicarse a este arte, que le interesa por encima de la pintura. De hecho ya ha realizado moldes en barro para esculturas en tamaño natural, al tiempo que modelado en barro, proyectos escultóricos en distintos materiales y dimensiones, bustos y retratos.

En su vertiente más clásica acaba de modelar una cabeza del Cristo Yacente, cuyas reproducciones en poliéster y acabado en piedra venerá la hermandad homónima en una serie numerada para obtener fondos con los que financiar las nuevas esculturas su paso procesional.
En su vertiente más actual, Juan Antonio ha ideado varios monumentos con metal y nuevos materiales, que simbolizan diversos aspectos del hombre contemporáneo, entre ellas la dualidad material-espiritual, el alma, el consumismo y otras contradicciones del hombre de nuestro tiempo.

Sin embargo, la mayor ilusión de este artista sería poder ver en las calles de su pueblo alguna fuente o monumento realizado por él mismo u otro artista local, algo que no ocurre con un artista marchenero desde Coullaut Valera -que vivió a principios del siglo XX-, que hoy tiene un museo en el torreón de la Puerta de Morón. Desde entonces nunca un escultor marchenero ha podido ver sus obras en las calles de su pueblo. Actualmente Juan Antonio trabaja en una pintura para el concurso del cartel de feria de Marchena.

0 comentarios: