La oposición alerta sobre el trato de favor de Urbanismo a unos constructores para levantar un hotel

.
JAS.-La oposición alertó en el pleno de ayer sobre posible trato de favor a varios constructores que pretenden construir el primer hotel en el municipio. En dicho pleno se aprobó el borrador de un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y los constructores, que permite diversas características constructivas fuera de lo permitido en las actuales normas urbanisticas municipales, según reconocieron gobierno y oposición. La oposición también destacó que existen otros empreasrios locales interesados en crear una infraestructura hotelera y que "no se les ha permitido".

El ex-concejal de urbanismo, y negociador del proyecto, José Alcaide, -hoy concejal de patrimonio- no sólo no desmintió que exista trato de favor, sino que lo confirmó alegando motivos de interés general, al ser prioritario actualmente la construcción del hotel para el fomento turístico.

El proyecto de hotel se edificaría junto a los terrenos de Renfe, incluye por vez primera en el municipio, seis plantas mas ático y dos plantas bajo rasante, -algo hoy no permitido por las norma urbanísticas- además de una serie de viviendas y la cláusula de que si en cinco años, el proyecto empresarial hotelero no alcanza determinados beneficios, podría cambiarse su uso. El convenio urbanístico salió adelante con los votos en solitario del PSOE.

IU, PP y PA se mostraron preocupados por las "excepcionalidades" que este convenio urbanístico permitirá. IU mostró su preocupación por el hecho de que el uso hotelero oculte especulación inmobiliaria "al borde de la ley".

Jorge Vega, del PP señaló un "aprovechamiento constructivo sin precedentes" en torno al 90% del solar, 4500 metros construibles sobre un solar de 8000 metros, 42.325 metros edificables incluyendo las ocho plantas. Además el PP preguntó donde esta el preceptivo 10% de aprovechamiento municipal y porqué no aparece en los informes. Además pidió un informe especializado que justifique la valoración que se hace del metro cuadrado, 111 euros, un precio inferior al mercado, y preguntó porque aparece en el expediente un informe de técnicos municipales con datos distintos a los reflejados en el convenio. "Si al hotel pero no a cualquier precio" dijo Vega, y culpó al Consistorio de que no exista ya un hotel en el municipio, acusando al Consistorio de bloquear proyectos de otros empresarios. Además dijo que deja entrever que "Urbanismo ha buscado a determinados constructores afines" y culpó a Villlaobos de no ofrecer las mismas condiciones a todos los empresarios. También preguntño si el Ayuntamiento ha ganado algo en esta operación.

Juan Aguilera del PA dijo que es muy grave que el PSOE pretenda legislar urbanisticamente en base a excepcionalidades como ésta, que van a influir directamente en el PGOU, en su opinión. "Esto no debe sentar un precedente" afirmó y pidió al PSOE una reunión en la que se informe sobre el PGOU y en la que se dé participación a colectivos ciudadanos y grupos políticos. "No tiene lógica que una excepción se convierta en norma". Concluyó diciendo que en este proyecto hay cosas "poco claras" y algunos aspectos de "dudosa legalidad". Además dijo que el proyecto urbanistico permite todos los usos, el comercial, viviendas y un hotel, "y no vemos justificación técnica para compatibilizar todos esos usos".

Jose Alcaide Villalobos, -PSOE- dijo que el acuerdo se llevó a pleno para que haya "transparencia" en una actuación "singular" y de interés para el municipio. Además dijo que los inversores asumen "varios riegsos" en referencia a las cargas del solar, perteneciente a una empresa ruinosa que dejó muchas deudas, además del riesgo de ser el primer hotel en el municipio. De esta forma "el riesgo debe ser compensado por la actuación urbanística". "El convenio de apoya en las leyes y conviene a ambas partes" dijo el ex concejal de urbanismo, quien señaló que "esto no es una recalificación" y aclaró que el acuerdo sirve "para que los redactores del PGOU sepan que allí podrá hacerse una actuación singular". En opinión de Villalobos, se trata de dar "un uso interesante a lo que fue un solar degradado hasta hace poco".

También defendió que esto "creará actividad económica en una zona de futura expansión". Afirmó que el Ayuntamiento se ha embolsado unos 600.000 euros en esta operación por inicio de expediente de pérdida de edificabilidad y dijo que todo lo obtenido se invertirá en el casco antiguo.

Antes de aprobar el borrador del convenio, el Alcalde solicitó modificar la redacción de una "cláusula de salvaguarda" que aludía a la posibilidad de cambio en el uso del edificio, pasados cinco años, si el proyecto hotelero no funciona, por ser demasiado ambigua, ya que habla de posible uso "residencial" futuro. El alcalde dijo que en caso de que no funcionase como hotel, "podría destinarse a una residencia de ancianos" y no para "uso residencial para mayores" tal como recogía el texto.

Operación urbanística en el solar de una industria en quiebra

El origen de esta operación según explicó Alcaide Villalobos es la existencia del solar de una fábrica de aceites afectada por el escandalo de la colza, que quebró adeudando gran cantidad de dinero al Ayuntamiento, trabajadores y bancos. El solar estuvo décadas abandonado en una zona céntrica, causando problemas de salubridad pública. El Consistorio, al hallarse enre los acreedores, hizo algunas actuaciones sobre el solar, como limpieza, vallado, etc y buscó unos inversores, -tres empresas de la localidad- que se hiciesen cargo de las deudas y levantaran un proyecto hotelero.

Enfado de otros empresarios que se sienten discriminados

Otros empresarios interesados en la construcción de un proyecto hotelero en Marchena han mostrado esta mañana su enfado a esta redacción alegando que no se les ha facilitado desde el Consistorio, la materialización de sus proyectos. Estos empresarios alegan que fueron los iniciadores de las gestiones para construir un hotel en la localidad, contactaron con empresas y con fuentes de financiación, iniciaron conversaciones y dieron forma a un proyecto, que no solo no fue apoyado, por el Ayuntamiento, señalan, sino que fue desechado. Además todas estas gestiones sirvieron para dar forma al convenio aprobado ayer, y opinan que gracias a sus esfuerzos, el Consistorio se ha beneficiado y ha beneficido a otros empresarios. No obstante este empresario señala que continuará trabajando para la construcción de otro hotel en Marchena en un plazo breve de tiempo.

0 comentarios: