Aprobabo un presupuesto de 18 millones de euros, con siete meses de retraso

.
JAS.-Ayer se aprobó con siete meses de retraso el presupuesto 2006, por importe de unos 18 millones de euros. El prespuesto consolidado, incluyendo las empresas municipales es de 24 millones de euros aunque el propio Alcalde reconoció que dicha cifra es ficticia, al incluir fondos del consorcio de haciendas locales para la suficiencia financiera de los Ayuntamientos, al que pertenece Marchena.

Del presupuesto destaca un 23% de fondos para inversiones reales, 1 de cada 3 euros, según Juan Zambrano, unos ingresos del 42% por impuestos, con unos gastos de personal del 20%. El alcalde reconoció el retraso justificandolo en la inestabilidad politica vivida en el municipio por el cambio de Alcalde, argumento usado también por IU, grupo que había consensuado años atrás el documento presupuestario. La negociación del convenio de personal laboral -aprobado ademas en dicho pleno- también contribuyó a retrasar el presupuesto, según Zambrano.

Como principales novedades y partidas presupuestarias Zambrano destacó el inminente inicio de las obras del Centro de Salud , cuyo convenio de construcción se firmó el jueves, tras la adjudicaicón de obras por parte de la Junta de Andalucia, la continuidad de la Escuela de las Artes o del Aula de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide, o la solicitud de fondos para la creación de una oficina municipal de arqueología, entre las partidas de deportes destacó el inicio de obras de la pisicina cubierta, o la creación e la ventanilla única en Internet, o el programa de formación on line. las partidas de turismo mas señaladas son promoción y márketing, señalización, iluminación o la creación de un museo arqueológico.

Toda la oposición criticó la tardanza en la aprobación de los presupuestos, y el PP culpó a Zambrano del retraso, por su anterior cargo como concejal de desarrollo económico. Lamentó que el alcalde no incluyese en su explicación la subida de impuestos en torno al 3%, que sumandolo al aumento del año anterior supone un incremento del 11% según PP, cuyo portavoz Jorge Vega, pidió que "no confunda el presupuesto con un programa electoral". También censuró la deuda a proveedores de en torno a 1.600.000 euros, lo que "perjudica a los empresarios locales", dijo.

El PA lamentó que se desconozca cuales son las necesidades prioritarias del municipio ni los objetivos a atender, porque no se han realizado las memorias de gestión anuales propuestas por este grupo como documento base para elaborar presupuestos. Lamentó la falta de información y las trabas al acceso a datos publicos que según este grupo ha sufrido, la falta de voluntad de consenso, y la no inclusión de puntos aprobados por el pleno, con lo que los presupuestos se hacen "de espaldas a la voluntad popular". Al tiempo mostró voluntad de diálogo para elaborar los presupuestos de 2007 antes de diciembre. También criticó la falta de voluntad politica para hacer una auditoría que este grupo pide desde hace varios años. Lamentó que las inversiones bajen un 1% y que el volumen de lo invertido cada año sea muy inferior a lo planificado, mientras que los ingresos por impuestos son muy superiores. "Esto quita toda credibilidad a los presupuestos, pues no reflejan datos relaes", dijo. Además dijo que el Ayuntamiento de Marchena paga cada día 150.000 pesetas en concepto de deuda. Cifró la deuda municipal en 760.000 euros y solicitó un plan de pago a proveedores.

El co-portavoz socialista llamó a Jorge Vega del PP, profeta del desastre y dijo al PA que si bien es cierto que existe una elevada deuda también dijo que recaudan de otras administraciones una cifra superior a esa deuda para refinanciarla. El socialista dijo que "hay mas vivienda y actividad económica y constructiva", por lo que el Ayuntamiento puede reacudar más.

0 comentarios: