La Junta presenta un plan para solucionar deficiencias en el abastecimiento de agua

.

La Consejería de Medio Ambiente ha escenificado hoy la reacción a la mala imagen mostrada por los camiones cisterna que hace pocos días repartían agua por cuatro municipios de la provincia y que supuso una situación totalmente inusual e incompatible con cualquier concepto de modernidad.

La Consejera Fuensanta Coves ha firmado un acuerdo con la autoridad provincial del agua, dirigida por el marchenero Manuel Ramirez Moraza, prometiendo inversiones de 581,3 millones de euros en los próximos 8 años, en las insfraestructuras hídricas provinciales.

Además, en el acuerdo participan Aljarafesa, Consorcio del Huesna, Plan Écija, Mancomunidad de la Comarca de Estepa, Consorcio Sierra Sur y Mancomunidad de la Sierra Norte.
Responsables del Plan Ecija explicaron el mal estado de las conducciones de agua, entre Ecija y Morón , que según Leopoldo de Miguel tenia que ser renovada en su totalidad en los próximos años.

Además, las entidades firmantes se comprometen a cumplir unos requisitos de calidad en los servicios públicos del agua. Entre los objetivos de calidad acordados, destaca la obligatoriedad de instalar contadores individuales del consumo de agua al menos en el 95% de las viviendas, permite el autocontrol del consumo doméstico, favorecer el ahorro y permitir el desarrollo de sistemas de tarifación y control del gasto ajustado a cada hogar. Las entidades firmantes se comprometen a una periodicidad en la lectura real del consumo de un mínimo de seis meses y de la facturación, en este caso de un máximo trimestral.

Sierra Sur, Estepa y Plan Écija se beneficiarán de más ayudas. No obstante, las obras de depuración tienen prioridad, de tal manera que todas han sido programadas en el primer cuatrienio (2006-2010) de vigencia del convenio.

Entre las obras prioritarias están las depuradoras de Carmona, Marchena, Osuna, Paradas, Écija o El Coronil. También es prioritaria la nueva conducción desde el embalse de El Retortillo a la potabilizadora de Écija para dar servicio a todo el Plan Ecija.

0 comentarios: