Marchena tiene un problema con la arqueologia

.
"Mal vamos cuando la aparición de restos arqueologicos es vista como un problema y no como una nueva posibilidad", afirma Angela Espín, de la asociación Ben Basso, preguntada por los hallazgos en Marchena.

Hablar con personas dedicadas a la construcción es confirmar el hecho de que sistemáticamente se han sacrificado restos bajo las excavadoras, sin la intervención de la autoridad municipal. Preguntando al gremio de la construcción nos llegan noticias de restos menores que sistemáticamente han sido hallados en los ultimos meses en varios puntos del municipio y posteriormente eliminados para evitar la paralización de una obra. El pasado martes, el propietario de terrenos sobre los que se echaban los escombros procedentes del yacimiento hablaba de que desde pequeño veía las monedas romanas aflorar por las laderas simplemente con la lluvia. También hablaba de la aparición de tumbas en Vistalegre, otro yacimiento cercano. En los años 80 se extrajo de El Lavadero un mosaico romano.

Es decir que la importancia y la existencia del yacimiento se conoce, pero la paralización de esta obra por decreto del Alcalde ha sido la primera muestra de voluntad de querer recuperarlo. Ocasiones de mostrar esta voluntad no le van a faltar al nuevo Alcalde. En un solar aledaño a donde se han parado las obras ya se construye la nueva piscina municipal, objetivo prioritario de su gobierno. La distancia, apenas dos metros, de un solar con el otro, hace pensar que también puedan aparecer restos de interés. Además, ya hay anunciada una nueva promoción de 500 viviendas, muchas ya vendidas justo sobre parte del yacimiento.

No es la primera vez que este tema genera debate ciudadano. Justo a finales del año pasado, cuando se debatía la aprobación plenaria de las 500 viviendas se alertaba sobre la importancia del yacimiento y Jesús Romero Director General de Bienes Culturales de la Junta decía que la recuperación del mismo "depende de la monumentalidad de lo que aparezca, en función del dictamen de los propios arqueólogos". La preocupación de la comunidad científica es que ocurra como en esta ocasión, que cuando las autoridades se quieran dar cuenta, las excavadoras ya hayan destruido restos.

Marchena tiene catalogados más de 209 yacimientos arqueologicos, pero en suelo urbano el más importante es El Lavadero. Además es el único que podría arrojar datos sobre el pasado romano del solar urbano, hoy desconocido.Tras este hecho, se pretende agilizar la publicación de la carta arqueológica para luego crear un mapa de riesgo arqueológico ante el avance imparable de las constructoras.


Técnicos de cultura visitan las obras del yacimiento romano

JAS.-Arqueologos de la Consejeria de Cultura visitaron ayer las obras entre Madre de Dios y Montes de Torres, donde esta semana han aparecido vestigios arqueológicos en el entorno de un yacimiento romano catalogado. Las excavadoras destrrozaron restos humanos que aparecieron in situ, y en las escombreras podían verse con gran facilidad restos cerámicos y constructivos, como tejas y ladrillos, ademas de restos óseos.

El técnico de Cultura anunció que visitará de nuevo las obras y los vestigios con un equipo de profesionales más amplio. Además, en caso de que los arqueologos viesen elementos constructivos importantes, se paralizaría la obra por un plazo indeterminado, aunque de momento es dificil distinguirlos, porque las maquinas excavadoras han provocado gran destrozo.

Además el director técnico de la obra podría ser sancionado por no comunicar al Ayuntamiento la aparición de restos arqueológicos, según los técnicos de Cultura. El consistorio paralizó cautelarmente las obras hace dos días, ante la posibilidad de un hallazgo de importante magnitud.

Mientras tanto, las escombreras del yacimiento se han convertido estos días en lugar de "romería arqueológica" a donde van curiosos y todo el que lo desea puede llevarse algo como "recuerdo". Una actitud que dificultará enormemente la futura labor de los arqueólogos.

La paralización de la obra y su estudio por el hallazgo arqueológico es una medida sin precedentes en un municipio en donde tradicionalmente, los restos arqueologicos son destruidos por la maquinaria o expoliados y vendidos fuera del municipio por los expoliadores. Tampoco existe un arqueólogo municipal, solicitado en pleno por PA y PP y rechazado por IU y PSOE. Tampoco existe museo arqueológico municipal y curiosamente sí una asociación de "minerales y metales" llamados por los arqueologos "piteros" o "expoliadores".

0 comentarios: